Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 16 de febrero al 23 de marzo de 2018

Divendres Ópera

Imprimir PDF

En la ópera, la relación entre el texto dramático y la música no siempre ha sidola misma. Durante muchos años el texto era, con pocas excepciones, la excusa para que las arias, los dúos y los conciertos se fueran sucediendo en el escenario. La atención de los espectadores se centraba básicamente en los cantantes y en sus habilidades. A partir del siglo XX algunos músicos mostraron un gran interés por escoger textos de mucha calidad literaria – Goethe, Puskin, Sófocles,

Moliere, Beaumarchais o Shakespeare- para que inspiraran su música y garantizaran una obra realmente grande. En el caso de Verdi, por ejemplo, la opción por Shakespeare respondía a una auténtica devoción del músico por la obra del dramaturgo. No fue el único. En este curso seguiremos los principales ejemplos que muestran la constante presencia de Shakespeare en el arte de la ópera.

Lugar y fechas
Del 16 de febrero al 23 de marzo de 2018
Espacios en los que se desarrolla: Sala de actividades

Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • viernes, 16 de febrero
    • 17:30-19:30 h. GioachinoRossini: Otello(1816)
      • Ramon /Entitat Pla i Arxé Doctor en Filologia Romànica
  • viernes, 23 de febrero
    • 17:30-19:30 h. GiuseppeVerdi: Macbeth(1847)
      • Ramon /Entitat Pla i Arxé Doctor en Filologia Romànica
  • viernes, 2 de marzo
    • 17:30-19:30 h. CharlesGounod: Roméoet Juliette(1867)
      • Ramon /Entitat Pla i Arxé Doctor en Filologia Romànica
  • viernes, 9 de marzo
    • 17:30-19:30 h. AmbroiseThomas: Hamlet(1868)
      • Ramon /Entitat Pla i Arxé Doctor en Filologia Romànica
  • viernes, 16 de marzo
    • 17:30-19:30 h. GiuseppeVerdi: Falstaff(1893) i Thomas Ades: Thetempest(2004)
      • Ramon /Entitat Pla i Arxé Doctor en Filologia Romànica
  • viernes, 23 de marzo
    • 17:30-20:30 h. BenjaminBritten: AMidsummer Night’s dream(1960)
      • Ramon /Entitat Pla i Arxé Doctor en Filologia Romànica
Inscripción
  Matrícula Ordinaria
Precio60 €
Ponente
Ramon /Entitat Pla i Arxé
Doctor en Filologia Romànica
Dirigido a
a todo el mundo que esté interesado en las artes y las culturas que han pautado la historia artística durante los seis últimos siglo. No es necesaria ninguna preparación especial para entender y por fruir estas clases de introducción a la ópera.
Objetivos
  • Ver como la música es capaz de expresar el sentido —odio, ternura, duda, confianza, victoria o derrota— de un texto de Shakespeare.
  • Constatar la diferente adaptación de la música a las obras de Shakespeare a lo largo de la historia de la ópera y ver así como la evolución del estilo musical se adapta mejor o peor a este objetivo.
  • Observar la evolución de la dramaturgia contemporánea para adecuarse mejor a la exigencia de transmitir a los espectadores la grandeza de las obras de Shakespeare y el poder de la música para expresarlas.
  • Refrescar lo que sabemos de las obras de Shakespeare y de la música de los compositores de las óperas.
  • Remarcar laevolución del arte y de la técnica de las óperas de acuerdo conlos cambios que se van produciendo, históricamente, en el arte y enla sociedad de cada época.
Metodología
Cada clase estará dedicada a una ópera basada en un texto de Shakespeare, de Rossini a Thomas Ades, del 1861 al 2004. El orden cronológico con que las veremos permitirán constatar la evolución de la importancia que el texto dramático y la dirección teatral va adquiriendo en la historia de la ópera. La clase se iniciará con una presentación del texto de Shakespeare objeto de la ópera que veremos aquel día, seguirá una explicación del contexto artístico y social de la ópera y acabaremos viendo aquella obra en una producción contemporánea de aquel título.
Más información
UNED Provincia de Barcelona
Avda. de Rio de Janeiro, 56-58
08016 Barcelona Barcelona
93 396 80 59 / activitats@barcelona.uned.es