EspañolEnglishEuskeraCatalàGallego
  • Madrid Sur

  • Presencial

  • 1.0 crèdits

  • Extensión Universitaria

  • del 16 al 23 de febrer de 2018

Presencial
del 16 al 23 de febrer de 2018

Bullying: Acoso escolar y maltrato entre iguales

Imprimir PDF

Acoso escolar y maltrato entre iguales (“bullying”). ¿Cómo prevenirlo, detectarlo y trabajar sobre ello? Aunque el acoso entre iguales es un tema antiguo, cada vez está recibiendo mayor atención por parte de investigadores, profesionales (profesores, educadores, orientadores, psicólogos clínicos) y por la sociedad en general, lo que ha reforzado que cada vez se hagan más esfuerzos, y estos cada vez sean más acertados, para prevenir y tratar la dinámica del “bullying”.

El maltrato entre iguales se refiere a relaciones de dominación/ sumisión que ocurren repetidamente en el contexto escolar y que se suelen expresar a través de agresiones, comportamientos abusivos o de aislamiento social (Avilés, 2006a; Olweus, 1978,1998; Ortega 1992). Aunque el acoso entre iguales es un tema antiguo, cada vez está recibiendo mayor atención por parte de investigadores, profesionales (profesores, educadores, orientadores, psicólogos clínicos) y por la sociedad en general, lo que ha reforzado que cada vez se hagan más esfuerzos, y estos cada vez sean más acertados, para prevenir y tratar la dinámica del “bullying”.

El objetivo de estas jornadas-taller es ofrecer a los alumnos una visión general sobre el concepto de acoso escolar, los factores que intervienen sobre el mismo, las posibilidades de prevención e intervención que existen y dotarles de herramientas para trabajar sobre ello tanto a nivel profesional, como familiar o social.

Lloc i dates
Del 16 al 23 de febrer de 2018
De 17:30 a 21:30 h

Lloc: Aula Universitaria de Parla (Avda. Pintor Rosales, s/n)
Horas
Hores lectives: 20
Crèdits
1 crèdit ECTS i 2 crèdits de lliure configuració.
Presencial
Aquesta activitat es desenvolupa presencialment.
Programa
  • divendres, 16 de febrer
    • 17:30-21:30 h. Introducción al maltrato escolar. Definición. Roles implicados.
      • Juan Múzquiz Herrero 
  • dimecres, 21 de febrer
    • 17:30-21:30 h. Prevención. Factores de riesgo y factores de protección. Evaluación.
      • Juan Múzquiz Herrero 
  • divendres, 23 de febrer
    • 17:30-21:30 h. Tratamiento. Ejercicios, instrumentos y dinámicas para utilizar en el tratamiento.
      • Juan Múzquiz Herrero 
Inscripció

En el plazo de 2 días* desde tu inscripción en el curso deberás enviar a la dirección extension.universitaria@madridsur.uned.es la siguiente documentación: documento de pago (del ingreso, transferencia, puede ser un mail de banca virtual) y el dni escaneado.
Cuenta Bancaria: Centro Madrid Sur de la UNED
ES97 2048 1268 14 3400007577 CAJA EXTREMADURA, LIBERBANK
Concepto: título del curso y/o nombre-apellidos
La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación a la celebración de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite. Si el curso es anulado se devolverá el importe de matrícula, no otros gastos (transporte, alojamiento...).
Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.
*Pasado ese plazo se pierde el derecho a plaza

  Ordinària
Preu50 €
Dirigit per
Juan Múzquiz Herrero
Profesor-tutor de Psicología del Centro Asociado Madrid Sur de la UNED.
Coordinat per
Juan Pedro Rodríguez Hernández
Subdirector de Comunicación y Extensión Universitaria
Ponent
Juan Múzquiz Herrero
Profesor-tutor de Psicología del Centro Asociado Madrid Sur de la UNED.
Dirigit a
Todo aquel que esté interesado en la temática (estudiantes de la UNED, padres, profesionales, profesores y público en general)
Titulació demanada

Ninguna

Objectius
· Introducción y conceptualización sobre el bullying. ¿Qué es y qué no es bullying? ¿De qué formas puede expresarse? Roles en el bullying (agresor, víctima, víctima-agresor, espectadores).
· Factores de riesgo y protección.
· Papel de la escuela y de la familia en el bullying.
· Consecuencias del bullying.
· Estrategias de prevención. ¿Qué hacer para evitarlo o reducir su aparición?
· Evaluación. ¿Cómo detectar posibles casos? Instrumentos e indicios que nos pueden poner sobre aviso de que un niño puede ser víctima o agresor.
· Tratamiento ¿Qué hacer cuando lo hemos detectado?
Metodologia
Habrá una primera parte de exposición teórica sobre los conceptos relevantes en la materia.
A partir de ahí y una vez encuadrado el tema, se buscará una metodología participativa, que invite a la reflexión, al debate y que anime a los alumnos a realizar sus propuestas.
También habrá ejercicios prácticos como los que se llevan a cabo en actividades de prevención y tratamiento. Estos ejercicios completarán un total de 8 horas.
Sistema d’avaluació
Asistencia a las jornadas presenciales.
Realización de pequeños cuestionarios tras el visionado y lectura de los contenidos online, que completarán 8 horas.
Col·laboradors

Organitza

Més informació
Madrid-Sur
Avda. del Pintor Rosales s/n
28982 Parla Madrid
extension.universitaria@madridsur.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED