Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 14 al 15 de marzo de 2018

Cómo potenciar la inteligencia emocional en las aulas (Presencial)

Imprimir PDF

Escuela de Inteligencia Emocional. UNED Vitoria-Gasteiz

CURSO PRESENCIAL DIRIGIDO A DOCENTES.

Cada vez más la sociedad demandaadultos con habilidades y competencias socioemocionales y de relación con los demás. La escuela, a la que siempre se le ha otorgado una función propedéutica, de desarrollo integral y preparación para la vida no es ajena a ello. Por ello progresivamente los docentes y centros escolares reclaman soportes que permitan el fomento de desarrollo emocional del alumnado. Para que esto sea una realidad en las escuelas es necesario que las administraciones educativas apuesten por ello, pero también es preciso que los profesionales directamente implicados, los docentes, cuenten con formación rigurosa y específica, formación que les permita llevar a cabo esta tarea. Con el ánimo de realizar una aportación significativa a este gran empeño, la Escuela de Inteligencia Emocional de Vitoria-Gasteiz ofrece el presente curso en el que se revisarán principios y prácticas de educación emocional fundamentados científicamente.

Lugar y fechas
Del 14 al 15 de marzo de 2018
De 16:00 a 21:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: AULA MAGNA

Horas lectivas
Horas lectivas: 10
Créditos
0.5 créditos ECTS y 1 crédito de libre configuración.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • miércoles, 14 de marzo
    • 16:00-21:00 h. *Componentes de la inteligencia emocional y educación emocional en la escuela (16:00h.-18:00h.)
      *Cerebro y educación emocional (18:15h.-19:45h.)
      *Propuestas para trabajar la inteligencia emocional en Infantil, Primaria y Secundaria (20:00h.-21:00h.)
      • Silvia Benito Moreno Doctora en Educación, Psicóloga, Orientadora Educativa de la Comunidadde Madrid. Miembro de EDUEMO, el Laboratorio de Educación Emocional de la UNED.
  • jueves, 15 de marzo
    • 16:00-21:00 h. *La evaluación de la inteligencia emocional (16:00h.-16:45h.)
      *Juego y cooperación: Herramientas para fomentar competencias sociales yemocionales (16:45h.-18:30h.)
      *Inteligencia emocional intrapersonal e interpersonal(19:00h.-21:00h.)
      • Javier Cejudo Prado Doctor en Educación, Psicólogo, Psicopedagogo, Orientador Educativo de la Comunidad de Castilla La Mancha durante 15 años. Miembro de EDUEMO, Profesor de Psicología en la Universidad de Castilla La Mancha.
Inscripción
  Matrícula Ordinaria Alumnos del Centro Personas desempleadas
Precio70 €55 €55 €
Ponentes
Silvia Benito Moreno
Doctora en Educación, Psicóloga, Orientadora Educativa de la Comunidadde Madrid. Miembro de EDUEMO, el Laboratorio de Educación Emocional de la UNED.
Javier Cejudo Prado
Doctor en Educación, Psicólogo, Psicopedagogo, Orientador Educativo de la Comunidad de Castilla La Mancha durante 15 años. Miembro de EDUEMO, Profesor de Psicología en la Universidad de Castilla La Mancha.
Colaborador
Maite Garaigorgordobil Landazabal
Doctora en Psicología, Psicóloga, Catedrática de Evaluación Psicológica de la UPV/EHU.
Dirigido por
Juan Carlos Pérez González
Director de EDUEMO, elLaboratorio de Educación Emocional de la UNED. Director Académico de la Escuelade Inteligencia Emocional Vitoria-Gasteiz.
Dirigido a
Docentes de Infantil, Primaria o Secundaria, así como a educadores sociales, pedagogos, psicopedagogos y psicólogos educativos.
Objetivos
El objetivo principal del curso es el de introducirse en el conocimiento de la Inteliegencia Emocional y en las posibilidades de potenciar el desarrollo emocional y competencias socioemocionales en las aulas. La Educación Emocional se planteará como herramienta más adecuada para lograrlo. Por tanto, y como objetivos específicos pretendemos explorar los principales hitos del desarrollo socioafectivo de cada etapa y sus implicaciones educativas, contenidos básicosde la Inteligencia Emocional, y una pincelada sobre paradigmas estrechamente relacionados. Valoraremos las posibilidades que ofrecen los Programas de Educación Emocional en el entorno escolar y una propuesta de implantación. También pretendemos aportar recursos útiles que faciliten a los docentes la incardinación real de la educación en Inteligencia Emocional en sus programaciones y aulas. En particular, con respecto al propio desarrollo docente, este curso pretende: Aumentar el autoconocimiento: Evaluación de la inteligencia emocional; Reflexionar sobre el papel del papel del juego y la cooperación en el desarrollo socioemocional; Estimular la propia inteligencia emocional.
Metodología
Curso presencial.

La metodología del curso será basada en clases teórico-prácticas, con entrega y análisis de documentos y cuestionarios, presentaciones con soporte powerpoint y vídeos. La exposición será clara,didáctica y rigurosa al mismo tiempo, seguida de debate abierto. También se realizarán algunas dinámicas de grupo. Se espera participación de los asistentes y puesta en común de interrogantes y opiniones. Además, en el segundo día, los participantes se auto-administrarán un instrumento de evaluación para medir la inteligencia emocional (IE), que ellos mismos corregirán e interpretarán. Posteriormente, se reflexionará sobre el papel del juego y de la cooperación en el desarrollo social y emocional, realizando dinámicas de grupo de juego cooperativo para fomentar competencias sociales y emocionales. Finalmente, se identificarán modelos teóricos de la IE, y se realizarán dinámicas para estimular la IE, tanto intrapersonal (respecto a las emociones propias) como interpersonal (respecto a las emociones de las otras personas), enfatizando la importancia de la IE en la salud mental.

AFORO LIMITADO.
Más información
UNED Vitoria - Gasteiz
Pedro de Asúa,2
01008 Vitoria - Gasteiz Álava
945 244 200 / info@gasteiz.uned.es