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del 13 al 27 de noviembre de 2017

Tendiendo puentes. La Mediación: cultura de diálogo y comunicación

La mediación es un modo pacífico de gestionar y solucionar los conflictos basado en la colaboración de las partes. Se consigue así que las personas podamos comunicarnos haciendo del respeto y el diálogo el camino para expresar nuestras necesidades e intereses, evitando el enfrentamiento. Es un proceso más breve y económico que la vía judicial y reduce notablemente los costes emocionales.

El procedimiento pone el acento en la restitución de los vínculos comunicacionales y para ello el mediador actúa como facilitador de la comunicación, desde la imparcialidad y la confidencialidad, acompañando a las personas en el proceso de recuperar el diálogo constructivo, reorganizar las relaciones y alcanzar acuerdos satisfactorios para todos.

Por lo tanto, el mediador es quien “tiende puentes” para que las partes puedan transmitir sus necesidades y lleguen a soluciones consensuadas en las que todos se sientan ganadores.

Lugar y fechas
Del 13 al 27 de noviembre de 2017
De 16:30 a 20:30 h.
Espacios en los que se desarrolla: AUDIOVISUALES

Horas lectivas
Horas lectivas: 20
Créditos
1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración (en trámite).
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia desde casa o presencial.
Programa
Este curso se impartirá lunes y miércoles del 13 al 27 de noviembre de 2017, en horario de 16:30 a 20:30 h.

SESIÓN 1 “MODALIDADES ADR: ALTERNATIVE DISPUTE RESOLUTION”

  • Heterocomposición: Arbitraje.
  • Autocomposición: Conciliación; Negociación; Mediación.
  • El conflicto: Naturaleza y gestión positiva del mismo.
  • Ámbitos de aplicación de la Mediación. Tipología.

SESIÓN 2

  • “LEYES DE MEDIACIÓN: NACIONAL Y AUTONÓMICA”. Ley de Mediación Comunidad Autónoma Cantabria 1/2011 28 marzo; Ley de Mediación en asuntos civiles y mercantiles 5/2012 6 julio; Real Decreto desarrollo Ley 5/2012 nº 980/2013 13 diciembre; Proyecto Piloto Mediación Familiar Juzgados de Santander 2017.
  • “EL PROCESO DE MEDIACIÓN: FASES. Planteamiento de la situación al mediador; Principios de la mediación; Recogida información sobre el conflicto; Elaboración de agenda; Toma de decisiones: propuesta de soluciones; El acuerdo: elaboración y aprobación.

SESIÓN 3 “GESTIÓN POSITIVA: TÉCNICAS COMUNICATIVAS”

  • La pregunta o estrategia elitiva; La escucha activa; La paráfrasis positivadora; El resumen positivador; La reformulación positivadora; Re-enmarcar.

SESIÓN 4 “ASPECTOS PSICOSOCIALES A TENER EN CUENTA”

  • Las percepciones; Las creencias y emociones; Utilización de las emociones en mediación; Expresar las emociones, no controlarlas; Terapia vs mediación; Educación social vs mediación.

SESIÓN 5 “GESTIÓN POSITIVA: ACTITUDES Y ESTRATEGIAS”
  • Fomentar la empatía; Crear clima propicio; Expresar divergencias y clarificar percepciones; Fomentar el lenguaje: Convivencia vs coexistencia / Necesidad vs intereses / Responsabilidad vs culpa / Nosotros vs tu o yo; Percepción del futuro, aprendiendo del pasado; Características de la persona mediadora.

Inscripción

OBLIGATORIO PARA TENER DERECHO A ACCEDER A CLASE Y AL CERTIFICADO CORRESPONDIENTE (este último sujeto al porcentaje de asistencia al mismo Y TIPO DE MATRÍCULA acreditada):

  • Para acogerse al tipo de matrícula reducida de "Estudiantes UNED" el interesado tiene que estar matriculado -en la fecha en la que se efectúe el pago de la matrícula de esta actividad-como estudiante de:
    • ENSEÑANZAS REGLADAS DE TÍTULOS DE GRADO 
    • MÁSTER OFICIAL DE LA UNED
    • Programa UNED SÉNIOR para Mayores de 55 años
    • CENTRO UNIVERSITARIO DE IDIOMAS DE LA UNED (CUID).

Documentación a entregar para FORMALIZAR LA MATRÍCULA, habiendo realizado previamente la INSCRIPCIÓN online en la Web del curso, y sin la cual no se activará
Solo en el caso de realizar un PAGO DIFERENTE AL PAGO ONLINE, entregar el Justificante de pago: 
Enviar o entregar dicha documentación en el Centro UNED de Cantabria, antes del día del inicio del curso, por cualquiera de estas vías, a elegir: 
- Entregar en la Secretaría del Centro Asociado 
- Envío de fax al número: 942 27 65 88 
- Enviar escaneada a la Dirección de correo electrónico: cursos@santander.uned.es 

Datos de inscripción
Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos. 
- Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
- NIF, número y letra (mayúscula) ej. 12345678H  

 IMPORTANTE
- Es obligatorio asistir al 80% de las sesiones, para lo que está establecido un sistema de control de presencia a la entrada del aula en el que se imparta el curso -mediante hoja de firmas o por ordenador- para que cada estudiante registre a diario su propia asistencia, algo que será responsabilidad del propio matriculado para poder obtener el correspondiente certificado y los créditos asignados, si los hubiera. En este sentido, el estudiante deberá en todo caso asegurarse personalmente de registrar su asistencia a la actividad. 

Las peticiones de BAJA O ANULACIÓN DE MATRÍCULA por parte de la persona interesada deberán acreditarse siempre mediante justificante de la circunstancia sobrevenida que impida su realización. En cualquier caso, deberán ser notificadas por escrito (correo electrónico o fax) hasta 3 días HÁBILES antes del comienzo de la actividad. Pasado este periodo, la matrícula sólo será devuelta en caso de incompatibilidad laboral sobrevenida (es decir, si coincidieran el horario del curso y el laboral), para lo que el alumno deberá presentar igualmente la documentación que así lo acredite

Una vez empezado el curso, no se tendrá derecho la devolución de matrícula bajo ningún concepto y en ningún caso. 

- CANCELACIÓN DEL CURSO: 

El Centro UNED de Cantabria se reserva el derecho de anular el curso si no se alcanza un número mínimo de inscripciones, en cuyo caso se devolverá el importe abonado en concepto de Inscripción (gastos de transferencias o similares no incluidos). 

OBSERVACIONES:
El Centro Asociado de la UNED en Cantabria se reserva el derecho de admitir el acceso al aula en el que se imparta el curso únicamente a quienes cumplan los requisitos de matriculación indicados, procediendo, si fuera necesario, a actuar oportunamente con el fin de resolver la situación.

  Matrícula Ordinaria Estudiantes UNED
Precio60 €55 €
Asistencia virtual
Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro asociado.
Ponente
Gloria González Olivares
Grado en Educación Social. Master Experto Mediación y Gestión de Conflictos. Directora Servicio de Mediación.
Dirigido por
José Quintanal Díaz.
Tutor de Prácticas Profesionales de Educación Social en el Centro UNED de Cantabria. Profesor de la Facultad de Educación. UNED.
Dirigido a
  • Estudiantes de la UNED de cualquier Grado.
  • Profesionales que gestionen relaciones que generan conflictos.
  • Cualquier persona que desee conocer las ventajas de la Mediación como una valiosa herramienta de resolución de conflictos y desee aplicarla en su día a día, tanto a nivel personal como profesional.
  • No se requieren conocimientos previos.
Objetivos
  • Divulgar la Mediación como método alternativo de resolución de conflictos.
  • Dar a conocer los diferentes ámbitos de aplicación de la Mediación.
  • Revelar la Mediación como una salida profesional en alza.
  • Identificar y definir los conflictos como paso previo para abordarlos.
  • Abordar y gestionar el conflicto y transformarlo en una oportunidad.
  • Analizar las actitudes y los factores que intervienen en una situación problemática.
  • Conocer las fases de un proceso de mediación.
  • Informar de las competencias fundamentales para poder mediar con éxito en los conflictos.
  • Entrenar las capacidades y habilidades a través de casos prácticos reales (role playing) y con extensa variedad de dinámicas de grupo.
Metodología
Predomina la práctica y la participación de los alumnos en casos reales para que aprendan a hacer uso de las habilidades y capacidades que les permitirán desenvolverse como “futuros” mediadores de conflictos tanto en su vida privada como en la profesional.
Como recursos complementarios a la teoría que se expondrá en las sesiones, se proyectarán audiovisuales que provocan la reflexión, se practicarán role playing (en cada sesión) para familiarizarse con las diferentes herramientas y técnicas de la mediación y se llevará a cabo una extensa variedad de dinámicas de grupo.
Metodología activa, reflexiva y participativa por parte de las personas que asisten al curso, las que lo siguen en internet y por parte del ponente:
  • Activa, que implica una actitud y una escucha no pasiva sino abierta y crítica.
  • Reflexiva, que implica un trabajo personal y grupal de interiorización y comprensión.
  • Participativa, que implica que los participantes no van a permanecer pasivos ni va a ser meros receptores de información. Se potenciará una participación dinámica y constante.
Además la metodología será abierta, crítica, constructiva y flexible, adaptándose a los alumnos y a las modalidades de la oferta formativa.
La duración del curso será de veinte horas repartidas en cinco días y será impartido en el Centro Asociado a la UNED en Cantabria.
Cada sesión se dividirá en dos partes, con un descanso de quince minutos.

IMPORTANTE:
  • Una vez finalizado el curso, el alumno con derecho a CERTIFICADO* (habiendo formalizado y validado previamente su matrícula conforme a las condiciones de Inscripción en el mismo):
- Lo recibe en formato PDF en la dirección de correo electrónico con el que se inscribió en el curso. 
- También puede descargarlo accediendo a través de "Mi espacio", autenticándose, desde el enlace: http://extension.uned.es/indice/idcentro/cantabria
(*) Reglamento para la impartición de actividades culturales y de extensión universitaria en la UNED. Artículo 21º... El certificado de aprovechamiento se otorgará a quienes hayan asistido, como mínimo, al 80% de las sesiones de la actividad y superen, en el caso de ser exigido, la evaluación de los conocimientos impartidos...
Sistema de evaluación
Asistencia obligatoria y cuestionario final.

  • Para quienes cursen la actividad en la MODALIDAD PRESENCIAL, se establecerá un control de asistencia mediante firma. Para la obtención del certificado correspondiente, se deberá asistir al 80% de las sesiones.

  • Para quienes realicen la actividad en la MODALIDAD ONLINE (INTERNET en DIRECTO o DIFERIDO), se planteará una breve actividad consistente en un resumen del curso, de una extensión máxima de 1 página, que deberá ser entregada por correo electrónico antes del 30 de noviembre de 2017.
Colaboradores

Organiza

Colabora

Departamento MIDE I-Facultad de Educación. UNED Departamento MIDE I-Facultad de Educación. UNED
Más información
UNED Cantabria
C/Alta 82
39008 SANTANDER Cantabria
942277975 / cursos@santander.uned.es