Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED

Buscador general

del 2 al 30 de octubre de 2017

Especialización Didáctica: Diseño de medios en el aula

Los alumnos que deseen información para matricularse pueden obtenerla en el IMFE - Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (teléfono: 987 456 462) o en el Centro Asociado de la UNED ---(0)---   La matrícula podrá realizarse en la siguiente dirección: IMFE - Instituto Municipal para la Formación y el Empleo C/ Reloj,11 - 24401- Ponferrada o bien poniéndose en contacto on-line con el correo electrónico: imfe@ponferrada.org ---(0)---   Confirmada la aceptación en el Curso, se indicará dónde  debe realizar el abono de la matrícula ---(0)---   Período de matriculaciones: Plazas limitadas, que se asignarán por riguroso orden de inscripción.  

Los medios o recursos didácticos engloban todo el material didáctico al servicio de la enseñanza y son elementos esenciales en el proceso de transmisión de conocimientos del profesor al alumno. El modo de presentar la información es fundamental para su asimilación por el receptor. Los medios didácticos constituyen la serie de recursos utilizados para favorecer el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

Lugar y fechas
Del 2 al 30 de octubre de 2017
De 16:00 a 20:05 h.

Lugar:

PONFERRADA


Horas lectivas
Horas lectivas: 65
Créditos
2 créditos ECTS y 4 créditos de libre configuración .
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
Módulo 1: Pedagogía de los medios didácticos
UD1: Principios pedagógicos y elementos clave en la utilización de medios didácticos (15 horas)
1.1. Conceptualización de elementos del proceso de Enseñanza-Aprendizaje
1.2. La selección y secuenciación de contenidos en los medios didácticos.
1.3. Los medios didácticos: taxonomías, criterios de selección y proceso general de elaboración.
1.4. Diseño de medios didácticos para todas y todos: Diseño Universal de Aprendizaje
Módulo 2: Diseño, utilización y evaluación de medios en contextos formativos
UD 1: Medios impresos y gráficos. (10 horas)
1.1. Los materiales impresos: Tipología, finalidad, y usos.
1.2. Diseño de medios didácticos impresos y gráficos.
1.3. Evaluación de medios didácticos impresos y gráficos.
1.4. Los derechos de autor: citas y referencias
UD 2: Medios audiovisuales y multimedia. -(15 horas)
2.1. Los medios audiovisuales en el aula
2.2. El vídeo didáctico: tipos y aplicaciones.
2.3. El diseño de medios didácticos audiovisuales.
2.4. La evaluación del recurso audiviosual y multimedia
2.5. Derechos de autor
UD 3: Medios y recursos educativos en la red (15 horas) 3.1.Medios y recursos educativos en la red
3.2. Validez y fiabilidad de los medios y recursos en la red
3.3. Las NNTT en la elaboración de medios didácticos. Aplicaciones en el aula
3.4. Medios y recursos en la enseñanza E-learning: desde EAO a U-learning
3.1. Medios y recursos educativos en la red
UD 4: La comunicación en el aula como recurso (10 horas: 5 teóricas-5 prácticas)
4.1. El recurso humano como medio didáctico.
4.2. La exposición oral junto con otros medios.
4.3. Recursos lingüísticos en el aula.
4.4. Postura corporal y comunicación no verbal.
  • lunes, 2 de octubre
    • 16:00-20:05 h. Primera Sesión
      • Sara Real Castelao Doctora en Psicología
  • martes, 3 de octubre
    • 16:00-20:05 h. Segunda Sesión
      • Sara Real Castelao Doctora en Psicología
  • miércoles, 4 de octubre
    • 16:00-20:05 h. Tercera sesión
      • Sara Real Castelao Doctora en Psicología
  • jueves, 5 de octubre
    • 16:00-20:05 h. Cuarta Sesión
      • Sara Real Castelao Doctora en Psicología
  • lunes, 9 de octubre
    • 16:00-20:05 h. Quinta Sesión
      • Sara Real Castelao Doctora en Psicología
  • martes, 10 de octubre
    • 16:00-20:05 h. Sexta Sesión
      • Sara Real Castelao Doctora en Psicología
  • miércoles, 11 de octubre
    • 16:00-20:05 h. Séptima Sesión
      • Sara Real Castelao Doctora en Psicología
  • lunes, 16 de octubre
    • 16:00-20:05 h. Novena Sesión
      • Sara Real Castelao Doctora en Psicología
  • martes, 17 de octubre
    • 16:00-20:05 h. Décima Sesión
      • Sara Real Castelao Doctora en Psicología
  • miércoles, 18 de octubre
    • 16:00-20:05 h. Décimo primera Sesión
      • Sara Real Castelao Doctora en Psicología
  • lunes, 23 de octubre
    • 16:00-20:05 h. Décimo segunda Sesión
      • Sara Real Castelao Doctora en Psicología
  • martes, 24 de octubre
    • 16:00-20:05 h. Décimo tercera Sesión
      • Sara Real Castelao Doctora en Psicología
  • miércoles, 25 de octubre
    • 16:00-20:05 h. Décimo cuarta Sesión
      • Sara Real Castelao Doctora en Psicología
  • jueves, 26 de octubre
    • 16:00-20:05 h. Décimo quinta sesión
      • Sara Real Castelao Doctora en Psicología
  • lunes, 30 de octubre
    • 16:00-20:05 h. Décimo sexta Sesión
      • Sara Real Castelao Doctora en Psicología
Dirigido por
Beatriz Alvarez González
Profesora Titular del Dpto. MIDE II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica). UNED.
Ponente
Sara Real Castelao
Doctora en Psicología
Coordinado por
Lázaro Vijande Fernández
Coordinador de Extensión Universitaria del Centro Asociado
Dirigido a
Trabajadores desempleados o en activo, que tengan interés por mejorar el uso adecuado de los medios didácticos en la impartición de las clases y los procesos de enseñanza-aprendizaje, que acrediten alguna de estas situaciones:
- Disponer de titulación de formación profesional o superior cuya actividad profesional esté relacionada con la formación ocupacional o reglada.
- Disponer de estudios mínimos de Bachiller y experiencia profesional docente y no hayan precisado de cursar el certificado de "Docencia de formación para el empleo" según los criterios establecidos en el artículo 13 del RD 189/2013.
- Alumnado matriculado en la UNED correspondiente al curso 2017/18, junto con el documento acreditativo de matrícula.
Titulación requerida

No se precisa titulación concreta, pero es necesario poseer unos mínimos conocimientos de informática a nivel de usuario y de internet.

Objetivos
1 Conocer los principios pedagógicos y elementos clave que determinan la utilización de medios didácticos en el proceso de enseñanza aprendizaje.
2 Reconocer los distintos medios y recursos didácticos más relevantes en la educación.
3 Seleccionar los medios didácticos más adecuados al tipo de impartición, metodología, contenidos y necesidades de los estudiantes.
4 Elaborar medios didácticos que faciliten el aprendizaje en el aula
Metodología
La metodología a utilizar presentará las siguientes características: -Participativa: favoreciendo el diálogo y el debate entre los participantes. -Activa: el participante "aprende haciendo". -Significativa: basada en la propia experiencia y en los datos del entorno del estudiante. -Reflexiva: provocando un cambio de actitudes.-Experimental: las actividades son dinámicas, adecuándose permanentemente a la realidad y a las diferentes características de los usuarios.
Sistema de evaluación
Para aquellas personas que quieran seguir el curso como tal deberán cumplir tres criterios:
1.- Cumplimentación de un Cuestionario de autoevaluación por parte de los alumnos.
2.- Evaluación externa a cargo de los responsables de la organización del curso.
3.-Asistencia: al menos el 80 % de las sesiones programadas.
Más información
IMFE (Ayuntamiento de Ponferrada)