EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 5 de marzo al 4 de abril de 2019

Historia y etnografía de Cantabria (2ª edición)

  • Cantabria

  • Online o presencial

  • 1.0 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 5 de marzo al 4 de abril de 2019

Online o presencial
del 5 de marzo al 4 de abril de 2019

Historia y etnografía de Cantabria (2ª edición)

Cantabria
Imprimir PDF

La Historia y la sociología de Cantabria no cuenta en la actualidad con ningún curso específico a nivel universitario en la región. Por ello, resulta de sumo interés el ofrecimiento de un programa como el que se presenta.

Actividad de Formación de Extensión Universitaria, certificada por el Vicerrector de Centros Asociados de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Lugar y fechas
Del 5 de marzo al 4 de abril de 2019
De 10:00 a 12:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: AUDIOVISUALES

Horas
Horas lectivas: 20
Créditos
1 crédito ECTS.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo.
Programa
La actividad se impartirá en UNED Cantabria los martes y los jueves, durante 10 sesiones, del 5 de marzo al 4 de abril de 2019, en horario de de 10:00 a 12:00 h.
Contenidos:

1. El espacio físico de Cantabria.
Se ha de analizar el espacio físico en el cual se incardina en la actualidad la Comunidad Autónoma de Cantabria, con especial referencia a los cambios acaecidos en la historia sobre este aspecto.
2. Población y poblamiento.
Análisis de los diferentes grupos de población que han vivido en esta zona desde hace más de dos milenios, su evolución y las actuales características poblacionales del lugar.
3. Antropología y lingüística.
Vocabulario típico, giros lingüísticos y topónimos particulares que existen aun hoy en día en Cantabria.
4. Formas de gobierno.
Evolución institucional del espacio que hoy en día ocupa la Comunidad Autónoma de Cantabria, desde las primeras manifestaciones prerromanas hasta el actual Estatuto de Autonomía, pasando por Merindades, Corregimientos o Provincias. Especificación, igualmente, del proceso de formación de los municipios.
5. El medio geográfico y la arquitectura tradicional montañesa.
Análisis de las diferentes formas constructivas tradicionales en la Comunidad Autónoma de Cantabria, así como de los núcleos urbanos más importantes de la actualidad y su evolución en el tiempo.
6. Industrias tradicionales.
Historia y evolución del sector agropecuario, el pesquero o el industrial, entre otros, a lo largo del tiempo. Referencia a complejos artesanales de tipo tradicional y su subsistencia.
7. Ideas y creencias.
Religión, mitología y creencias en la Historia de Cantabria. Evolución y análisis de las diferentes instituciones religiosas a lo largo del tiempo.
8. El traje y el ajuar.
Evolución del traje tradicional en Cantabria, con explicitación de su simbología y referencia a sus particularidades comarcales.
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

OBLIGATORIO PARA TENER DERECHO A ACCEDER A CLASE Y AL CERTIFICADO CORRESPONDIENTE:

DOCUMENTACIÓN PARA FORMALIZAR LA MATRÍCULA (habiendo realizado previamente la INSCRIPCIÓN online en la Web del curso, y sin la cual no se activará): 
Sólo en el caso de realizar un PAGO DIFERENTE AL PAGO ONLINE, entregar el Justificante de pago: 
Enviar o entregar dicha documentación en el Centro Asociado UNED de Cantabria, hasta tres días antes del inicio del curso, por cualquiera de estas vías, a elegir: 
- Entregar en la Secretaría del Centro Asociado 
- Envío de fax al número: 942 27 65 88  
- Enviar escaneada a la Dirección de correo electrónico: cursos@santander.uned.es 

DATOS DE INSCRIPCIÓN:
Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos. 
- Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto. 
- Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
- NIF, número y letra (mayúscula) ej. 12345678H  

IMPORTANTE
- Para los alumnos de la modalidad PRESENCIAL, es obligatorio asistir al 80% de las sesiones, para lo que está establecido un sistema de control de presencia a la entrada del aula en el que se imparta el curso -mediante hoja de firmas- para que cada estudiante registre a diario su propia asistencia, algo que será responsabilidad del propio matriculado para poder obtener el correspondiente certificado y los créditos asignados. En este sentido, el estudiante deberá en todo caso asegurarse personalmente de registrar su asistencia a la actividad. 
- Para los alumnos de la modalidad ONLINE EN DIRECTO O EN DIFERIDO, es obligatorio realizar la tarea propuesta (resumen) por el/los ponente/s dentro del plazo establecido, requisito indispensable para la obtención del correspondiente certificado y los créditos asignados, y que deberá ser enviado a la dirección de correo electrónico que se indique oportunamente.

Las PETICIONES DE DEVOLUCIÓN DEL IMPORTE DE MATRÍCULA por parte de la persona interesada deberán ser notificadas por escrito (correo electrónico o fax) hasta 3 días HÁBILES (72 horas) antes del comienzo de la actividad. En todo caso, deberán acreditarse siempre mediante justificante de la circunstancia sobrevenida que impida su realización.

Pasado este periodo, la matrícula sólo será devuelta en caso de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, siendo necesario para proceder a la devolución que el alumno aporte la documentación acreditativa de tal circunstancia.  

CANCELACIÓN DEL CURSO: 

El Centro UNED de Cantabria se reserva el derecho de anular el curso si no se alcanza un número mínimo de inscripciones, en cuyo caso se devolverá el importe abonado en concepto de Inscripción (gastos de transferencias o similares no incluidos). 

  Matrícula Ordinaria
Asistencia en directo por streaming o en diferido 55 €
Asistencia virtual
Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro.
Dirigido por
Remedios Morán Martín
Profesora del Departamento de Servicios Sociales y Fundamentos Históricos-Jurídicos. Facultad de Derecho. UNED
Ponente
Marcos Pereda Herrera
Profesor Tutor del Centro UNED de Cantabria
Dirigido a
Estudiantes de la UNED y externos interesados por la Historia, la sociología y la etnografía. No es necesaria formación previa alguna.
Objetivos
El objetivo de este curso es conseguir que los estudiantes consigan tener una idea precisa de los diferentes avatares históricos y sociológicos que ha sufrido el territorio que hoy en día ocupa la comunidad Autónoma de Cantabria desde la época prerromana hasta la formación de la Provincia de Santander en el siglo XIX. Igualmente se penetrará en el estudio de las condiciones sociales y la vida común de los habitantes de dicho territorio durante el citado período, así como de las manifestaciones culturales, lingüísticas y consuetudinarias que allí se han llevado a cabo.
Metodología
La metodología consistirá en la explicación por parte del tutor del temario completo del curso, así como la realización de diversas clases prácticas en las que se analizarán documentos históricos y se enseñará a los alumnos el modo de utilización de las diferentes herramientas digitales que en la actualidad ponen el análisis original de la Historia al alcance de todos.
Sistema de evaluación
Asistencia obligatoria:
  • Para quienes cursen la actividad en la MODALIDAD PRESENCIAL, se establecerá un control de asistencia mediante firma. Para la obtención del certificado correspondiente, se deberá asistir al 80% de las sesiones.
  • Para quienes realicen el curso en la MODALIDAD ONLINE (INTERNET en DIRECTO o DIFERIDO), deberán enviar las 10 palabras claves (una por cada sesión) por correo electrónico, a una dirección que se indicará oportunamente, antes del 10 de mayo de 2019.


IMPORTANTE:
  • Una vez finalizado el plazo de envío del test de evaluación y recibida el acta del curso, el alumno con derecho a CERTIFICADO* (habiendo formalizado y validado previamente su matrícula conforme a las condiciones de Inscripción en el mismo)
    •  Lo recibe en formato PDF en la dirección de correo electrónico con la que se inscribió en el curso. 
    • También puede descargarlo accediendo a través de "Mi espacio", autenticándose, desde el enlace: http://extension.uned.es/indice/idcentro/cantabria

(*) Reglamento para la impartición de actividades culturales y de extensión universitaria en la UNED. Artículo 21º... El certificado de aprovechamiento se otorgará a quienes hayan asistido, como mínimo, al 80% de las sesiones de la actividad y superen, en el caso de ser exigido, la evaluación de los conocimientos impartidos... 
Colaboradores

Organiza

(En desuso)  Centro Asociado UNED Cantabria

Colabora

Departamento de Servicios Sociales y Fundamentos Históricos-Jurídicos. Facultad de Derecho. UNED Departamento de Servicios Sociales y Fundamentos Históricos-Jurídicos. Facultad de Derecho. UNED
Más información
UNED Cantabria
Calle Alta, 82.
39008 Santander Cantabria
942277975 / cursos@santander.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED