Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 15 al 19 de junio de 2017

Nuevas estrategias turísticas para el desarrollo local

Imprimir PDF

Según declara la UNESCO, el turismo está creciendo significativamente por todo el mundo.

El turismo ya no se reduce a la experiencia contemplativa. Ahora el turista se siente atraído por las peculiaridades de un lugar, por la singularidad de las experiencias que ofrece, por la posibilidad de participar activamente en la cultura, tradiciones y modo de vida de los residentes. En definitiva, la curiosidad, la participación, la indagación, el aprendizaje y la experimentación son factores decisivos a la hora de elegir destino.

Como consecuencia de este cambio de perspectiva podemos observar un mayor interés por experiencias turísticas ligadas a las artes, las tradiciones, la cultura local y el patrimonio. Greg Richards define esta tendencia como Turismo Creativo: Tourism which offers visitors the opportunity to develop their creative potential through active participation in learning experiences which are characteristic of the holiday destination where they are undertaken.

Este curso pretende contribuir a la reflexión sobre la relación entre Patrimonio Cultural, Turismo Industrial y Turismo Creativo, así como su importancia a la hora de categorizar destinos, territorios y ofertas turísticas. Además, presentaremos buenas prácticas de integración de marcas territoriales y productos turísticos para contribuir a la identificación de oportunidades y a la dinamización de nuevos proyectos.

Lugar y fechas
Del 15 al 19 de junio de 2017

Lugar:

Aula Universitaria de la UNED en Vigo


Horas
Horas lectivas: 10
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • jueves, 15 de junio
    • 10:00-13:00 h. Introducción al turismo Comunitario: Gestión de los Recursos Humanos coma atractivo turístico.
      ¿Qué es el Turismo Creativo? Casos de éxito y crecimiento a nivel mundial.
      Nueva tendencia: El Turismo Industrial / Guía de buenas prácticas / Normas de Turismo Industrial.
      .
    • viernes, 16 de junio
      • 10:00-13:00 h. ¿Cómo sabemos sí un destino turístico es sostenible? Claves para una correcta gestión y ejecución
        ¿Qué una marca territorial? ¿ Cómo implementar un proyecto en el territorio?
      • lunes, 19 de junio
        • 10:00-14:00 h. Ejercicio de competencias clave en la puesta en marcha de un proyecto turístico en Galicia, Dificultades y Desafíos.
          Análisis de nuevas tendencias: Turismo Crítico, Científico, PescaTurismo y la economía colaborativa.
          Trabajo en Equipo: Investigación y estudio de nuevas tendencias en tu comunidad, ciudad o localidad. Destinos reales expuestos por los participantes.
        Inscripción

        Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.
        Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
        Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
        NIF. número y letra (mayúscula) ej. 12345678H
        IMPORTANTE:
        La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación al día de comienzo de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.
        Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.
        Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, el alumno tendrá un plazo de 6 meses desde la fecha de cancelación, para solicitar la devolución del importe de la matrícula.

          Matrícula Ordinaria
        Precio20 €
        Ponente
        Alexandra María Touza David
        Gerente de Ponle Cara al Turismo, consultoría, planes estratégicos, dinamización territorial, y formación en Turismo Creativo, Comunitario e Industrial. Diplomada en Turismo, Especialista en Turismo Responsable, Desarrollo y Cooperación. Coaching
        Dirigido a
        Emprendedores, empresarios, gerentes de Hoteles, casas de Turismo Rural, campings, estudiantes, universitarios, guías turísticos y profesionales del mundo del turismo y a todo aquel que este interesado.
        Objetivos
        Considerar la actividad turística como un instrumento eficaz para el desarrollo económico y social de las zonas urbanas y rurales y, por tanto, para la mejora del nivel de vida de la población local.
        Capacitar al alumno para desarrollar su actividad, fundamentalmente, en entes públicos o público privados cuya finalidad es la planificación y el desarrollo turístico territorial.
        Analizar las experiencias relacionadas con productos turísticos desarrollados en otra comarca.
        Determinar las claves de los modelos de planificación turística en entornos similares.
        Sistema de evaluación
        Será necesaria la asistencia al 80% de las horas lectivas para recibir el certificado de aprovechamiento.
        Más información
        Centro Asociado de la UNED en Pontevedra - Aula Universitaria de Vigo
         Auditorio de Congresos Mar de Vigo, Avenida Beiramar nº 59 - 4ª planta.
        36202 Vigo Pontevedra
        986954834 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es