EspañolEnglishEuskeraCatalà

Cursos de Verano UNED

del 12 al 14 de julio de 2017

Luz y color en la pintura. El mito de Venecia

  • Fundación UNED

  • Presencial

  • 1.0 créditos

  • Cursos de Verano

  • del 12 al 14 de julio de 2017

Presencial
del 12 al 14 de julio de 2017

Luz y color en la pintura. El mito de Venecia

Imprimir PDF
Dirección: Mª Dolores Antigüedad del Castillo-Olivares
Codirector: Ana Moreno Rebordinos
Proponen: Departamento de Historia del Arte y Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Venecia ha dado lugar a un estilo de pintura en el que la riqueza del colorido y una peculiar manera de graduar la iluminación tendrán una importancia decisiva en la práctica artística de los pintores occidentales. Frente a Roma que representa el predominio de la pintura dibujística, Venecia aportó y extendió una nueva manera de interpretar la pintura en la que predominaban el lujo refinado y el goce estético. La Sereníssima fue desde la Edad Modern meta comercial, cultural y artística para viajeros y artistas que iban a la búsqueda de inspiración, atraídos por la seducción que ejercía la ciudad. Hasta la actualidad la ciudad véneta ha continuado siendo un mito artístico que atrae a artistas, coleccionistas, amantes del arte y turistas, que ayer como hoy, acuden a esa ciudad de leyenda a conocer sus museos, colecciones y exposiciones.

La Fundación ACS dotará a este curso con 10 becas a alumnos de la UNED matriculados durante el curso 2016-2017. Cada beca dará derecho al reintegro de la matrícula en la modalidad que corresponda al alumno, según los precios oficiales de la presente edición de los Cursos de Verano de la UNED. Los alumnos que deseen solicitar una beca de asistencia deberán hacerlo a través del correo electrónico educathyssen@museothyssen.org, adjuntando un breve currículum.

Lugar y fechas
Sede organizadora: Fundación UNED
Sede de celebración: Madrid

Del 12 al 14 de julio de 2017
Espacios en los que se desarrolla: Museo Thyssen-Bornemisza. Pº del Prado, 8. Madrid
Horas
Horas: 20
Créditos
1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración.
Reconocimiento horas de formación (MEFP): 20
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Áreas temáticas
Programa
  • El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
  • miércoles, 12 de julio
    • 10:00-11:00 h. El Renacimiento en Venecia: de la pastoral a lo trágico.
      • Guillermo Solana Madariaga. Director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza.
    • 11:30-12:30 h. Giorgione y el origen de la pintura veneciana.
      • Antonio Urquízar Herrera. Profesor Titular de Historia del Arte. UNED.
    • 12:30-13:30 h. Pintar Venecia, pintar a la veneciana. Una ilusión romántica.
      • Carlos Reyero Hermosilla. Catedrático de Historia del Arte. Universidad Autónoma de Madrid.
    • 16:00-19:00 h. Visitas a la exposición temporal.
  • jueves, 13 de julio
    • 10:00-11:00 h. Occidente envidió a Oriente. Venecia y Fortuny.
      • María del Mar Nicolás Martínez. Profesora Titular de Historia del Arte. Universidad de Almería.
    • 11:30-12:30 h. Pintar Venecia, pintar en Venecia. Vanguardia y color.
      • Mª Dolores Antigüedad del Castillo-Olivares. Catedrática de Historia del Arte. UNED.
    • 12:30-13:30 h. Habitar el color.
      • Mónica Alonso. Artista plástica.
    • 16:00-19:00 h. Visitas a la exposición temporal.
  • viernes, 14 de julio
    • 10:00-11:00 h. España en las Bienales de Venecia: entre la tradición y la modernidad.
      • Genoveva Tussell García. Profesora Contratada Doctora de Historia del Arte. UNED.
    • 11:30-12:30 h. La Sereníssima: visiones cinematográficas de Venezia sobre el pensamiento de Ramón Gaya.
      • Joaquín Cánovas Belchí. Catedrático de Historia del Arte. Universidad de Murcia.
    • 12:30-13:00 h. Proyección del documental La Serenissima. Gonzalo Ballester (2006). Duración 30’.
    • 13:00-13:30 h. Mesa Redonda.
      • Gonzalo Ballester.
      • Joaquín Cánovas Belchí. Catedrático de Historia del Arte. Universidad de Murcia.
      • Ana Moreno Rebordinos. Directora del Área de Educación. Museo Thyssen-Bornemisza.
Inscripción

Para matricularse en el curso, pinche sobre el botón "Matrícula online" situado debajo de la tabla de precios.

Precios antes del 1 de julio de 2017

Descuento por matrícula anticipada: Las personas que se inscriban y realicen el pago antes del 1 de julio de 2017 (si procede) se beneficiarán de los precios que figuran en la siguiente tabla.

Matrícula OrdinariaMatrícula ReducidaMatrícula Superreducida
Matrícula Ordinaria Miembros de la Asociación alumniUNED Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) Familia numerosa general PDI de la Sede Central y Profesores-Tutores de los Centros Asociados y Colaboradores Prácticum Personas en situación de desempleo Estudiantes con discapacidad Víctimas del terrorismo y Violencia de género Familia numerosa especial
108 €63 €63 €63 €63 €63 €22 €22 €Gratuita

Precios desde el 1 de julio de 2017 (incluido)

Para las personas que se inscriban y realicen el pago desde del 1 de julio de 2017 (si procede), aún en el caso de haber realizado anteriormente la inscripción, los precios que se aplicarán serán los de la siguiente tabla.

Matrícula OrdinariaMatrícula ReducidaMatrícula Superreducida
Matrícula Ordinaria Miembros de la Asociación alumniUNED Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) Familia numerosa general PDI de la Sede Central y Profesores-Tutores de los Centros Asociados y Colaboradores Prácticum Personas en situación de desempleo Estudiantes con discapacidad Víctimas del terrorismo y Violencia de género Familia numerosa especial
124 €75 €75 €75 €75 €75 €25 €25 €Gratuita

La matrícula está cerrada.

Dirigido a
Estudiantes y docentes de Historia del Arte, Historia, Humanidades, Bellas Artes, Turismo y etc. así como al público interesado por la Historia del Arte y los museos.
Objetivos
El curso pretende acercar a los alumnos al conocimiento de la pintura veneciana, su difusión y exposición, así como la significación de Venecia como escenario social, cultural y artístico.
Metodología
El curso consistirá en 9 ponencias teóricas que se completan con visitas a las exposiciones con explicaciones a pie de obra. También se proyectarán documentales sobre creación artística.
Colaboradores

Propone

Departamento de Historia del Arte Departamento de Historia del Arte
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Colabora

Fundación UNED
Fundación ACS
Más información
Fundación UNED
Fundación UNED. Calle Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta
28003 Madrid Madrid
91 386 72 75 / rperezh@fundacion.uned.es
Imágenes de la actividad
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED