Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 28 al 29 de abril de 2017

UTILIZACIÓN DEL PAQUETE ESTADÍSTICO R-COMMANDER EN LA INVESTIGACIÓN SOCIOEDUCATIVA: APLICACIÓN A UN CASO PRÁCTICO.

Imprimir PDF

El curso se centra en conocer los elementos básicos del paquete estadístico más utilizado en la actualidad en la UNED (R-COMMANDER) no sólo desde la vertiente teórica (lógicamente es necesario dar unos conocimientos mínimos sobre el funcionamiento de dicho programa) sino aplicándolo a la resolución de un caso práctico e interpretando los resultados obtenidos, lo que supone un trabajo centrado en el desarrollo de las competencias recogidas en las asignaturas correspondientes al Departamento de Métodos de Investigación (tanto en educación como en educación social).

Las herramientas informáticas se han convertido en la actualidad en un instrumento imprescindible en todos los ámbitos tanto personales como sociales y académicos. Centrándonos en este último, dichas herramientas son básicas en la investigación educativa, en la que no tiene sentido y prácticamente es inviable realizar los cálculos estadísticos manualmente. Nos interesa, por tanto, conocer las utilidades básicas que nos aportan los paquetes estadísticos así como saber interpretar los resultados que nos ofrecen. En esta línea se plantea el curso, partiendo de un conocimiento de las herramientas informáticas que se presentan y aplicándolas a un caso práctico, en el que debemos saber no sólo obtener los resultados correspondientes sino interpretarlos de forma adecuada.

Lugar y fechas
Del 28 al 29 de abril de 2017

Lugar:

Centro asociado a la UNED en Sevilla. 


Horas
Horas lectivas: 10
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • viernes, 28 de abril
    • 16:00-21:00 h. * Descarga / Instalación del software a utilizar en la sesión.
      * Inicio del paquete estadístico.
      * Grabación o importación de datos.
      * Elementos básicos del programa y formas de proceder.
      * Tipos de variables y operaciones con las mismas.
      * Esquema de la investigación aplicado a un caso concreto.
      * Cálculo de estadísticos de tendencia central, variabilidad, posición, forma,
      asimetría, curtosis, etc.
      * Elaboración de representaciones gráficas utilizando el software elegido.
      * Interpretación de resultados obtenidos en los distintos cálculos realizados.
      * Utilización de los cálculos y gráficos realizados para la elaboración del informe de
      la investigación.
      * Grabación de datos y resultados obtenidos.
      • José Luis Diego Martín Profesor Tutor, UNED, C.A. Sevilla
  • sábado, 29 de abril
    • 09:00-14:00 h. * Recuperación de datos y resultados previamente grabados.
      * Análisis de casos prácticos y determinación de los cálculos necesarios en cada
      caso.
      * Adecuación de las variables a los cálculos necesarios.
      * Determinación de los cálculos necesarios en el contraste de hipótesis en función
      de los datos disponibles.
      * Realización de los cálculos necesarios en el contraste de hipótesis presentado en
      el caso práctico.
      * Interpretación de los resultados obtenidos.
      * Toma de decisiones en función de los resultados.
      * Cálculo del tamaño del efecto e interpretación del resultado.
      * Prospectiva de la investigación planteada.
      * Elaboración del informe de la investigación.
      * Utilización de citas y elaboración de la bibliografía de acuerdo con las normas
      APA.
      * Grabación de datos y resultados obtenidos.
      * Presentación del trabajo realizado.
      • José Luis Diego Martín Profesor Tutor, UNED, C.A. Sevilla
Inscripción

Para que el curso sea viable es necesario al menos la matriculación de 30 personas. 

  Matrícula Ordinaria Personas en situación de desempleo
Precio10 €5 €
Dirigido por
José Luis Diego Martín
Profesor Tutor, UNED, C.A. Sevilla
Ponente
José Luis Diego Martín
Profesor Tutor, UNED, C.A. Sevilla
Coordinado por
José Dominguez León
Profesor-Tutor y Secretario, UNED, CA. Sevilla
Dirigido a
Básicamente al alumnado de educación social y pedagogía que cursa en sus estudios materias de “Estadística aplicada a la Investigación”, “Métodos de investigación”, “Métodos y diseños de investigación” y, en general, cualquier materia relacionada con el Departamento de Métodos e Investigación. También puede ser útil en cualquier otra asignatura o actividad de la vida cotidiana en la que sean necesarios cálculos estadísticos.
Objetivos
1) Conocimiento de las herramientas informáticas más usuales para el cálculo de estadísticos descriptivos e inferenciales.
 2) Aplicación de conocimientos estadísticos a la resolución de problemas.
 3) Aplicación de herramientas informáticas y conocimientos estadísticos a la investigación educativa.
 4) Análisis e interpretación de investigaciones socioeducativas.
 5) Interpretación de salidas facilitadas por los paquetes estadísticos más usuales en el ámbito de la estadística descriptiva, inferencial y el contraste de hipótesis.
Metodología
La metodología combinará explicaciones teóricas básicas, aunque no es el objetivo prioritario, con las prácticas a realizar por el alumnado en relación con los distintos temas planteados y, en concreto, para la aplicación de los conocimientos adquiridos a la investigación educativa, sabiendo interpretar los resultados de la misma. Para ello se planteará un caso práctico concreto en el que deberán calcularse estadísticos de tendencia central, variabilidad, posición, forma, asimetría, curtosis, gráficos y un contraste de hipótesis para pruebas paramétricas.
Sistema de evaluación
Al final de la actividad el alumnado asistente deberá entregar el trabajo realizado, respondiendo a las cuestiones que se planteen y que, en todo caso, incluirán los cálculos e interpretaciones de los aspectos reflejados en el apartado anterior.
Más información
UNED Sevilla
Jericó nº10
41007 Sevilla Sevilla
954129590 / extension@sevilla.uned.es