EspañolEnglishEuskeraCatalà

Cursos de Verano UNED

2017/6/26 - 2017/6/30

Experimentar para comprender: la prehistoria reciente

  • Barbastro

  • Aurrez aurrekoa

  • 1.5 kreditu

  • Cursos de Verano

  • 2017/6/26 - 2017/6/30

Aurrez aurrekoa
2017/6/26 - 2017/6/30

Experimentar para comprender: la prehistoria reciente

Helbidea: Sergio Ripoll López
Codirector: Francisco Javier Muñoz Ibáñez
Propone: Departamento de Prehistoria y Arqueología

El curso experimentar para comprender: la prehistoria reciente, pretende dar la oportunidad a los estudiantes de las grados en geografía e historia, en historia, en arte y en humanidades en general, de acercarse a las dos caras de una misma realidad; cuales son, por una parte el conocimiento producido en el ámbito académico y, por otra, la puesta en valor de ese conocimiento a través de la experimentación, hasta llegar al cauce natural de socialización del mismo que es su presentación museológica.

Lekua eta datak
Sede organizadora: UNED Barbastro
Sede de celebración: Barbastro

2017/6/26 - 2017/6/30
Orduak
Eskola-orduak: 30
Kredituak
1.5 kredituas ECTS eta 3 kredituas konfigurazio askekoa.
Reconocimiento horas de formación (MEFP): 20
Aurrez aurrekoa
Jarduera hau aurrez aurre gauzatzen da.
Arlo tematikoak
Programa
  • El curso se completa con seis horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
  • 2017/6/26
    • 16:00-18:00 h. Introducción al curso: los modos de vida de los grupos productores en la prehistoria reciente.
      • Sergio Ripoll López. Profesor Titular de Prehistoria. UNED.
    • 18:00-20:00 h. La primera minería y la evolución de la tecnología metalúrgica.
      • Francisco Javier Muñoz Ibáñez. Profesor de Prehistoria. UNED.
  • 2017/6/27
    • 10:00-12:00 h. Excursión a las estaciones rupestres del río Vero.
      • Miguel Ardanuy Abad. Profesor-Tutor en excedencia del centro de la UNED en Barbastro.
    • 12:00-14:00 h. Excursión a las estaciones rupestres del río Vero.
      • Miguel Ardanuy Abad.
  • 2017/6/28
    • 10:00-12:00 h. El arte rupestre postpaleolítico.
      • Sergio Ripoll López.
    • 12:00-14:00 h. La talla laminar en la prehistoria reciente: método, técnicas y modo.
      • Juan Antonio Marín de Espinosa Sánchez. Sílex. Arqueología y Difusión del Patrimonio S.L.
    • 16:00-18:00 h. Los periodos postpaleolíticos al microscopio: nuevos retos para la traceología.
      • Ignacio Martín Lerma. Profesor de Prehistoria. Universidad de Murcia.
  • 2017/6/29
    • 10:00-12:00 h. Los periodos postpaleolíticos al microscopio: nuevos retos para la traceología.(Práctica)
      • Ignacio Martín Lerma.
    • 12:00-14:00 h. La variabilidad técnica de las producciones laminares en la prehistoria reciente.(Práctica)
      • Juan Antonio Marín de Espinosa Sánchez.
    • 16:00-18:00 h. Evolución tipológica de las producciones metalúrgicas.
      • Francisco Javier Muñoz Ibáñez.
  • 2017/6/30
    • 09:00-11:00 h. Arqueología experimental y huellas de uso en el instrumental metálico.
      • Carmen Gutiérrez Sáez. Profesora de Prehistoria, UAM.
    • 11:00-13:00 h. Arqueología experimental y huellas de uso en el instrumental metálico.(Práctica)
      • Carmen Gutiérrez Sáez.
Izen-ematea

El tipo de Matrícula Reducida Especial es para aquellas personas que formen parte de alguno de los siguientes colectivos: Estudiantes de enseñanzas oficiales, personal de los Ayuntamientos de Sabiñánigo, Fraga y Barbastro, personal de la Diputación de Huesca, de Ibercaja y del Gobierno de Aragón, estudiantes de la Universidad de la Experiencia y personal de instituciones con convenios de colaboración.

Ohiko matrikulaMatrikula murriztuaMatrikula oso murriztua
Arrunta UNEDeko ikasle eta lagun ohien elkartearen kideak Unibertsitateko ikasleak (UNED eta gainerako unibertsitateak) Familia ugari orokorra Berezia Egoitza Nagusiko IIP, Ikastetxe Elkartuetako irakasle-tutoreak eta Practicumeko laguntzaileak. Langabezian dauden pertsonak Desgaitasuna duten ikasleak Terrorismoaren eta genero-indarkeriaren biktimak Familia ugari berezia
159 €83 €83 €83 €83 €83 €83 €32 €32 €Dohain
Hartzaileak
A toda persona interesada en el tema.
Metodologia
Para presentar los objetivos que nos hemos señalado y con el fin de contribuir a facilitar el diálogo entre los distintos profesionales aquí llamados y, muy especialmente, entre ellos y los participantes en el curso, hemos optado por estructurar el desarrollo del mismo en dos ejes complementarios: el teórico y el práctico, las dos caras de la misma realidad.

La materialización tendrá lugar a través de dos seminarios por bloque, uno en el que se aborde una síntesis o un aspecto monográfico sobre el periodo en cuestión, de forma teórica, y otro, fundamentalmente práctico, en el que se intentará que todo el alumnado participe de dicha experiencia para comprobar la dificultad o facilidad con la que nuestros remotos antepasados lograban sobrevivir en un ambiente, a veces bastante hostil. En las sesiones prácticas, dependiendo del número de alumnos matriculados, estos se dividirán en dos grupos rotativos para que la experimentación pueda desarrollarse de una forma más eficaz. Por ello, y para respetar el número de horas lectivas en el total de módulos, las sesiones serán de 90 minutos cada una.

Con ello pretendemos, tanto proporcionar a los alumnos una oportunidad de aproximarse a la producción del conocimiento hoy en arqueología y a los modelos en que se produce su socialización, como a familiarizarles con algunas de las actividades profesionales del arqueólogo ya sea en el plano académico o en el museístico. Dos puntos de vista complementarios, pero cada uno de ellos con sus propias especificidades que juegan un papel trascendental en la producción de conocimiento.
Laguntzaileak

Antolatzen du

UNED Barbastro
Fundación Ramón J. Sender

Babesten du

Diputación de Huesca

Proposatzen du

Departamento de Prehistoria y Arqueología
Argibide gehiago
UNED Barbastro
C/. Argensola 60
22300 Barbastro Huesca
974 316 000 / info@unedbarbastro.es
Jardueraren irudiak

Historia eta Gizartea eta Arteako beste jarduera batzuk

Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED