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del 16 al 17 de junio de 2017

MINDFULNESS Y COMPASIÓN

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Mindfulnesses un estado, o una capacidad de llevar la atención al presente sin juzgar yabiertos a la experiencia, que además se puede entrenar.

El entrenamiento en mindfulness es fuente de múltiples beneficios para la salud tanto mental como física.

La palabra compasión proviene de la raíz latina compati, «sufrir con» y, a pesar de ser una palabra antigua y similar en muchas lenguas occidentales, su significado dista mucho de estar claro para la población general.

Conforme se avanza en el estudio científico de mindfulness, se descubren cada vez más lazos de unión entre ambos estados mentales, lazos que a un observador occidental podrían escapársele a primera vista. Las cualidades de la sabiduría y de la compasión se consideran inseparables y complementarias. Se dice que son como las dos alas de un pájaro (el pájaro del dharma), que no podría volar si le faltara una de ellas. Y mindfulness, nos conduce a la sabiduría En este taller se tratará de clarificar esa relación entre la actitud compasiva y la actitud mindful, relación que nos permite hablar de una compasión mindful o de una conciencia compasiva. Ser conscientemente compasivos se vislumbra como la vía magna hacia la felicidad, la propia y la de los seres que nos rodean. Como afirma el Dalai Lama (2009): Si quieres que otros sean felices, practica la compasión; y si quieres ser feliz tú mismo, practica la compasión.

Lugar y fechas
Del 16 al 17 de junio de 2017
Espacios en los que se desarrolla: Salón de Actos de la UNED VALENCIA
Lugar:

CA UNEDAlzira-Valencia SEDE DE VALENCIA 


Horas
Horas lectivas: 10
Créditos
0.5 créditos ECTS y 1 crédito de libre configuración.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • viernes, 16 de junio
    • 16:00-19:00 h. 1. Introducción a mindfulness y compasión.
      2. Meditaciones guiadas de la respiración afectuosa.
      3. Descanso. Meditación guiada: Meditación de la bondad amorosa hacia nosotros mismos.
      4. Meditación en silencio bondadoso. Ejercicios para casa.
      • Ignasi Fayos Pérez Psicólogo clínico, terapeuta mindfulness en niños
  • sábado, 17 de junio
    • 09:00-12:00 h. 1. Meditación de compasión para seres queridos y para seres difíciles.
      2. Almuerzo mindful. Paseo Meditativo bondadoso.
      3. Meditación Guiada: Meditación de dar y recibir compasión.
      4. Meditación del amigo compasivo. Consultas y cierre.
       
       
      • Elvira Vague Cardona Psicóloga sanitaria especializada en depresión y otros trastornos del estado de ánimo, experta en conductas suicidas. Maestra mindfulness en el protocolo MBCT de la Universidad de Bangor y tutora con venia docendi de psicología en la UNED.
    • 12:00-14:00 h. 1. Meditación Guiada: Meditación de dar y recibir compasión.
      2. Meditación del amigo compasivo. Consultas y cierre.
      • Elvira Vague Cardona Psicóloga sanitaria especializada en depresión y otros trastornos del estado de ánimo, experta en conductas suicidas. Maestra mindfulness en el protocolo MBCT de la Universidad de Bangor y tutora con venia docendi de psicología en la UNED.
Inscripción

Número mínimo de alumnos para la realización del curso 16. La selección de alumnos se hará por riguroso orden de pago de matrícula. Si el alumno se matricula y, acabado el plazo, no se hubiera alcanzado el número mínimo (16) para su realización, se le reintegrará el importe del mismo en el momento en el que se decida suspender la actividad. El plazo de matrícula finaliza el 8 de junio de 2017.
Para beneficiarse de los correspondientes descuentos en la matrícula, la documentación acreditativa debe ser remitida a administracion@valencia.uned.es
Anulación de matrícula: Las peticiones de baja o anulación de matrícula deberán ser notificadas por escrito (correo electrónico o fax) hasta el día en que finaliza el plazo de matricula. Pasado este periodo, la matrícula sólo será devuelta en caso de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite y siempre que no se haya iniciado el curso

  Matrícula Ordinaria Familia numerosa general Alumnos con discapacidad Alumnos UNED Familia numerosa especial
Precio50 €32 €32 €40 €32 €
Dirigido por
Francisco Javier Domínguez Sánchez
Licenciado en Filosofía y CC. de la Educación, Sección Psicología.Doctor en Psicología
Ponentes
Ignasi Fayos Pérez
Psicólogo clínico, terapeuta mindfulness en niños
Elvira Vague Cardona
Psicóloga sanitaria especializada en depresión y otros trastornos del estado de ánimo, experta en conductas suicidas. Maestra mindfulness en el protocolo MBCT de la Universidad de Bangor y tutora con venia docendi de psicología en la UNED.
Coordinado por
Cristina Moya Pérez
Coordinadora Cursos de Extensión Universitaria
Dirigido a
Cualquier persona interesada en llevar la práctica de Mindfulness a su vida diaria para obtener efectos duraderos, con poca o ninguna experiencia en meditación, o que no consiguen consolidar la práctica meditativa. También personas con problemas emocionales y que estén a favor de un tratamiento ecológico y no farmacológico o profesionales del campo de la salud y de la educación que deseen conocer esta práctica como técnica para su quehacer profesional.
Objetivos
• Comprender la teoría y la práctica sobre autocompasión y compasión
• Darse cuenta de los patrones y tendencias de comportamiento con los demás y con nosotros mismos.
• Disminuir la crítica y el diálogo negativo cuando las cosas nos salen mal.
• Cultivar sentimientos de conexión y ecuanimidad con todas las personas que existen a nuestro alrededor.
• Entrenarnos en autocompasión y compasión.
Metodología
Aunque contiene elementos didácticos, éste es un programa totalmente experiencial. El profesor guiará las prácticas formales y entablará procesos de indagación para estimular la reflexión de la experiencia. Los participantes, por su lado, se sumergen en la realización de prácticas de meditación y en la observación y reflexión sobre su propia experiencia directa. La práctica en casa entre sesiones es un componente vital del programa. Se pide a cada participante practicar diariamente en casa las técnicas aprendidas en cada sesión (entre 30 y 45 minutos). Obtener el máximo provecho del programa requiere trabajo individual, y el compromiso y disciplina necesaria para practicar diariamente.
Sistema de evaluación
Para la consecución de la calificación de APTO será necesaria la asistencia a las sesiones presenciales y realizar las tareas que el equipo docente indicará al inicio del curso.
Colaboradores

Organiza

CA Alzira-Valencia
Más información
UNED Alzira-Valencia (Valencia)
C/ Casa de la Misericordia, 34
46014 Valencia
Teléfono: 963 70 78 12 / cursosextension@valencia.uned.es