EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 20 al 21 de abril de 2017

Rockeros insurgentes, modernos complacientes: un análisis sociológico del pop-rock español en la Transición

  • Madrid Sur

  • Presencial

  • 0.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 20 al 21 de abril de 2017

Presencial
del 20 al 21 de abril de 2017

Rockeros insurgentes, modernos complacientes: un análisis sociológico del pop-rock español en la Transición

Imprimir PDF

PLAZO DE MATRÍCULA FINALIZADO (18/4/2017) Este curso propone conocer y profundizar en un período clave de nuestra historia contemporánea, como es la Transición, pero desde una perspectiva diferente: la musical. Y es que, durante esos años el mundo musical se transforma de forma profunda, al hilo de los cambios políticos. Partiendo de una perspectiva sociológica, este curso analizará de qué manera los elementos políticos, culturales y sociales se relacionaron en ese contexto de cambio político.

Los años ochenta han sido considerados como “la edad de oro del pop español”. Si bien es cierto que durante la Transición el florecimiento de escenas musicales en España fue notable (rock andaluz, rock layetano, rumba, heavy metal, rock urbano, techno, punk) dicha afirmación se focaliza sobre todo en la llamada “movida madrileña”. Este curso propone ir más allá de las visiones idealizadas de esa década y analizar qué factores sociales, políticos y culturales ayudan a explicar por qué los años ochenta están considerados como una década prodigiosa.

Desde una perspectiva musical la bibliografía y los estudios sobre el pop-rock de los años ochenta es amplia, si bien la mayor parte de los trabajos son biografías. Por tanto es necesario profundizar en el estudio de esos años, y de las escenas musicales presentes, desde una perspectiva sociológica,  para entender qué factores sociales y políticos están en relación con la evolución del mundo musical.

Del mismo modo, la Transición es un proceso político que ha sido ampliamente estudiado, si bien son pocos los trabajos que se han centrado en el papel de la juventud como sujeto activo del mismo. Conocer la situación social de la juventud durante el contexto de la Transición, así como el desarrollo de culturas juveniles en ese período, es indispensable para entender el mundo cultural en la España transicional.

A través del análisis de documentos visuales, entrevistas y documentos periodísticos se profundizará en la historia musical de la Transición analizando las principales escenas musicales de ese tiempo, y conectando estas evoluciones con los cambios políticos y económicos de esa década, dotando a los alumnos de herramientas teóricas y empíricas para analizar la realidad cultural desde una perspectiva sociológica.

Lugar y fechas
Del 20 al 21 de abril de 2017

Lugar:

Aula Universitaria de la UNED de Getafe (Centro de Adultos Gerardo Diego, Avda. de las Ciudades, s/n)


Horas
Horas lectivas: 10
Créditos
0.5 créditos ECTS y 1 crédito de libre configuración.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • jueves, 20 de abril
    • 16:30-19:00 h. “La sociología como herramienta de análisis cultural: métodos, teorías y técnicas de investigación aplicados a la música”
      • Fernán Ariel del Val Ripollés Profesor-tutor del Centro Madrid Sur de la UNED
      • Jacobo Muñoz Comet Profesor Ayudante de Sociología
    • 19:30-21:30 h. “Jóvenes, política y culturas underground en laTransición española”.
      • Fernán Ariel del Val Ripollés Profesor-tutor del Centro Madrid Sur de la UNED
      • Jacobo Muñoz Comet Profesor Ayudante de Sociología
  • viernes, 21 de abril
    • 16:00-19:00 h. “El campo musical durante la Transición española”
      • Fernán Ariel del Val Ripollés Profesor-tutor del Centro Madrid Sur de la UNED
      • Jacobo Muñoz Comet Profesor Ayudante de Sociología
    • 19:00-21:00 h. “Música, política y clases sociales: el rock como espacio de conflicto social”.
      • Fernán Ariel del Val Ripollés Profesor-tutor del Centro Madrid Sur de la UNED
      • Jacobo Muñoz Comet Profesor Ayudante de Sociología
Dirigido por
Jacobo Muñoz Comet
Profesor Ayudante de Sociología
Coordinado por
Fernán Ariel del Val Ripollés
Profesor-tutor del Centro Madrid Sur de la UNED
Ponentes
Fernán Ariel del Val Ripollés
Profesor-tutor del Centro Madrid Sur de la UNED
Jacobo Muñoz Comet
Profesor Ayudante de Sociología
Dirigido a
Cualquier persona interesada
Objetivos
Conocer herramientas teóricas y metodológicas propias de la sociología de la cultura, partiendo de la definición del arte como producto de la cooperación social entre diversos agentes e instituciones.
Conocer metodologías de investigación social aplicada para el estudio del arte y la cultura
Entender la relación entre el campo de lo político, lo musical y lo social.
Analizar la Transición desde una óptica cultural.
Mostrar de qué manera la estructura social y de clases está relacionada con cambios culturales y políticos.
Explicar y analizar la situación social de la juventud durante la Transición.
Analizar la producción cultural de la Transición: revistas, libros, discos.
Conocer la evolución del campo musical a partir del análisis de los elementos sociales y políticos que explican dicha evolución.
Metodología
Asistencia a las sesiones presenciales. En ellas se utilizarán materiales diversos: videos, documentales,revistas, fotografías, canciones…
Colaboradores

Organiza

Colabora

Ayuntamiento de Getafe Ayuntamiento de Getafe
Más información
Madrid-Sur
Avda. del Pintor Rosales s/n
28982 Parla Madrid
extension.universitaria@madridsur.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED