EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 16 de enero al 13 de marzo de 2017

Curso de Formación de Equipos Directivos I

  • Teruel

  • Online o presencial

  • 2.0 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 16 de enero al 13 de marzo de 2017

Online o presencial
del 16 de enero al 13 de marzo de 2017

Curso de Formación de Equipos Directivos I

Imprimir PDF

Características generales de los cursos de formación y de los de actualización de competencias directivas:

• Dirigidos a la adquisición de las competencias necesarias para ejercer las funciones propias del puesto de director o directora de los centros docentes públicos.

• Parte teórica y una parte práctica.

• Estructura modular.

• Para obtener la certificación acreditativa de haber superado el curso será necesario que los participantes hayan realizado todas las actividades indicadas por el profesorado y que hayan superado la evaluación de cada uno de los módulos del curso.

Lugar y fechas
Del 16 de enero al 13 de marzo de 2017
Espacios en los que se desarrolla: AULA_1
Lugar:

TERUEL


Horas
Horas lectivas: 60
Créditos
2 créditos ECTS y 4 créditos de libre configuración.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo.
Programa
  • lunes, 16 de enero
    • 17:00-19:00 h. Presentación


       Proyecto de dirección.
      a) Análisis diagnóstico del centro docente.
      b) Áreas de mejora.
      c) Objetivos del proyecto.
      d) Planes de actuación y su temporalización.
      e) Recursos y organización del centro para el logro de los objetivos.
      f) Seguimiento y evaluación del proyecto: indicadores de logro.
      Teorica
      • Luis Benito Luna Inspector Jefe Provincial de Educación
      • Abel Tena Belmonte Inspector Educación
  • lunes, 23 de enero
    • 17:00-19:00 h. Módulo I. «El marco normativo aplicable a los centros educativos».


      a) Ordenamiento jurídico español. Normativa estatal y autonómica.
      b) Procedimiento administrativo común. Normativa autonómica sobre procedimiento administrativo.
      c) Leyes y reglamentos educativos.
      d) Régimen jurídico aplicable al centro docente y sus órganos colegiados.
      e) Normativa aplicable al personal funcionario y laboral.
      f) Normativa presupuestaria, financiera, de contratación pública y de responsabilidad civil.
      g) Normativa relativa al menor.
      h) Normativa de protección de datos y su aplicación a los centros docentes.
      Teorica
      • Pilar Loma Bielsa Inspectora Educación
  • lunes, 13 de febrero
    • 17:00-19:00 h. Módulo II. Organización y gestión de centros docentes.

      a) El centro docente como organización: función directiva y documentación institucional.
      b) Gestión del centro por proyectos.
      c) Imagen institucional, colaboración y promoción externa del centro.
      d) Funciones y responsabilidades de la dirección y del equipo directivo.
      e) Estructuras de planificación y coordinación.
      f) Gestión del centro como organización educativa: modelos curriculares, formación docente, innovación educativa, trabajo en redes.
      g) Evaluación de la práctica docente.
      h) Convivencia escolar. Prevención de conflictos y programas de mejora de la convivencia. Estrategias y buenas prácticas.
      i) La participación de la comunidad educativa.
      Teorica
      • Yolanda Pérez Jordán Inspectora educación
  • lunes, 20 de febrero
    • 17:00-19:00 h. Módulo II. Organización y gestión de centros docentes.

      a) El centro docente como organización: función directiva y documentación institucional.
      b) Gestión del centro por proyectos.
      c) Imagen institucional, colaboración y promoción externa del centro.
      d) Funciones y responsabilidades de la dirección y del equipo directivo.
      e) Estructuras de planificación y coordinación.
      f) Gestión del centro como organización educativa: modelos curriculares, formación docente, innovación educativa, trabajo en redes.
      g) Evaluación de la práctica docente.
      h) Convivencia escolar. Prevención de conflictos y programas de mejora de la convivencia. Estrategias y buenas prácticas.
      i) La participación de la comunidad educativa.
      Teorica
      • Mª Lourdes Alcalá Ibañez Inspectora Educación.
  • lunes, 6 de marzo
    • 17:00-19:00 h. Módulo III. Gestión de los recursos del centro docente.

      a) Gestión administrativa y económica.
      b) Gestión de recursos humanos.
      c) Gestión de tiempo y espacios.
      d) Servicios complementarios.
      e) Herramientas para una gestión de calidad. Especialización curricular de los centros y acciones de calidad.
      f) El papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el centro. Herramientas informáticas. Desarrollo de nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje.
      g) Servicios de apoyo a los centros y programas institucionales. Programas educativos europeos.
      h) Prevención de riesgos laborales y manual de autoprotección.
      Teorica
      • Agustín Martínez Martí Inspector Educación
  • lunes, 13 de marzo
    • 19:00-21:00 h. Módulo III. Gestión de los recursos del centro docente.

      a) Gestión administrativa y económica.
      b) Gestión de recursos humanos.
      c) Gestión de tiempo y espacios.
      d) Servicios complementarios.
      e) Herramientas para una gestión de calidad. Especialización curricular de los centros y acciones de calidad.
      f) El papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el centro. Herramientas informáticas. Desarrollo de nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje.
      g) Servicios de apoyo a los centros y programas institucionales. Programas educativos europeos.
      h) Prevención de riesgos laborales y manual de autoprotección.
      Teorica
      • Agustín Martínez Martí Inspector Educación
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción
  Matrícula Ordinaria Familia numerosa general Familia numerosa especial Estudiantes Parados Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades)
pago matricula 40 €20 €Gratuita30 €20 €20 €
Dirigido por
Mª DOLORES FERNÁNDEZ PÉREZ
Profesora-Titular
Coordinado por
José Luis Castán Esteban
Inspector de Educación
Ponentes
Mª Lourdes Alcalá Ibañez
Inspectora Educación.
Luis Benito Luna
Inspector Jefe Provincial de Educación
Pilar Loma Bielsa
Inspectora Educación
Agustín Martínez Martí
Inspector Educación
Yolanda Pérez Jordán
Inspectora educación
Abel Tena Belmonte
Inspector Educación
Dirigido a
Personal docente de equipos directivos de Institutos de Educación Secundaria, colegios y CRAS de Educación Infantil y primaria de Aragón, también profesorado en general y estudiantes. Igualmente pueden inscribirse todas aquellas personas que por su formación y titulación estén interesados en el tema objeto del curso
Titulación requerida

Licenciados, grados, diplomados , estudiantes y todas aquellas personas que por su formación o titulación estén interesados en el tema objeto del curso.

Objetivos
• Adquisición de las competencias necesarias para ejercer las funciones propias del puesto de director o directora de los centros docentes públicos.
Metodología
Clases  Teorícas on-line y presenciales y realización de actividades on-line
Sistema de evaluación
Todos los inscritos en el curso recibirán via e-mail la valoración técnica de las actividades presentadas en relación con la unidad temáticas semanal, Control actividades on-line
Más información
C/ atarazana nº 8 A
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED