Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED

Buscador general

del 7 al 27 de noviembre de 2016

Seminario online "La Cooperación Sur-Sur en el Espacio Iberoamericano" - 2016

A lo largo de estos últimos años, el sistema de Cooperación Internacional para el Desarrollo ha experimentado un importante proceso de transformación. Entre los cambios más relevantes destaca la reemergencia de la Cooperación Sur-Sur y su irrupción en los debates sobre la gobernanza del desarrollo, a los que se acompaña más recientemente el reconocimiento de sus contribuciones al fortalecimiento de capacidades y al desarrollo internacional, como queda de manifiesto en la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En el ámbito iberoamericano la Cooperación Sur – Sur viene desempeñando en este siglo XXI una triple función como mecanismo de solidaridad política, herramienta para la construcción de un espacio regional favorable al desarrollo y dispositivo propiciador para el intercambio estructurado de experiencias y políticas públicas en una amplia gama de sectores (salud, agricultura, gobierno, inclusión social, ciencia y tecnología, derechos humanos, etc.).

Al mismo tiempo, asistimos a un intenso proceso de construcción conjunta entre los países iberoamericanos de metodologías e instrumentos específicos, adaptados a las particularidades de la Cooperación Sur- Sur, con vistas a su planificación, gestión, formulación y ejecución de acciones y proyectos, evaluación, sistematización, valorización y divulgación. No menos importante es el desarrollo del fortalecimiento de las capacidades institucionales, políticas y técnicas, de los organismos y actores responsables de la gestión de la Cooperación Sur – Sur y Triangular en Iberoamérica, que la han situado como referencia internacional.

Este Seminario forma parte de las actividades del Máster en Planificación, Gestión y Evaluación de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo de la UNED. Curso 2015/2016: www.mastercoopera.org

Lugar y fechas
Del 7 al 27 de noviembre de 2016


Horas lectivas
Horas lectivas: 25
Créditos
1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración .
Online
Esta actividad se desarrolla exclusivamente online.
Programa
  • 1. Introducción. Surgimiento y evolución de la Cooperación Sur-Sur. 
  • 2. Definiciones, características, modalidades, financiación. 
  • 3. La Cooperación Sur – Sur y Triangular en Iberoamérica (I): marcos normativos e institucionales.
  • 4. La Cooperación Sur – Sur y Triangular en Iberoamérica (II): acciones, proyectos y sistemas de información y valorización.
  • 5. La Cooperación Sur – Sur y Triangular en Iberoamérica (III): metodologías y herramientas de planificación, gestión, registro y sistematización

  • Inscripción
      Matrícula Ordinaria
    Precio75 €
    Ponentes
    Bruno Ayllón Pino
    Docente e Investigador asociado al Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación (IUDC-UCM)
    Ernesto Robles Fernández
    Especialista en planificación y gestión de proyectos de Cooperación Internacional y Derechos Humanos
    Dirigido por
    Marta de la Cuesta González
    Profesora Titular de Economía Aplicada en la UNED
    Dirigido a
    El seminario va dirigido a estudiantes de grado y postgrado, así como a cualquier persona interesada en los temas de cooperación internacional al desarrollo.
    Objetivos
    Presentar el surgimiento y evolución histórica de la Cooperación Sur – Sur reconociendo su heterogeneidad y diferencias existentes en su puesta en práctica.
    Analizar los principios y prácticas plurales sobre los que se construye la Cooperación Sur-Sur (horizontalidad, equidad y consenso) e identificar sus distintos componentes (político, económico y técnico).
    Conocer la realidad actual de la Cooperación Sur – Sur en el ámbito iberoamericano, con especial atención a sus actores, sectores de actuación, instrumentos y mecanismos de gestión.
    Metodología
    Este seminario centra su debate inicial a través de la lectura de un documento base que se proporciona a las/os alumnas/os el primer día de actividad.
    En la primera semana del seminario se presentará el documento de referencia y se realizará una lectura completa del mismo. Además se habilitará un foro de discusión en el que las/os alumnas/os podrán debatir sobre temas propuestos por el especialista invitado y plantear sus apreciaciones con relación al material didáctico presentado o cualquier duda relacionada con el mismo.
    En la segunda semana se continuará con el foro abierto y se propondrán nuevos materiales y temas para el debate. La participación activa en estos foros será uno de los criterios de evaluación general del seminario.
    En la tercera semana, se realizará un ejercicio de evaluación, de carácter obligatorio, sobre aspectos relacionados con el tema analizado. Con esta prueba se pretende comprobar que se ha leído y asimilado el material, y que se ha trabajado y participado activamente en el seminario.
    Sistema de evaluación
    Se habilitarán foros de discusión en los cuales los participantes podrán debatir sobre temas propuestos por el tutor y plantear sus apreciaciones con relación al material didáctico presentado o cualquier duda relacionada con el mismo. La participación activa en estos foros será uno de los criterios de evaluación general del seminario.
    Adicionalmente, se realizará una tarea de evaluación, de carácter obligatorio, sobre aspectos relacionados con el tema analizado. Se pretende comprobar que efectivamente se han leído y asimilado los materiales, y que se ha trabajado y participado activamente en el seminario.
    Colaboradores

    Organiza

    UNED Tudela
    Esp. Univ. en Planificación y Gestión de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo

    Colabora

    Gobierno de Navarra - Ayuntamiento de Tudela
    Formación IB
    Más información
    UNED Tudela
    Magallón 8
    31500 Tudela Navarra
    948821535 / extension@tudela.uned.es