Aceptar
EspañolEnglish
  • Guadalajara

  • Presencial

  • Cursos de centros

Presencial
29 de octubre de 2016

Excursión geomorfológica Laguna de Somolinos

Imprimir PDF

El autobús saldrá a las 8:00 horas de Guadalajara y esperará a los inscritos en la Calle Cardenal González de Mendoza (acera próxima al Polideportivo San José, casi a la altura del semáforo cercano a Hernando 17). La hora de regreso es aproximada.

La excursión durará todo el día y se comerá en ruta por lo que se recomienda llevar agua y comida.

En las inmediaciones de Somolinos y Albendiego coinciden una serie de circunstancias geológicas singulares, de diversa índole y naturaleza, que en algunos casos son la clave sin la cual sería difícil entender el resto de la geología de la provincia.

Por si fuera poco, se trata de un lugar de tránsito para las huestas cidianas para los transportistas de sal procedente de las salinas de Imón, Olmeda de Jadraque y Santamera, para los íberos de ambos lados de la sierra, romanos, árabes y cristianos de todas las épocas. Como pequeño vestigio de ello queda la enigmática y templaria Ermita Románica de Santa Coloma, que visitaremos.

Como en otras ocasiones, pretendemos proporcionar unas nociones básicas que permitan el entendimiento básico de la geología de la zona, explicando las litologías y su significado, además de las formas, estructura, fallas, paisajes y otras características del medio natural, con especial enfoque a su contexto regional.

Nuestro reto personal es conseguir que la mayor parte de los asistentes consigan entender las explicaciones, aprendan sus contenidos y valoren la importancia e implicaciones del patrimonio geológico presente en la zona y todo sin necesidad de conocimientos previos en la materia.

Lugar y fechas
29 de octubre de 2016
De 08:00 a 18:00 h.

Lugar:

Centro Asociado de la UNED en Guadalajara


Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
FICHA TÉCNICA DE LA RUTA
Para ver, tocar y hablar sobre los elementos que dan cuerpo a la excursión, se ha planteado una ruta para hacer a pie, dividida en dos itinerarios circulares. El primero de ellos está al sur de Albendiego, y tiene una longitud de unos dos kilómetros y no presenta dificultades. La segunda parte de la ruta, que mide un poco más de 11 kilómetros, arranca junto a la cantera de arenas, pasa por el  pueblo de Somolinos, la Laguna y sube hasta el vértice "El Portillo" (1540 msnm) descendiendo por el Barranco del Tejo, más al Este.
La segunda ruta tiene una dificultad media y un desnivel total acumulado de 392 m.
La excursión está planteada para que dure toda la mañana y parte de la tarde por lo tanto habrá que llevar comida.
IMPORTANTE:
Se recomienda llevar agua, gorra, crema solar, botas de montaña y comida. Es importante también llevar en la mochila ropa que proteja de las posibles inclemencias meteorológicas (principalmente frío, viento y lluvia)
En caso de que se formen tormentas, debido al riesgo de caída de rayos y a lo resbaladizo del terreno rocoso húmedo, se suspenderá automáticamente la excursión.
Durante un pequeño tramo, entre el casco urbano de Somolinos y la laguna se va a andar por la carretera con el fin de identificar los fósiles que dan valor a la serie estratigráfica. Será imprescindible extremar las precauciones en este tramo, así como respetar las normas de seguridad vial.
Inscripción
  Matrícula Ordinaria
Precio11 €
Ponentes
Raúl Gorgues
Geólogo
Fernando Santander del Amo
Geógrafo. Profesor de la UCM
Dirigido a
La excursión está abierta a todo tipo de público, aunque en este caso debe considerarse preparado para recorrer los 2 + 11 Km de recorrido por caminos y sendas, con el desnivel mencionado de 392 m.
Objetivos
QUÉ SE VA A VER, TOCAR, INTUIR O DEDUCIR
  • - Los sedimentos permotriásicos aflorantes. Modelo genético. Comparación con otros materiales coetáneos conocidos (alrededores de Riba de Santiuste, Sierra Aragoncillo, Caldereros o Barranco de la Hoz.
  • - La ermita románica de Santa Coloma
  • - Una cantera en las arenas de Utrillas de Somolinos. Significado paleoambiental de las mismas. Impacto ambiental y mitigación.
  • - Las toas del río Manadero. Génesis.
  • - El Monumento Natural Sierra de Pela y Laguna de Somolinos
        • Origen de la Laguna
        • Paisaje de las inmediaciones de la Laguna
        • El nacimiento del río Manadero. Un karst en la Sierra de Pela
        • Los materiales terciarios de la Sierra de Pela. Identificación y valoración
        • El paisaje desde la Sierra de Pela hacia la Cuenca del Duero
  • - El futuro Lugar de Interés Geológico (LIG) de la falla de Somolinos (o de Sierra de Pela). Génesis, dinámica, desplazamiento, geometría, estructura y consecuencias
  • - Los materiales jurásicos de la Sierra de Pela. Implicaciones.
Más información
Centro Asociado de la UNED en Guadalajara
Atienza, 4
19003 Guadalajara Guadalajara
949215260 / info@guadalajara.uned.es
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED