Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 19 de octubre de 2016 al 25 de enero de 2017

Aprender a ver, aprender a dibujar

Imprimir PDF

El proceso de dibujar está tan interrelacionado con el proceso de la visión que prácticamente no pueden separarse; efectivamente “aprender a dibujar es en realidad cuestión de aprender a ver, a ver correctamente, y eso significa bastante más que limitarse a mirar con los ojos.” (Kimon Nicolaides. The natural way to draw, 1941) Sin embargo la mayoría de las personas nunca aprenden a ver lo suficientemente bien como para dibujar. Los profesores de dibujo y autores de libros sobre arte exhortan a los principiantes a cambiar su manera de mirar las cosas, aunque el problema es que esta manera diferente de ver es tan difícil de explicar que al final los ejercicios redundan en mirar ejemplos y copiar cosas de la realidad con el objetivo último de practicar mucho. En realidad esta metodología no explica como se hace para procesar la información visual de la manera especial que lo hacen los artistas y que requiere en esencia un modo de ver diferente a como se hace en la cotidianidad. Para ello es imprescindible entender como maneja el cerebro la información visual y como nos capacita para representar nuestras percepciones a través del dibujo o la pintura.

Para el curso los alumnos necesitan un lapiz HB, 2B y 6B preferiblemente de una marca de lapices de dibujo como puede ser Faber Castell. Una goma de borrar de milan, una afila de metal, no de plastico y o un block de dibujo tamano DIN A4 u hojas sueltas de dibujo.

Lugar y fechas
Del 19 de octubre de 2016 al 25 de enero de 2017

Lugar:

Aula Universitaria de la UNED en Portas


Horas
Horas lectivas: 30
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • miércoles, 19 de octubre de 2016
    • 18:00-20:30 h. 1º SESIÓN: IntroducciónEjercicios de aproximación. Parte práctica.
    • miércoles, 26 de octubre de 2016
      • 18:00-20:30 h. 2º SESIÓN. 1º Habilidad: Percibir y dibujar contornos.La línea, expresividad y detalle de la misma.Dibujo de siluetas. Ejemplos visualesEjercicios.
      • miércoles, 2 de noviembre de 2016
        • 18:00-20:30 h. 3º SESIÓN: 2º Habilidad: Percibir y dibujar espacios.Espacios en negativo. Ejemplos visualesEjercicios.
        • miércoles, 9 de noviembre de 2016
          • 18:00-20:30 h. 4º SESIÓN – Afianzar las dos habilidades anteriores fundiéndolas en una sola.
          • miércoles, 16 de noviembre de 2016
            • 18:00-20:30 h. 5º SESION -Afianzar las dos habilidades anteriores fundiéndolas en una sola..
            • miércoles, 23 de noviembre de 2016
              • 18:00-20:30 h. 6º SESIÓN: Construcción del visor.Elección de unidad básica. Ejemplo de ejecución.Ejercicios.
              • miércoles, 30 de noviembre de 2016
                • 18:00-20:30 h. 7º SESIÓN: 3º Habilidad: Percibir y dibujar proporciones.Proporción y perspectiva.Método para determinar los ángulos correctos. Ejemplos visuales y de ejecuciónEjercicios.
                • miércoles, 14 de diciembre de 2016
                  • 18:00-20:30 h. 8º SESIÓN: Ejercicios de refuerzo (con visor) para interiorizar las tres habilidades vistas hasta el momento
                  • miércoles, 21 de diciembre de 2016
                    • 18:00-20:30 h. 9º SESION: 4º Habilidad: Percibir y dibujar luces y sombras.Método para conseguir la ilusión de la tercera dimensión. Simplificación de la realidad.Ejemplos prácticos y visuales.Ejercicios
                    • miércoles, 11 de enero de 2017
                      • 18:00-20:30 h. 10º SESIÓN: 5º Habilidad: Percibir y dibujar la Gestalt del modelo.La esencia de las cosas, la totalidad de la forma.Ejemplos visuales.Ejercicios.
                      • miércoles, 18 de enero de 2017
                        • 18:00-20:00 h. 11º SESION: Afianzar las habilidades número cuatro y cinco a través del planteamiento y resolución de ejercicios.
                        • miércoles, 25 de enero de 2017
                          • 18:00-20:30 h. 12º SESIÓN: Ejecución de ejercicios que aúnen todo lo trabajado hasta el momento.Puesta común y comparación de los dibujos realizados al comienzo del curso.Consideraciones finales.
                          Inscripción

                          Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes.NIF. número y letra (mayúscula) ej. 12345678H
                          IMPORTANTE:La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación al día de comienzo de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.
                          Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.
                          Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración.
                          En tal caso, el alumno tendrá un plazo de 6 meses desde la fecha de cancelación, para solicitar la devolución del importe de la matrícula.

                          Si el alumno es menor de edad, la matricula tendrá que ir acompañada de una autorización que puede descargar en el siguiente enlace: http://www.unedpontevedra.com/alumnosydocencia

                            Matrícula Ordinaria
                          Precio60 €
                          Coordinado por
                          Marta Ferreira Rodríguez
                          Coordinadora de Extensión Universitaria del C.A.UNED Pontevedra. Profesora-tutora
                          Ponente
                          Elba López Fernández
                          Licenciada en Bellas Artes. Doctoranda
                          Dirigido a
                          El curso está destinado a cualquier persona, independiente de su nivel de conocimiento o destreza ya que la metodología empleada puede servir como iniciación o refuerzo. Al final los participantes adquirirán, sea cual sea el nivel de partida, un elevado grado de habilidad para el dibujo que podrán continuar desarrollando a través de otros cursos o trabajando solos.
                          Objetivos
                          En esencia se trata de presentar cuatro de las cinco estrategias de percepción que integran la habilidad global del dibujo (la quinta deriva de la integración de las cuatro primeras) y demostrar que, con una instrucción efectiva, todo el mundo posee en potencia capacidades artísticas. Procurar los medios para liberar esa capacidad inutilizada por la cultura verbal, tecnológica y el propio sistema educativo; enseñar a dibujar entendiendo el dibujo como un medio, no como un fin en sí mismo.
                          Sistema de evaluación
                          Será necesaria la asistencia al 80% de las horas lectivas para recibir el certificado de asistencia.
                          Más información
                          Centro Asociado de la UNED en Pontevedra - Aula Universitaria de Portas
                          Rúa A Rapeira número 1 C
                          36658 Portas Pontevedra
                          986851850 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es