EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 19 de septiembre al 19 de diciembre de 2016

FRANCÉS I: BONJOUR!

  • Pontevedra

  • Presencial

  • 2.0 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 19 de septiembre al 19 de diciembre de 2016

Presencial
del 19 de septiembre al 19 de diciembre de 2016

FRANCÉS I: BONJOUR!

Imprimir PDF

El Curso de Francés I impartido por la UNED está orientado a principiantes, alumnos que deseen iniciarse en el aprendizaje de la lengua francesa. Desarrolla una metodología práctica y amena en la que el alumnado adquiere progresivamente los conocimientos básicos en pronunciación, lectura, gramática, conversación y civilización-cultura de la lengua francesa. La finalidad de este curso es que el alumno aprenda a comunicarse y a desenvolverse en francés de forma espontánea en diferentes situaciones sencillas y cotidianas.Teniendo en cuenta el Marco Común de Referencia para las Lenguas, este curso se sitúa en un nivel A1 (principiante) y su objetivo fundamental es que el alumno adquiera un nivel básico de competencia en la expresión y comprensión de la lengua francesa, tanto en su forma hablada como escrita, para que sea capaz de utilizarla en situaciones cotidianas como instrumento de comunicación.Se pretende proporcionar a los alumnos información básica acerca del uso de la lenguafrancesa, para que se desenvuelva en situaciones de comunicación e interacción básica sin obviar aspectos culturales relacionados con la lengua.El curso consta de 40 horas lectivas y se imparte en el Aula de Pontevedra de la UNED.

Lugar y fechas
Del 19 de septiembre al 19 de diciembre de 2016
Espacios en los que se desarrolla: AULA 002

Horas
Horas lectivas: 40
Créditos
2 créditos ECTS y 4 créditos de libre configuración.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
Contenidos léxicos (Vocabulario) Identificación personal:
- Abecedario (deletrear Nombres). - Nacionalidades yProfesiones.- Descripción física y psicológica.- Preguntar y dar informaciones propias o de los demás.- Saludar / Responder al saludo / Despedirse.- Caracterizar a una persona: el físico y el carácter. - Expresar gustos y preferencias.Casa / Hogar Medio ambiente: - La casa: habitaciones, muebles, utensilios, básicos.- Identificar objetos.- Describir una casa o habitación.Actividades de la vida diaria: - La hora.- Los días, meses y estaciones Actividades de la vida cotidiana (levantarse, ducharse, etc.) - Expresar gustos y preferencias. - Describir acciones actividades, hábitos, y rutinas.- Solicitar y dar la fecha y la hora. - Fijar una cita.Tiempo libre y ocio: - Expresar gustos y preferencias. -Proponer o sugerir actividades y encuentros. - Dar su opinión (je pense que). - Expresar acuerdo o desacuerdo. -Aceptar-confirmar-rehusar una invitación.Viajes, tiempo meteorológico. Relacionarse: - Hablar del tiempo que hace. - Contar acontecimientos en presente, pasado y futuro próximo. - Pedir y dar información sobre un país, una ciudad (habitantes, intereses turísticos..). - Expresar sensaciones. - Comprender y redactar textos escritos breves (carte postal). - Saludar / Responder al saludo /Despedirse / Excusarse. - Dialogar por teléfono sobre hechos simples. - Expresar acuerdo o desacuerdo. - Expresar la posesión. - Hablar de la familia. - Fijar una cita. - Afirmar y negar.Compras y actividades comerciales: - Comercios y comerciantes. - Servicios.- Dinero-formas de pago. - Alimentos. - Ropa y accesorios. - Colores, tallas, etc.- Gustos y preferencias. - Pedir y saber dar información sobre un objeto (peso, utilidad, etc.) - Saber quejarse de una manera simple. - Describir la ropa. - Comparar precios. - Comprar un artículo. - Comentar, dar su opinión sobre un objeto o servicio.Comida y bebida: - Comidas y bebidas. - Alimentos. - Menús de restaurante.- Expresar gustos y preferencias. - Expresar cantidades. - Ofrecer, aceptar o rechazar algo. - Apreciar o criticar de manera sencilla un plato, una bebida, etc.Bienes y servicios: - Los diferentes edificios presentes en un ciudad (correos, bancos, oficina de turismo, etc.). - Los transportes (tren, avión, coche, etc.)- Pedir información y ser capaz de darla sobre un lugar. - Situar-localizar un luga (edificio, etc.)Lugares: - La localización y la situación. - Leer un plano y orientarse. - Actividades de ocio. - Hablar de una ciudad (interés turístico). - Expresar su opinión sobre un lugar. - Dar consejos y órdenes. - Ser capaz de entender y dar un itinerario. - Situar en el espacio a un persona un objeto.Educación: - Los idiomas. - El lenguaje-vocabulario del aula. - Las asignaturas.- Introducción de los diferentes niveles de lengua y códigos sociales. - Prohibir y expresar la obligación.
Contenidos gramaticales:
DETERMINANTES.- Artículos definidos, indefinidos y partitivos.- Artículos contractos: con la preposición “à” y “de”.- Artículos posesivos y demostrativos.PRONOMBRES.- Pronombres personales sujetos.- Pronombres tónicos.- Pronombres personales COD y COI.- Pronombre “en”.VERBOS.- Presente de todos los verbos.- Verbos pronominales.- Imperativo.- “Passé composé”.- “Futur proche” y “passé récent” (aller + infinitif, venir de + infinitif).- Perífrasis verbales (être en train de + infinitif, être sur le point de + infinitif).- Verbos modales (devoir, pouvoir, falloir + infinitif).SUSTANTIVOS.- Género y número.ADJETIVOS.- Género, número y posición de los adjetivos.ADVERBIOS.- Cantidad, frecuencia, tiempo.PREPOSICIONES.- Lugar, locuciones de lugar.CONJUNCIONES.- “Mais, “parce que”, alors.LA FRASE.- Presentativos: “c´est” (Il est), “voilà”, “il y a”.- Interrogación: différents registres (intonation, “est-ce que”, inversión)- Negación: “ne …pas”. “ne ….rien”, “ne ..personne”5.3. Contenidos fonéticos, fonológicos y ortográficos: El alfabeto. La relación sonido-grafía. La pronunciación de la lengua francesa. La entonación ascendente y descendente. El acento tónico. El acento ortográfico. La “liaison”.
  • lunes, 19 de septiembre
    • 17:00-20:00 h. UNIDAD 1: Bonjour! Saludar, despedirse, fórmulas de cortesía, deletrear. Presentarse. Rellenar una ficha con datos personales.
    • lunes, 26 de septiembre
      • 17:00-20:00 h. UNIDAD 2: Elle s’appelle Sophie! Comunicar en clase. Presentar a otras personas. Pedir y dar información personal.
      • lunes, 3 de octubre
        • 17:00-20:00 h. UNIDAD 3: Mon quartier! Describir la ciudad, el barrio, la localización. Las partes de la casa. Situar en el espacio.
        • lunes, 10 de octubre
          • 17:00-20:00 h. UNIDAD 4: J’aime le français! Expresar gustos y preferencias.
          • lunes, 17 de octubre
            • 17:00-20:00 h. UNIDAD 5: Ma famille! Hablar de la familia y de las relaciones de parentesco. Los amigos y las mascotas.
            • lunes, 24 de octubre
              • 17:00-20:00 h. UNIDAD 6: Ma journée! Actividades cotidianas y horarios.
              • lunes, 31 de octubre
                • 17:00-20:00 h. UNIDAD 7: Je suis comme ça! La descripción física y psicológica. El cuerpo humano.
                • lunes, 7 de noviembre
                  • 17:00-20:00 h. UNIDAD 8: On fait les courses! Las compras, la ropa, situaciones en las tiendas: preguntar el precio. El tiempo meteorológico.
                  • lunes, 14 de noviembre
                    • 17:00-20:00 h. UNIDAD 9: Vous avez choisi? Alimentación, hacer la comprar, pedir en un restaurante o cafetería.
                    • lunes, 21 de noviembre
                      • 17:00-20:00 h. UNIDAD 10: Chez moi! Las partes de la vivienda, situar en el espacio.
                      • lunes, 28 de noviembre
                        • 17:00-20:00 h. UNIDAD 11: Je sais bricoler! Hablar de hechos pasados. Hablar de nuestras experiencias y competencias
                        • lunes, 5 de diciembre
                          • 17:00-20:00 h. UNIDAD 11: Cinéma! Ver una película francesa en versión original y analizarla.
                          • lunes, 12 de diciembre
                            • 17:00-20:00 h. UNIDAD 13: Avec plaisir ! Invitaciones, quedar con otras personas, hacer una propuesta.
                            • lunes, 19 de diciembre
                              • 17:00-19:00 h. UNIDAD 14: Bon voyage! Los viajes y las vacaciones. Cultura y costumbres.
                              Inscripción

                              Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes.NIF. número y letra (mayúscula) ej. 12345678H
                              IMPORTANTE:La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación al día de comienzo de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.
                              Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.
                              Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, el alumno tendrá un plazo de 6 meses desde la fecha de cancelación, para solicitar la devolución del importe de la matrícula.

                                Matrícula Ordinaria
                              Precio60 €
                              Dirigido por
                              Araceli Gómez Fernández
                              Departamento de Filología francesa UNED. Doctora en Filología Francesa, especialidad Lingüística francesa
                              Ponente
                              Irene Lores Nieto
                              Profesora-tutora del C.A UNED Pontevedra
                              Dirigido a
                              Este curso está destinado a un alumnado principiante con pocos o nulos conocimientos de la lengua francesa.
                              Objetivos
                              Objetivos generales:
                              Comprensión oral: Comprender el sentido general, los puntos principales de textosorales, bien estructurales a una velocidad lenta con información reiterada. Dichos textos harán referencia a temas de la vida cotidiana.Comprensión escrita: Identificar el sentido general, las ideas principales de textosbreves cuya estructura y vocabulario serán muy simples.Expresión oral: Producir textos orales breves sobre asuntos cotidianos (con frases simples y artificiales de manera muy sencilla)Participar en conversaciones de forma sencilla sobre temas relacionados con la vida cotidiana (familia, gustos…). Preguntas y responder a preguntas sobre temas conocidos o de necesidad inmediata.Se trabajará el monólogo y la interacción (trabajo en parejas o en pequeños grupos).Expresión escrita: Producir textos breves y de estructura muy sencilla (postales,correspondencia, etc.) Dichos textos se referirán a asuntos de la vida cotidiana o de inmediata relevancia para el alumno .

                              Objetivos específicos:
                               Comprensión oral:- Comprender preguntas sencillas, informaciones e instrucciones breves relacionadascon la vida, asuntos cotidianos (trabajo, identidad, familia…). Los textos serán bienarticulados y con una velocidad bastante lenta.- Comprender los puntos esenciales de una situación cotidiana (datos personales,números, horarios…)- Comprender diferentes opiniones sobre asuntos de la vida cotidiana (gustos,intereses, opiniones….)- Comprender los elementos principales de una descripción sencilla (persona, casa,etc.)Comprensión escrita:- Comprender indicaciones básicas para rellenar impresos, fichas.- Identificar informaciones sencillas relacionadas con la vida cotidiana (folletos,carteles, carta de menú, etc.)- Comprender los puntos esenciales de textos muy sencillos (preferiblementeacompañados de imágenes, etc.)- Comprender correspondencia breve y sencilla (correo electrónico, postales, etc.)Expresión oral:- Presentarse y dar información acerca de uno mismo (nombre, apellidos, edad,gustos…)- Describir de forma muy elemental personas, objetos, lugares, etc.)- Expresar opiniones básicas (gustos, etc.)- Desenvolverse en transacciones y gestiones cotidianas (restaurantes, tiendas,recepción de hotel, etc.)Expresión escrita:- Escribir mensajes sencillos relacionados con actividades y situaciones de la vidacotidiana.- Escribir correspondencia personal simple en la que se dan las gracias, se pidandisculpas o se hable de uno mismo o de su entorno (familia, condiciones de vida,trabajo, amigos, diversiones).- Describir de forma breve y sencilla la jornada habitual propia.- Realizar una descripción básica del aspecto físico de uno mismo y de otros, gustose intereses, datos personales, etc.- Describir de forma sencilla situaciones presentes o pasadas: por ejemplo, escribiruna postal sobre vacaciones (país, alojamiento, recuerdos, etc.)
                              Metodología
                              Se llevará a cabo una metodología eminentemente comunicativa encaminada a desarrollar en el alumno las competencias establecidas para este curso y nivel.El profesorado intentará crear un ambiente agradable en el aula que propicie laparticipación de todo el alumnado.Se hará uso de diferentes recursos didácticos: material audiovisual e informático (vídeo y audio) además de material fotocopiable y documentos auténticos. Se promoverá el autoaprendizaje y el uso de estrategias de comunicación.En este proceso, se propondrá al alumno la realización de tareas diversificadas parasuscitar su participación activa y fomentar la motivación. Se trabajará de forma que se permita al alumno volver una y otra vez a las adquisiciones anteriores, familiarizarse con los sonidos, las estructuras, las reglas de utilización para poder reconstruir y apropiarse de lo que aprende. Aunque el objetivo principal es comunicativo, se proporcionarán las herramientas gramaticales, léxicas y fonéticas así comonumerosos ejercicios prácticos para fijar la competencia comunicativa.
                              Más información
                              Centro Asociado UNED Pontevedra
                              Rúa de Portugal 1
                              36162 Pontevedra Pontevedra
                              986851850 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es
                              Saltar al contenido
                              • Facebook

                              • Twitter

                              • UNED