Contenidos léxicos (Vocabulario) Identificación personal:
- Abecedario (deletrear Nombres). - Nacionalidades yProfesiones.- Descripción física y psicológica.- Preguntar y dar informaciones propias o de los demás.- Saludar / Responder al saludo / Despedirse.- Caracterizar a una persona: el físico y el carácter. - Expresar gustos y preferencias.Casa / Hogar Medio ambiente: - La casa: habitaciones, muebles, utensilios, básicos.- Identificar objetos.- Describir una casa o habitación.Actividades de la vida diaria: - La hora.- Los días, meses y estaciones Actividades de la vida cotidiana (levantarse, ducharse, etc.) - Expresar gustos y preferencias. - Describir acciones actividades, hábitos, y rutinas.- Solicitar y dar la fecha y la hora. - Fijar una cita.Tiempo libre y ocio: - Expresar gustos y preferencias. -Proponer o sugerir actividades y encuentros. - Dar su opinión (je pense que). - Expresar acuerdo o desacuerdo. -Aceptar-confirmar-rehusar una invitación.Viajes, tiempo meteorológico. Relacionarse: - Hablar del tiempo que hace. - Contar acontecimientos en presente, pasado y futuro próximo. - Pedir y dar información sobre un país, una ciudad (habitantes, intereses turísticos..). - Expresar sensaciones. - Comprender y redactar textos escritos breves (carte postal). - Saludar / Responder al saludo /Despedirse / Excusarse. - Dialogar por teléfono sobre hechos simples. - Expresar acuerdo o desacuerdo. - Expresar la posesión. - Hablar de la familia. - Fijar una cita. - Afirmar y negar.Compras y actividades comerciales: - Comercios y comerciantes. - Servicios.- Dinero-formas de pago. - Alimentos. - Ropa y accesorios. - Colores, tallas, etc.- Gustos y preferencias. - Pedir y saber dar información sobre un objeto (peso, utilidad, etc.) - Saber quejarse de una manera simple. - Describir la ropa. - Comparar precios. - Comprar un artículo. - Comentar, dar su opinión sobre un objeto o servicio.Comida y bebida: - Comidas y bebidas. - Alimentos. - Menús de restaurante.- Expresar gustos y preferencias. - Expresar cantidades. - Ofrecer, aceptar o rechazar algo. - Apreciar o criticar de manera sencilla un plato, una bebida, etc.Bienes y servicios: - Los diferentes edificios presentes en un ciudad (correos, bancos, oficina de turismo, etc.). - Los transportes (tren, avión, coche, etc.)- Pedir información y ser capaz de darla sobre un lugar. - Situar-localizar un luga (edificio, etc.)Lugares: - La localización y la situación. - Leer un plano y orientarse. - Actividades de ocio. - Hablar de una ciudad (interés turístico). - Expresar su opinión sobre un lugar. - Dar consejos y órdenes. - Ser capaz de entender y dar un itinerario. - Situar en el espacio a un persona un objeto.Educación: - Los idiomas. - El lenguaje-vocabulario del aula. - Las asignaturas.- Introducción de los diferentes niveles de lengua y códigos sociales. - Prohibir y expresar la obligación.
Contenidos gramaticales:
DETERMINANTES.- Artículos definidos, indefinidos y partitivos.- Artículos contractos: con la preposición “à” y “de”.- Artículos posesivos y demostrativos.PRONOMBRES.- Pronombres personales sujetos.- Pronombres tónicos.- Pronombres personales COD y COI.- Pronombre “en”.VERBOS.- Presente de todos los verbos.- Verbos pronominales.- Imperativo.- “Passé composé”.- “Futur proche” y “passé récent” (aller + infinitif, venir de + infinitif).- Perífrasis verbales (être en train de + infinitif, être sur le point de + infinitif).- Verbos modales (devoir, pouvoir, falloir + infinitif).SUSTANTIVOS.- Género y número.ADJETIVOS.- Género, número y posición de los adjetivos.ADVERBIOS.- Cantidad, frecuencia, tiempo.PREPOSICIONES.- Lugar, locuciones de lugar.CONJUNCIONES.- “Mais, “parce que”, alors.LA FRASE.- Presentativos: “c´est” (Il est), “voilà”, “il y a”.- Interrogación: différents registres (intonation, “est-ce que”, inversión)- Negación: “ne …pas”. “ne ….rien”, “ne ..personne”5.3. Contenidos fonéticos, fonológicos y ortográficos: El alfabeto. La relación sonido-grafía. La pronunciación de la lengua francesa. La entonación ascendente y descendente. El acento tónico. El acento ortográfico. La “liaison”.
- lunes, 19 de septiembre
- 17:00-20:00 h. UNIDAD 1: Bonjour! Saludar, despedirse, fórmulas de cortesía, deletrear. Presentarse. Rellenar una ficha con datos personales.
- lunes, 26 de septiembre
- 17:00-20:00 h. UNIDAD 2: Elle s’appelle Sophie! Comunicar en clase. Presentar a otras personas. Pedir y dar información personal.
- lunes, 3 de octubre
- 17:00-20:00 h. UNIDAD 3: Mon quartier! Describir la ciudad, el barrio, la localización. Las partes de la casa. Situar en el espacio.
- lunes, 10 de octubre
- 17:00-20:00 h. UNIDAD 4: J’aime le français! Expresar gustos y preferencias.
- lunes, 17 de octubre
- 17:00-20:00 h. UNIDAD 5: Ma famille! Hablar de la familia y de las relaciones de parentesco. Los amigos y las mascotas.
- lunes, 24 de octubre
- 17:00-20:00 h. UNIDAD 6: Ma journée! Actividades cotidianas y horarios.
- lunes, 31 de octubre
- 17:00-20:00 h. UNIDAD 7: Je suis comme ça! La descripción física y psicológica. El cuerpo humano.
- lunes, 7 de noviembre
- 17:00-20:00 h. UNIDAD 8: On fait les courses! Las compras, la ropa, situaciones en las tiendas: preguntar el precio. El tiempo meteorológico.
- lunes, 14 de noviembre
- 17:00-20:00 h. UNIDAD 9: Vous avez choisi? Alimentación, hacer la comprar, pedir en un restaurante o cafetería.
- lunes, 21 de noviembre
- 17:00-20:00 h. UNIDAD 10: Chez moi! Las partes de la vivienda, situar en el espacio.
- lunes, 28 de noviembre
- 17:00-20:00 h. UNIDAD 11: Je sais bricoler! Hablar de hechos pasados. Hablar de nuestras experiencias y competencias
- lunes, 5 de diciembre
- 17:00-20:00 h. UNIDAD 11: Cinéma! Ver una película francesa en versión original y analizarla.
- lunes, 12 de diciembre
- 17:00-20:00 h. UNIDAD 13: Avec plaisir ! Invitaciones, quedar con otras personas, hacer una propuesta.
- lunes, 19 de diciembre
- 17:00-19:00 h. UNIDAD 14: Bon voyage! Los viajes y las vacaciones. Cultura y costumbres.