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Extensión Universitaria

del 11 al 25 de octubre de 2016

Tus problemas tienen mediación. La mediación como integración social (2ª edición)

  • Cantabria

  • Presencial

  • 1.0 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 11 al 25 de octubre de 2016

Presencial
del 11 al 25 de octubre de 2016

Tus problemas tienen mediación. La mediación como integración social (2ª edición)

mediación
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Cada día es más frecuente hablar de la mediación, pero, ¿sabes que puede evitar la judicialización de tus conflictos?, ¿qué ventajas ofrece frente a la vía judicial?, ¿quién puede participar en un proceso de mediación?, ¿quieres descubrir las herramientas para una buena comunicación y un diálogo constructivo?, ¿deseas ser mediador y no sabes cómo?.. En la Mediación encontramos la oportunidad para todas las personas que, por diferentes razones, principalmente económicas, no han iniciado acciones para dar solución a situaciones conflictivas por no poder afrontar un proceso judicial, con el coste emocional que esto conlleva.

Lugar y fechas
Del 11 al 25 de octubre de 2016
De 16:30 a 20:30 h.


Horas
Horas lectivas: 20
Créditos
1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • martes, 11 de octubre
    • 16:30-20:30 h. “MODALIDADES ADR: ALTERNATIVE DISPUTE RESOLUTION” 

      - Heterocomposición: 
      • Arbitraje 
      - Autocomposición: 
      • Conciliación 
      • Negociación 
      • Mediación 
      - El conflicto: Naturaleza y gestión positiva del mismo. 
      - Ámbitos de aplicación de la Mediación. Tipología.
      • Gloria González Olivares Coordinadora de Orientación Pedagógica del Centro Asociado a la UNED en Cantabria
  • viernes, 14 de octubre
    • 16:30-20:30 h. "LEYES DE MEDIACIÓN: NACIONAL Y AUTONÓMICA”  
      - Ley de Mediación Comunidad Autónoma Cantabria 1/2011 28 marzo 
      - Ley de Mediación en asuntos civiles y mercantiles 5/2012 6 julio 
      - Real Decreto desarrollo Ley 5/2012 nº 980/2013 13 diciembre 

      “EL PROCESO DE MEDIACIÓN: FASES 
      - Planteamiento de la situación al mediador
      - Principios de la mediación 
      - Recogida información sobre el conflicto 
      - Elaboración de agenda 
      - Toma de decisiones: propuesta de soluciones 
      - El acuerdo: elaboración y aprobación
      • Gloria González Olivares Coordinadora de Orientación Pedagógica del Centro Asociado a la UNED en Cantabria
  • martes, 18 de octubre
    • 16:30-20:30 h. “GESTIÓN POSITIVA: TÉCNICAS COMUNICATIVAS” 
      - La pregunta o estrategia elitiva 
      - La escucha activa 
      - La paráfrasis positivadora 
      - El resumen positivador 
      - La reformulación positivadora 
      - Re-enmarcar
      • Gloria González Olivares Coordinadora de Orientación Pedagógica del Centro Asociado a la UNED en Cantabria
  • viernes, 21 de octubre
    • 16:30-20:30 h. “ASPECTOS PSICOSOCIALES A TENER EN CUENTA” 
      - Las percepciones  
      - Las creencias y emociones 
      - Utilización de las emociones en mediación 
      - Expresar las emociones, no controlarlas 
      - Terapia vs mediación 
      - Educación social vs mediación
      • Gloria González Olivares Coordinadora de Orientación Pedagógica del Centro Asociado a la UNED en Cantabria
  • martes, 25 de octubre
    • 16:30-20:30 h. “GESTIÓN POSITIVA: ACTITUDES Y ESTRATEGIAS”  
      - Fomentar la empatía 
      - Crear clima propicio 
      - Expresar divergencias y clarificar percepciones 
      - Fomentar el lenguaje: 
      • Necesidad vs intereses 
      • Responsabilidad vs culpa 
      • Nosotros vs tu o yo 
      - Percepción del futuro, aprendiendo del pasado 
      - Características de la persona mediadora
      • Gloria González Olivares Coordinadora de Orientación Pedagógica del Centro Asociado a la UNED en Cantabria
Inscripción


Documentación a entregar para FORMALIZAR LA MATRÍCULA, habiendo realizado previamente la INSCRIPCIÓN online en la Web del curso, y sin la cual no se activará: 


 Solo en el caso de realizar un PAGO DIFERENTE AL PAGO ONLINE, entregar el Justificante de pago: 
 Enviar o entregar dicha documentación en el Centro UNED de Cantabria, antes del día del inicio del curso, por cualquiera de estas vías, a elegir:  


  • Entregar en la Secretaría del Centro Asociado  
  • Envío de fax al número: 942 27 65 88  
  • Dirección de correo electrónico: cursos@santander.uned.es 



 IMPORTANTE:Es obligatorio asistir al 80% de las sesiones, para lo que está establecido un sistema de control de presencia a la entrada del aula en el que se imparta el curso -mediante hoja de firmas o por ordenador- para que cada estudiante registre a diario su propia asistencia, algo que será responsabilidad del propio matriculado para poder obtener el correspondiente certificado y los créditos asignados, si los hubiera. En este sentido, el estudiante deberá en todo caso asegurarse personalmente de registrar su asistencia a la actividad. 


 Datos de inscripción. Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos. 
  • Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto. Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes. 
  • NIF, número y letra (mayúscula) ej. 12345678H 



Las peticiones de BAJA O ANULACIÓN DE MATRÍCULA por parte del interesado deberán acreditarse siempre mediante justificante de la circunstancia sobrevenida que impida su realización. En cualquier caso, deberán ser notificadas por escrito (correo electrónico o fax) hasta 3 días HÁBILES antes del comienzo de la actividad. Pasado este periodo, la matrícula sólo será devuelta en caso de incompatibilidad laboral sobrevenida (es decir, si coincidieran el horario del curso y el laboral), para lo que el alumno deberá presentar igualmente la documentación que así lo acredite. 


 Una vez empezado el curso, no se tendrá derecho la devolución de matrícula bajo ningún concepto y en ningún caso. 


 OBSERVACIONES: El Centro Asociado de la UNED en Cantabria se reserva el derecho de admitir el acceso al aula en el que se imparta el curso únicamente a quienes cumplan los requisitos de matriculación indicados, procediendo, si fuera necesario, a actuar oportunamente con el fin de resolver la situación.

  Matrícula Ordinaria
Precio55 €
Dirigido por
José Quintanal Díaz
Profesor titular de Universidad. Facultad de Educación. UNED.
Ponente
Gloria González Olivares
Coordinadora de Orientación Pedagógica del Centro Asociado a la UNED en Cantabria
Dirigido a
Estudiantes de la UNED de cualquier Grado.
Profesionales que gestionen relaciones que generan conflictos. 
Cualquier persona que desee conocer las ventajas de la Mediación como una valiosa herramienta de resolución de conflictos y desee aplicarla en su día a día, tanto a nivel personal como profesional.
Objetivos
      • Divulgar la Mediación como método alternativo de resolución de conflictos. 
      • Dar a conocer los diferentes ámbitos de aplicación de la Mediación. 
      • Revelar la Mediación como una salida profesional en alza. 
      • Identificar y definir los conflictos como paso previo para abordarlos. 
      • Abordar y gestionar el conflicto y transformarlo en una oportunidad. 
      • Analizar las actitudes y los factores que intervienen en una situación problemática. 
      • Conocer las fases de un proceso de mediación. 
      • Informar de las competencias fundamentales para poder mediar con éxito en los conflictos. 
      • Entrenar las capacidades y habilidades a través de casos prácticos reales (role playing) y con diferentes dinámicas de grupo.
Metodología
Se trata de un curso en el que predomina la práctica y la participación de los alumnos en casos reales para que aprendan a hacer uso de las habilidades y capacidades que les permitirán desenvolverse como “futuros” mediadores de conflictos tanto en su vida privada como en la profesional.
Como recursos complementarios a la teoría que se expondrá en las presentaciones, se proyectarán audiovisuales que provocan la reflexión y se realizarán role playing (en cada sesión) para familiarizarse con las diferentes herramientas y técnicas de la mediación y otras dinámicas de grupo.Se propone una metodología activa, reflexiva y participativa por parte de las personas que asisten al curso y del ponente: 

        • Activa, que implica una actitud y una escucha no pasiva sino abierta y crítica. 
        • Reflexiva, que implica un trabajo personal y grupal de interiorización y comprensión. 
        • Participativa, que implica que los participantes no van a permanecer pasivos ni va a ser meros receptores de información. Se potenciará una participación dinámica y constante. 

Por tanto, la metodología será a la vez activa, abierta, crítica, constructiva, flexible y participativa. 
La duración del curso será de veinte horas repartidas en cinco días y será impartido en el Centro Asociado de la UNED de Cantabria. 
Cada sesión se dividirá en dos partes, con un descanso de diez minutos.

- Una vez finalizado el curso, el estudiantes con derecho a CERTIFICADO recibe éste -en formato digital, PDF- en la dirección de correo electrónico con la que se inscribió en el curso.
Sistema de evaluación
Al finalizar el curso Gloria González. Olivares, como organizador del mismo, realizará una evaluación global a través de un cuestionario en el que los alumnos reflejarán el grado de satisfacción sobre todos los módulos que componen el curso y hará entrega de la misma al Centro Asociado.
Colaboradores

Organiza

Servicio de Mediación Gloria G. Olivares

Colabora

(En desuso)  Centro Asociado UNED Cantabria
Departamento MIDE I-Facultad de Educación. UNED
Más información
UNED Cantabria
Calle Alta, 82.
39008 Santander Cantabria
942277975 / cursos@santander.uned.es
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