Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
18 de junio de 2016

Taller:CSI Ciber

Imprimir PDF

                                    SÁBADOS HACKER DE LA UNED

La asociación de Seguridad Informática de Guadalajara HONEY SEC junto con la UNED de Guadalajara organizan los últimos sábados de cada mes un taller sobre seguridad informática.

Cada día se publican cientos de periódicos y revistas en todo el mundo, se editan boletines oficiales e institucionales por doquier, se divulgan estudios, se difunden análisis y estadísticas, los satélites envían datos constantemente, los dispositivos monitorizan todo en tiempo real y por si esto fuera poco a Internet se suben miles de vídeos, millones de fotografías, billones de datos, metadatos e información y así ¡cada día!. Diagnóstico: estamos sobresaturados de información en una era en la que las personas "ragalamos" nuestros datos constantemente y en la que más que nunca la información es poder. Por eso quien busca y rebusca, quien analiza e interpreta, quien reúne, selecciona y sirve esa información suelta, abierta, dispersa y en ocasiones inconexa, tiene la llave para dar respuesta y soluciones a muchas incógnitas, o lo que es lo mismo, tiene la llave para alcanzar el poder y eso se puede llevar a todos los niveles que se nos ocurran pero poder al fin y al cabo.

Teniendo esto muy presente y sabiendo que esta sobresaturación de información continuará en aumento, necesitamos conocimientos que nos ayuden a interpretar y saber buscar entre tantos datos. Esto nos lleva a indagar en una parte de las fuentes de exploración existentes: la llamada inteligencia de fuentes abiertas (Open Source Intelligence) una información libre, gratuita y desclasificada al alcance de todos, lo que requiere el uso de técnicas y herramientas adecuadas para no perderse en ese mar de información y que además, no lo podemos negar, es el paso inicial para quien prepara un test de penetración/ataque. Por lo tanto, conocer estas herramientas técnicas nos ayudrá a mejorar nuestra propia seguridad.

                   

Lugar y fechas
18 de junio de 2016
De 11:00 a 14:00 h.

Lugar:

Centro Asociado de la UNED en Guadalajara


Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • sábado, 18 de junio
    • 11:00-14:00 h. El taller tratará de desmitificar a CSI Cyber, explicando como trabajan en la vida real los forenses informáticos de la policía. Los alumnos tendrán que volcar memoria RAM para analizarla posteriormente, Clonar un disco duro con firma digital  y analizar su contenido tratando de recuperar una serie de ficheros borrados, utilizando para ello técnicas que no manipulen la evidencia digital, finalmente un análisis de un teléfono móvil.
      • Manu Guerra Policía Nacional, miembro de la Sección Técnica de la Unidad de Investigación Tecnológica. Investigador especializado en delitos cometidos a través de las nuevas tecnologías o con ayuda de estas, especialmente aquellos delitos que requieren conocimientos técnicos avanzados para su persecución. Analista Forense de sistemas Linux, Android y Windows. I+D
Ponente
Manu Guerra
Policía Nacional, miembro de la Sección Técnica de la Unidad de Investigación Tecnológica. Investigador especializado en delitos cometidos a través de las nuevas tecnologías o con ayuda de estas, especialmente aquellos delitos que requieren conocimientos técnicos avanzados para su persecución. Analista Forense de sistemas Linux, Android y Windows. I+D
Dirigido a
Cualquier persona interesada en el tema
Colaboradores

Organiza

HONEY SEC HONEY SEC

Colabora

Centro Asociado de la UNED de Guadalajara
Más información
Centro Asociado de la UNED en Guadalajara
Atienza, 4
19003 Guadalajara Guadalajara
949215260 / info@guadalajara.uned.es