Accept
EspañolEnglish
  • Madrid

  • Online or on-site

  • 1.0 credits

  • Cursos de Verano

Online or on-site
from July, 11th 2016 to July, 13th 2016

Estrategias para el aula, mediación, pedagogías Queer y bullying

Print PDF
Director: Josefina Méndez Vázquez
Codirector: Amparo Serrano de Haro Soriano
Propone: Departamento de Historia Contemporánea

Al docente que le preocupa la formación integral de su alumnado se suele preguntar qué tipo de personas puede contribuir a formar, y la respuesta genera la necesidad de adoptar modelos pedagógicos que se centren en el individuo y en sucontexto social, que contribuyan a crear un sujeto que, además de adquirir competencias en las áreas del conocimiento, desarrolle su identidad y una capacidad crítica que le permita interpretar y mejorar el entorno social. Y para conseguir ese objetivo el educador se lanza a la búsqueda de nuevas metodologías abiertas y flexibles. Este curso, pues, pretende aportarle algunas de esas metodologías, y abordar aspectos puntuales de estrategias didácticas, en interacción con las experiencias educativas propias.

EL CURSO SE OFERTA TANTO DE FORMA PRESENCIAL COMO ONLINE EN DIRECTO Y EN DIFERIDO.

Instrucciones para el reconocimiento de créditos MECD

Dates and places
Organizing headquarters: UNED Madrid
Venue of celebration: Madrid

From July, 11th 2016 to July, 13th 2016
Spaces where it takes place: Escuelas Pías. c/ Tribulete 14
Hours
Teaching hours: 20
Credits
1 credit ECTS, 2 credits open elective and 2 credits MECD.
Online or on-site
You can choose face-to-face assistance or online assistance en directo.
Thematic areas
Program
  • El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
  • Monday 11 de July
    • 17:00-19:00 h. Itinerarios museísticos: igualdad y diversidad cultural.
      • Asunción Bernárdez Rodal. Profesora Titular de CC. de la Información y Directora del Instituto Universitario de Investigaciones Feministas. Universidad Complutense de Madrid.
    • 19:00-21:00 h. Programas de mediación escolar: prácticas restaurativas con menores infractores y bullying.
      • Rosa Pulido Valero. Profesora Contratada Doctora de Psicología Evolutiva y de la Educación. UNED.
  • Tuesday 12 de July
    • 10:00-12:00 h. A vueltas con los mitos griegos: una lectura en clave de historia.
      • Rosa María Cid López. Catedrática de Historia Antigua. Universidad de Oviedo.
    • 12:00-14:00 h. Prácticas de Historia con metodología de fuentes orales.
      • Pilar Díaz Sánchez. Profesora Titular de Historia Contemporánea. Universidad Autónoma de Madrid. Presidenta del Seminario de Fuentes orales de la UCM.
    • 17:00-19:00 h. Pedagogías situadas y pedagogías Queer frente al acoso escolar.
      • Lucas Platero Méndez. Tutor de Prácticas. Máster Formación del Profesorado. Profesor IES Renacimiento, Madrid.
    • 19:00-21:00 h. El surrealismo: un juego de niños comentado para adultos.
      • Amparo Serrano de Haro Soriano. Profesora Titular de Historia del Arte. UNED.
  • Wednesday 13 de July
    • 09:00-11:00 h. Paseos constitucionales: comprender una Constitución.
      • Remedios Morán Martín. Catedrática de Historia del Derecho y de las Instituciones. UNED.
    • 11:00-13:00 h. Películas en el aula: textos en imágenes para trabajar en equipo.
      • Josefina Méndez Vázquez. Profesora-Tutora CA de Denia. Investigadora. Universidad de Murcia y Universidad Complutense.
Attendance
This activity allows the student to participate with face-to-face assistanceor online assistanceen directo, sin necesidad de ir al centro asociado.
Enrollment

Prices before July, 1st 2016

Discount for early registration: Participants who register and complete payment before July, 1st 2016 (if applicable) will benefit from the FEES listed in the following table.

 Normal enrollmentReduced enrollmentReduced tuition
  Normal enrollment Members of UNED’s Graduates’ Association and of Friends of UNED University students (all universities) Large family General University Students Unemployed Students with disabilities Victims of terrorism and gender violence Large family Special
Presencial 108 €63 €63 €63 €63 €63 €22 €22 €Free
Internet en Directo 108 €63 €63 €63 €63 €63 €22 €22 €Free
Internet en Diferido 108 €63 €63 €63 €63 €63 €22 €22 €Free

Prices from July, 1st 2016 (included)

Applicants who register but pay from July, 1st 2016, even if previously registered, will still have to pay the fees below.

 Normal enrollmentReduced enrollmentReduced tuition
  Normal enrollment Members of UNED’s Graduates’ Association and of Friends of UNED University students (all universities) Large family General University Students Unemployed Students with disabilities Victims of terrorism and gender violence Large family Special
Presencial 124 €75 €75 €75 €75 €75 €25 €25 €Free
Internet en Directo 124 €75 €75 €75 €75 €75 €25 €25 €Free
Internet en Diferido 124 €75 €75 €75 €75 €75 €25 €25 €Free

Registration will begin on the May, 26th 2021.

Virtual attendance
Participants may choose to attend the course online (streaming or recorded broadcast).
Aimed at
Profesores de enseñanzas medias, alumnado de doctorados, máster y grados de pedagogía, historia, arte, humanidades y psicología.
Goals
Aportar, a los docentes, estrategias y herramientas para motivar al alumnadoen cuanto al aprendizaje de la historia, arte y legislación. Así como introduciral profesorado, o ampliar sus conocimientos, en la metodología de los programasde mediación escolar y pedagogías Queer, ambas, soluciones innovadoras para resolverconflictos en el aula y problemas de acoso escolar. 
Methodology
Teóricas.
Collaborates

Organizers

Proposes

Departamento de Historia Contemporánea Departamento de Historia Contemporánea
More
UNED Madrid
C/ Tribulete, 14 - 3ª Planta
28012 Madrid Madrid
91 4295465 / cursos-extension@madrid.uned.es
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED