Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 7 de abril al 10 de mayo de 2016

Exposición: El oficio de ilustrar. Óscar Sanmartín Vargas

Imprimir PDF

La inauguración de la exposición se celebrará el jueves, 7 de abril a las 19:30 h.

Horario de visita de la exposición: del 7 de abril al 10 de mayo, de lunes a jueves de 17 a 20 h.

El poeta que escribe piensa con palabras familiares,

el poeta que pinta piensa con figuras.

Renè Magritte.

   Y ¿cómo piensa el poeta que ilustra? Esta es la pregunta que nos hacemos tras la atenta observación de las creaciones de Óscar Sanmartín y que querríamos ayudar a desvelar en esta nueva entrega de El oficio de ilustrar dedicada a su figura y a su obra.

Remiso a exponer —y a exponerse— más allá del resultado obtenido tras el encargo efectuado para vestir de originalidad un contenedor ya sea de palabras o sonidos/libros, discos o carteles; mensajes generados por los otros —ese, dice Óscar, es mi trabajo—hemos necesitado más de un intento, no exentos de insistencia, hasta conseguir reunir las obras que finalmente mostramos en las Salas de Exposiciones del Centro de la UNED en Calatayud.

Y casi no nos lo creemos, estamos fascinados. No expreso nada nuevo al afirmar que Óscar Sanmartín ha logrado, desde sus inicios como dibujante, la infrecuente habilidad del reconocimiento. El de su originalidad, por supuesto, pero es que hay más; del mismo modo que viajando, al atravesar determinados paisajes, contemplando los ondulados y sinuosos perfiles de los campos, podemos decir: mira, “un Ortega Muñoz” o mira “un Beulas”, ante el descubrimiento de un objeto complejo, con cierto grado de misterio, fantástico, incluso delirante; quienes de antemano conozcan su obras, probablemente acabarán diciendo: mira “un Óscar Sanmartín”.

Magritte describe su pintura como un escenario donde quedan abolidas las leyes naturales del tiempo y el espacio. No hay respuestas a mis pinturas, solo preguntas fue una de sus frases más famosas. Lo que se encontrarán quienes retengan en sus manos el catálogo de la presente exposición, al pasar de largo o tras leer esta breve introducción, serán unas ilustraciones que sin duda podemos definir como magnéticas metáforas visuales concebidas al modo magrittiano, con el fin de estimular nuestra fantasía y y del espacio, porque, ciertamente, es ahí donde surgen las preguntas… Óscar Sanmartín, magnífico dibujante, excelente ilustrador, constructor de universos sorprendentes… es también un tipo culto, mucho, que se declara autodidacta. Fiel y adepto a los consejos del maestro Bradbury Ama lo que haces y haz lo que amas. No escuches a nadie que te diga que no lo hagas. Haz lo que quieras, lo que ames. La imaginación debe ser el centro de tu vida. Y vaya si lo es…

Buen conversador, con fina ironía socarrona propia de buen maño, es capaz de afirmar sin sonrojarse que el trabajo no es difícil; ¡en Google está todo! solo tienes que buscarlo. En sueños se lo debió escuchar a Bradbury …La información está ahí para que la interpretes.

No hay nadie que te diga qué pensar, que te diga si eres bueno o no. Lo descubres por ti mismo. No sabría decir si él lo ha descubierto, hasta tal punto llega su espontaneidad y absoluta carencia de divismo, pero sí que lo sabemos los demás. Es bueno, muy bueno en todo lo que hace. Sin su capacidad creativa, sintetizando ideas, asociando, incorporando, transformando, desasosegando incluso… el universo sería más plano, más gris, más sin gracia.

Hay que arriesgar, aventurarse en el mundo creativo de Óscar Sanmartín y ver qué nos depara. Es una obra metafórica, abierta, con infinitos niveles de lectura. Y para concluir, recurriré de nuevo al admirado Bradbury: No pida garantías. Y no espere ser salvado por alguna cosa, persona, máquina o biblioteca. Realice su propia labor salvadora, y si se ahoga, muera, por lo menos, sabiendo que se dirigía hacia la playa.

María Jesús Buil Salas

Directora de las Salas de Exposiciones de la UNED de Calatayud

Lugar y fechas
Del 7 de abril al 10 de mayo de 2016

Lugar:

UNED Calatayud


Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Dirigido a
Público en general
Colaboradores

Organiza

UNED Calatayud

Colabora

Ayuntamiento de Calatayud
Gobierno de Aragón
Diputación Provincial de Zaragoza
Más información
UNED Calatayud
Avda. San Juan el Real, 1
50300 Calatayud.    www.calatayud.uned.es Zaragoza
976 88 18 00 / actividades@calatayud.uned.es