Online
del 11 al 24 de abril de 2016
Seminario online "La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible"
En el año 2000 las Naciones Unidas adoptaron la Declaración del Milenio de la que se desprendió un conjunto de ocho objetivos cuyo logro fueron considerados prioritarios para los países, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
Los ODM plantearon un nuevo esquema de trabajo para la cooperación internacional basado en objetivos y metas a ser logrados dentro de ciertos límites temporales e indicadores globales para su seguimiento permanente. Significaron además el final de una sucesión de cuatro “decenios para el Desarrollo” aprobados por las Naciones Unidas desde 1960.
El plazo general que se otorgaron los Estados para alcanzar los ODM finalizó junto con el año 2015 con resultados mixtos y una convicción generalizada de que el nuevo esquema de trabajo aún tenía mucho para dar.
Unos meses antes de que los ODM cumplieran su plazo de vigencia se adoptó la nueva agenda que vendría a sucederlos.
La ahora llamada “Agenda 2030” tiene como centro a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que, sin dudas, serán el centro de atracción de la Cooperación Internacional al Desarrollo hasta el final del año 2030.
La nueva agenda global de desarrollo continúa y profundiza la estrategia de trabajo de los ODM y es mucho más que la enunciación de los ODS. Cuestiones como “responsabilidad común pero diferenciada”, “transferencia de tecnología”, “evaluación de resultados” o “cuidado del ambiente” se reinventan en el marco de la nueva agenda, que suma además nuevos conceptos y cambios institucionales como “alianzas de múltiples interesados”, “no dejar a nadie atrás”, “Revolución de datos” y un renovado “Foro Político de Alto Nivel” como parte de la estructura de las Naciones Unidas.
Conocer y comprender la Agenda 2030 y sus ODS es ya un imperativo para cualquier persona que pretenda realizar tareas en el campo de la Cooperación Internacional, o que simplemente pretenda comprender el escenario global en que vivimos y las promesas de cambio realizadas por los gobiernos del mundo.
- Lugar y fechas
- Del 11 al 24 de abril de 2016
- Horas
- Horas lectivas: 20
- Créditos
- 1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración.
- Online
- Asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro.
- Dirigido a
- El seminario está dirigido principalmente a profesionales con responsabilidad en el diseño, la formulación y la gestión de proyectos y programas de desarrollo, o que tengan como interlocutores a organismos de cooperación internacional que prestan asistencia técnica o financiera.
También va dirigido a aquellas personas que deseen enfocar su práctica profesional hacia la cooperación para el desarrollo o la asistencia técnica internacional. - Programa
- De los ODM a la Agenda 2030
- El proceso de negociación de la nueva agenda
- 17 Objetivos para un nuevo modelo de Desarrollo
- Objetivos, metas e ¿Indicadores?
- La Agenda 2030, mucho más que los ODS
- Los primeros pasos en el proceso de implementación de los ODS
- Asistencia
- Asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro.
- Inscripción
| Matrícula Ordinaria |
---|
Precio | 50 € |
---|
- Dirigido por
- Marta de la Cuesta González
- Profesora Titular de Economía Aplicada en la UNED. Presidenta de Economistas sin Fronteras
- Ponentes
- Ernesto Robles Fernández
- Especialista en planificación y gestión de proyectos de Cooperación Internacional y Derechos Humanos
- Javier Surasky
- Docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina
- Metodología
- El seminario se impartirá íntegramente en la modalidad virtual por lo que todo el material necesario para su estudio estará disponible exclusivamente a través de internet (se encontrará en formato “pdf” para su descarga completa). Cualquier material complementario será accesible a través de la misma vía.
- Sistema de evaluación
- Se habilitarán foros de discusión en los cuales los participantes podrán debatir sobre temas propuestos por el tutor y plantear sus apreciaciones con relación al material didáctico presentado o cualquier duda relacionada con el mismo. La participación activa en estos foros será uno de los criterios de evaluación general del curso.
Adicionalmente, se realizará una tarea de evaluación, de carácter obligatorio, sobre aspectos relacionados con el tema analizado. Se pretende comprobar que efectivamente se han leído y asimilado los materiales, y que se ha trabajado y participado activamente en el curso. - Colaboradores
Organiza
Colabora
- Más información
- UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es