EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

14 de abril de 2016

La influencia de la Literatura Fantástica Inglesa del XIX en el Rock 'n' Roll: las "Literary Covers"

  • Tudela

  • Online o presencial

  • Cursos de centros

  • 14 de abril de 2016

Online o presencial
14 de abril de 2016

La influencia de la Literatura Fantástica Inglesa del XIX en el Rock 'n' Roll: las "Literary Covers"

literaturarockandrollunedtudela
Imprimir PDF

Esta charla trata sobre las principales cuestiones teóricas y conclusiones de la Tesis Doctoral: La influencia de la Literatura Fantástica Decimonónica en lengua inglesa en el Rock’n’Roll y la realización práctica de una unidad didáctica tomando como ejemplo concreto el tema musical “Invisible Man” de Queen, basado en la obra literaria del mismo título escrita por H. G. Wells, incluido en la tesis.

Por un lado, en una primera parte más teórica, se explicarán conceptos como el de “Literary Covers” (versión literaria) y su categorización, basada en la mayor o menor fidelidad del texto musical al texto literario original. Así mismo, se explicará la importancia de todas las conexiones entre la Literatura Fantástica Decimonónica en el Rock’n’Roll y la importancia de su estudio para abrir una nueva vía en los Estudios Culturales Populares que consolide la merecida valía de este movimiento musical, con más de cincuenta años a sus espaldas y que bebe directamente de estas fuentes literarias, de las que les separan cien años.

Por otro lado, bajo un enfoque práctico, se analizará el tema escogido mediante el visionado del videoclip y una segunda escucha siguiendo la letra y su traducción, para después adentrarse en el comentario crítico e interpretación. Para ofrecer un necesario background, antes del visionado y la audición se introducirán la vida y la obra de Herbert George Wells, escritor victoriano precursor de la ciencia ficción, incidiendo en su novela The Invisible Man (El Hombre Invisible) y, tras ello, una breve historia del artista musical.

Lugar y fechas
14 de abril de 2016
De 19:00 a 20:30 h.
Espacios en los que se desarrolla: Salón de actos UNED Tudela

Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo.
Dirigido a
Público interesado
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción
  Matrícula Ordinaria
PrecioGratuita
Asistencia virtual
Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro.
Ponente
Jesús Martínez Navajas
Doctor en Filología Inglesa por la tesis "La influencia de la Literatura Fantástica Decimonónica en lengua inglesa en el el Rock 'n' Roll: un estudio de algunas 'Literary Covers' sobre siete autores del siglo XIX"
Metodología
Además de la charla, que se apoyará en una presentación con powerpoint por las características de la misma, se realizará un visionado del videoclip y una escucha concentrada, separada por dos minutos de reflexión.
Colaboradores

Organiza

UNED Tudela

Colabora

Gobierno de Navarra - Ayuntamiento de Tudela
Más información
UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED