EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 23 de febrero al 3 de mayo de 2016

El arte contemporáneo en su contexto histórico

  • Cantabria

  • Presencial

  • 1.0 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 23 de febrero al 3 de mayo de 2016

Presencial
del 23 de febrero al 3 de mayo de 2016

El arte contemporáneo en su contexto histórico

arte
Imprimir PDF

Si aceptamos la definición de Historia del Arte como la disciplina que estudia la evolución del arte a través del tiempo, hemos de aceptar que es fundamental conocer ese “tiempo” en el que alumbran las diferentes manifestaciones artísticas. Precisamente este curso tiene como principal objetivo el estudiar los principales acontecimientos históricos que han definido la Edad Contemporánea, en concreto los siglos XIX y XX para, a partir de ellos, estudiar los principales movimientos artísticos de dicho periodo haciendo especial hincapié en las relaciones existentes entre la Historia y el Arte.

Lugar y fechas
Del 23 de febrero al 3 de mayo de 2016
Espacios en los que se desarrolla: AUDIOVISUALES

Horas
Horas lectivas: 20
Créditos
1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
El curso se impartirá en el Centro UNED de Cantabria los martes lectivos, del 23 de febrero al 3 de mayo de 2016, en horario de 10:00 a 12:00 h.
  • Tema 1: El nacimiento de la Edad Contemporánea La Revolución Francesa y la Revolución Industrial El arte Neoclásico
  • Tema 2: Las revoluciones liberales y nacionalistas Las revoluciones de 1830 y 1848 El arte romántico
  • Tema 3: La nueva sociedad industrial El movimiento obrero El arte realista
  • Tema 4: El proceso de industrialización Las exposiciones universales y el desarrollo urbano El arte impresionista y la arquitectura de los nuevos materiales
  • Tema 5: La expansión europea El Imperialismo El arte postimpresionista
  • Tema 6: La Primera Guerra Mundial Los comienzos del siglo XX El Art Noveau o Modernismo
  • Tema 7: El periodo de entreguerras La crisis de la democracia y el auge de los totalitarismos Las primeras vanguardias: fauvismo, cubismo, expresionismo y dadaísmo
  • Tema 8: La Segunda Guerra Mundial Un conflicto mundial La arquitectura del siglo XX: el Estilo Internacional
  • Tema 9: La Guerra Fría El mundo bipolar y la descolonizaciónLas segundas vanguardias: expresionismo abstracto, surrealismo, Pop-Art, Hiperrealismo, Op-Art
  • Tema 10: El mundo actual El final de la guerra fría: el nuevo orden internacional y la globalizaciónEl arte posmoderno

Inscripción

Documentación a entregar para FORMALIZAR LA MATRÍCULA, habiendo realizado previamente la INSCRIPCIÓN online en la Web del curso, y sin la cual no se activará:

Solo en el caso de realizar un PAGO DIFERENTE AL PAGO ONLINE, entregar el Justificante de pago: 
Enviar o entregar dicha documentación en el Centro UNED de Cantabria, antes del día del inicio del curso, por cualquiera de estas vías, a elegir: 

  • Entregar en la Secretaría del Centro Asociado 
  • Envío de fax al número: 942 27 65 88 
  • Dirección de correo electrónico: cursos@santander.uned.es 

IMPORTANTE:
  • Es preciso asistir al 80% de las sesiones, para lo que está establecido un sistema de control de presencia a la entrada del aula en el que se imparta el curso -mediante hoja de firmas o por ordenador- para que cada estudiante registre a diario su propia asistencia, algo que será responsabilidad del propio matriculado para poder obtener el correspondiente certificado y los créditos asignados, si los hubiera. En este sentido, el estudiante deberá en todo caso asegurarse personalmente de registrar su asistencia a la actividad. 

  • Datos de inscripción. Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos. 
      • Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
      • Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
      • NIF, número y letra (mayúscula) ej. 12345678H

  • Las peticiones de BAJA O ANULACIÓN DE MATRÍCULA por parte del alumno deberán acreditarse siempre mediante justificante de la circunstancia sobrevenida que impida su realización. En cualquier caso, deberán ser notificadas por escrito (correo electrónico o fax) hasta 3 días HÁBILES antes del comienzo de la actividad. Pasado este periodo, la matrícula sólo será devuelta en caso de incompatibilidad laboral sobrevenida (es decir, si coincidieran el horario del curso y el laboral), para lo que el alumno deberá presentar igualmente la documentación que así lo acredite. 

  • Una vez empezado el curso, no se tendrá derecho la devolución de matrícula bajo ningún concepto y en ningún caso. 

OBSERVACIONES: El Centro Asociado de la UNED en Cantabria se reserva el derecho de admitir el acceso al aula en el que se imparta el curso únicamente a quienes cumplan los requisitos de matriculación indicados en el primer párrafo de este apartado, procediendo, si fuera necesario, a actuar oportunamente con el fin de resolver la situación. 

  Matrícula Ordinaria
Precio50 €
Dirigido por
Genoveva Tusell García
Profesora y Secretaria del Departamento de Historia del Arte de la UNED
Ponente
Eduardo Gómez Rodríguez .
Profesor Tutor en los Grados de Historia del Arte y Geografía e Historia. Coordinador de Ordenación Académica del Centro Asociado de la UNED en Cantabria
Dirigido a
Público en general interesado en el tema. No se requieren conocimientos previos.
Objetivos
⎼ Comprender los principales procesos y acontecimientos históricos relevantes del mundo contemporáneo situándolos en el espacio y en el tiempo, identificando los componentes económicos, sociales, políticos, tecnológicos y artístico-culturales que los caracterizan, así como sus rasgos más significativos, sus interrelaciones y los factores que los han conformado.
⎼ Conocer el contexto histórico en el que se desarrollan los principales estilos artísticos de la Edad Contemporánea.
⎼ Reconocer y caracterizar, situándolas en el tiempo y en el espacio, las manifestaciones artísticas más destacadas de los principales estilos y artistas del arte occidental de la Edad Contemporánea.
⎼ Comprender las causas de los grandes cambios que se producen en las artes figurativas en la primera mitad del siglo XX.
⎼ Distinguir las características generales de las vanguardias pictóricas, así como las obras y los autores más importantes.
⎼ Analizar la evolución de la arquitectura a lo largo de la Edad Contemporánea, desde la arquitectura neoclásica hasta la arquitectura posmoderna, tanto en Europa como en Estados Unidos.
Metodología
Dadas las características del público al que va dirigido el curso, la metodología fundamental será la exposición visual para de ahí deducir las características fundamentales de cada uno de los temas propuestos. En cada sesión se dedicará la primera hora al estudio del periodo histórico y la segunda hora al análisis del movimiento artístico más característico de ese periodo. Se pondrá a disposición de los asistentes un resumen en formato papel así como un blog con esquemas, apuntes, presentaciones y vídeos relativos a los contenidos del programa www.edugoro.org/arte


IMPORTANTE:
  • Una vez finalizado el curso, el alumno con derecho a CERTIFICADO* (habiendo formalizado y validado previamente su matrícula conforme a las condiciones de Inscripción en el mismo):
- Lo recibe en formato PDF en la dirección de correo electrónico con el que se inscribió en el curso.
- También puede descargarlo accediendo a través de "Mi espacio", autenticándose, desde el enlace: http://extension.uned.es/indice/idcentro/cantabria
(*) Reglamento para la impartición de actividades culturales y de extensión universitaria en la UNED. Artículo 21º... El certificado de aprovechamiento se otorgará a quienes hayan asistido, como mínimo, al 80% de las sesiones de la actividad y superen, en el caso de ser exigido, la evaluación de los conocimientos impartidos...
Sistema de evaluación
Se valorará fundamentalmente la asistencia así como la participación activa en las distintas sesiones.
Colaboradores

Organiza

(En desuso)  Centro Asociado UNED Cantabria
Más información
UNED Cantabria
Calle Alta, 82.
39008 Santander Cantabria
942277975 / cursos@santander.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED