EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

from February, 29th 2016 to April, 10th 2016

Introducción a la Identidad Profesional de los Educadores

  • Pontevedra

  • Online

  • 1.0 credits

  • Extensión Universitaria

  • from February, 29th 2016 to April, 10th 2016

Online
from February, 29th 2016 to April, 10th 2016

Introducción a la Identidad Profesional de los Educadores

Print PDF

El curso tiene como objetivo principal reflexionar y fortalecer el rol profesional de los educadores en el contexto actual de la “sociedad líquida” y cambiante, donde el énfasis está puesto más sobre el aprendizaje que sobre la educación.Los valores y los conocimientos cambian rápidamente y también las representaciones de los educadores sobre los alumnos, los padres, sus colegas y los saberes.

La capacitación, actualización y la formación continua de los profesionales adquiere en estas circunstancias carácter prioritario para lograr una adaptación activa a los cambios cuantitativos y cualitativos ya que la concreción de éstos depende en gran medida del cambio de los educadores verdaderos agentes transformadores.

En general las propuestas de formación tanto de base como contínua se centran en aspectos pedagógicos y didácticos y en menor escala en los aspectos vinculares y comunicacionales con un encuadre institucional. Destacamos la importancia del cuidado de los roles profesionales en la formación contínua ya que los mismos se aprenden, se reaprenden en el desempeño cotidiano y se entrenan para lograr mayor eficiencia y menor conflicto.Es por eso que el estudio de la dinámica de los roles, el desempeño de los mismos en la escuela, las funciones y disfunciones y todo lo relativo a los educadores como profesionales es un capítulo que debe profundizarse e incluirse en planes, programas y proyectos con un enfoque preventivo que ayude a instalar modelos saludables de acción.

 Es necesario brindar espacios y tiempos no sólo para actuar sino también para reflexionar y reelaborar optimizando el desempeño profesional y la gestión institucional.Se trata de atenuar la cantidad y magnitud de los conflictos y de hacer que los educadores los reconozcan como propios de todo desarrollo, los expliciten y busquen los medios para resolverlos.

Dates and places
From February, 29th 2016 to April, 10th 2016


Hours
Teaching hours: 20
Credits
1 credit ECTS and 2 credits open elective.
Online
Live online assistance, no need to go to the center.
Program
Apertura del curso: 29 de febrero del 2016
  • UD. 1: EDUCAR HOY Clase 1: Los educadores como profesionales Clase 2: Educar en aguas turbulentas
  • UD. 2: ESTATUS Y ROLES Clase 1: Roles y funciones Clase 2: ¿Qué hacen los educadores?
  • UD. 3: LOS EDUCADORES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Clase 1: Ser y hacer esa es la cuestión… Clase 2: Arriba el telón…
  • UD. 4: EL ORGANIGRAMA Y LA DELEGACIÓN, CLASES Y GRADOS DE RESPONSABILIDAD Clase 1: La actuación Clase 2: El arte de delegar
  • UD. 5: LAS TRES FUNCIONES BÁSICAS DE LA GESTIÓN Clase 1: El planeamiento Clase 2: La supervisión Clase 3: La evaluación
  • UD. 6: LAS DISFUNCIONES DEL ROL Clase 1: Perder el guión
  • UD. 7: LA CULTURA GRUPAL Clase 1: La comunicación y la vida grupal

Clausura del curso: 10 de abril del 2016
Attendance
Live online assistance, no need to go to the center.
Enrollment

Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes.NIF. número y letra (mayúscula) ej. 12345678H
IMPORTANTE:La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación al día de comienzo de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.
Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.
Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, el alumno tendrá un plazo de 6 meses desde la fecha de cancelación, para solicitar la devolución del importe de la matrícula.

Una vez matriculado en el curso el alumno recibirá un usuario y una clave de acceso al curso . El curso estará activo a partir de la fecha de comienzo.

  Ordinary enrolment
Fee40 €
Directed by
Margarita González Peiteado
Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora-Tutora de la UNED en Pontevedra.
Lecturer
Sylvia Pulpeiro
Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación
Aimed at
Docentes de todos los niveles, Directivos de Centros Públicos o Privados y alumnado de Magisterio, Ciencias de la Educación, Capacitadores
Goals
 Objetivos:
  • • Profundizar y actualizar saberes relacionados con el contexto institucional
  •  • Conocer y utilizar nuevas herramientas para una gestión eficaz de las instituciones
  •  • Fortalecer las competencias de directivos y docentes incidiendo en la optimización de la gestión pedagógica e institucional
  • • Propiciar la implicación y el compromiso, desde una perspectiva estructural y no fragmentada
  •  • Teorizar las prácticas y practicar las teorías
Objetivos específicos
  •  • Generar un ámbito propicio para la expresión y contextualización de las dificultades inherentes al ejercicio del rol profesional de los educadores
  • • Resignificar de manera contínua la identidad profesional
  • • Diferenciar para integrar los diversos roles escolares y sus funciones específicas
  • • Detectar la incidencia de los condicionantes del rol en el desempeño para favorecer un mayor equilibrio
  • • Valorar en igual medida los saberes pedagógicos e institucionales para enriquecer el ser profesional
  • • Incluir como dimensiones de análisis del desempeño lo manifiesto y lo latente
  •  • Trabajar sobre el propio rol y en el vínculo con los otros
  •  • Incluir el entrenamiento permanente de los roles como una propuesta preventiva del conflicto y de cuidado profesional
Methodology
Teórico-práctica, a través de una plataforma online amable y facilitadora del aprendizaje individual, con recursos audiovisuales y didácticas que promueven la proximidad entre el docente y el alumno
Grading system
• Sistema de evaluación previsto: • Cuestionario al final de cada Unidad Didáctica: 20 puntos• Participación en los foros: 40 puntos• Entregas de los trabajos prácticos: 40 puntos• Índice de aprobación del Curso: 55 puntos• Periodo de trabajo por cada Unidad Didáctica: libre
• Actividades complementarias: Foros de participación de consulta y taller
Collaborates

Teaches

More
Centro Asociado UNED Pontevedra
Rúa de Portugal 1
36162 Pontevedra Pontevedra
986851850 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED