EspañolEnglishEuskeraCatalà

Cursos y actividades

del 4 de febrero al 19 de mayo de 2016

Técnicas de análisis y comentario de textos. Lecturas del Siglo XX

  • Cantabria

  • Presencial

  • Cursos de centros

  • del 4 de febrero al 19 de mayo de 2016

Presencial
del 4 de febrero al 19 de mayo de 2016

Técnicas de análisis y comentario de textos. Lecturas del Siglo XX

textos
Imprimir PDF

El curso pretende introducir a los estudiantes en las técnicas de análisis y comentario de textos literarios del siglo XX, pertenecientes a la narrativa, la lírica y el teatro, pero también de textos de opinión pertenecientes al ámbito periodístico. A través de la lectura y del comentario de fragmentos de obras significativas del siglo XX y representativas de los tres grandes géneros literarios, además de textos expositivo-argumentativos (breves ensayos, artículos de prensa, etc.), se pretende que los estudiantes se aproximen al análisis estilístico de los textos, relacionen contenidos y formas, perciban la estructura interna de los mismos, descubran los valores simbólicos y connotativos de las palabras, los procesos de escritura y el uso de los recursos de la lengua.

Lugar y fechas
Del 4 de febrero al 19 de mayo de 2016
De 12:00 a 13:30 h.
Espacios en los que se desarrolla: AUDIOVISUALES

Horas
Horas lectivas: 20
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
El Curso se impartirá los jueves lectivos, del 4 de febrero al 19 de mayo de 2015, de 12:00 a 13:30 h.
Inscripción

Documentación a entregar para FORMALIZAR LA MATRÍCULA, habiendo realizado previamente la INSCRIPCIÓN online en la Web del curso, y sin la cual no se activará:

Solo en el caso de realizar un PAGO DIFERENTE AL PAGO ONLINE, entregar el Justificante de pago: 
Enviar o entregar dicha documentación en el Centro UNED de Cantabria, antes del día del inicio del curso, por cualquiera de estas vías, a elegir: 

  • Entregar en la Secretaría del Centro Asociado 
  • Envío de fax al número: 942 27 65 88 
  • Dirección de correo electrónico: cursos@santander.uned.es 

IMPORTANTE:
  • Es preciso asistir al 80% de las sesiones, para lo que está establecido un sistema de control de presencia a la entrada del aula en el que se imparta el curso -mediante hoja de firmas o por ordenador- para que cada estudiante registre a diario su propia asistencia, algo que será responsabilidad del propio matriculado para poder obtener el correspondiente certificado y los créditos asignados, si los hubiera. En este sentido, el estudiante deberá en todo caso asegurarse personalmente de registrar su asistencia a la actividad. 

  • Datos de inscripción. Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos. 
      • Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
      • Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
      • NIF, número y letra (mayúscula) ej. 12345678H

  • Las peticiones de BAJA O ANULACIÓN DE MATRÍCULA por parte del alumno deberán acreditarse siempre mediante justificante de la circunstancia sobrevenida que impida su realización. En cualquier caso, deberán ser notificadas por escrito (correo electrónico o fax) hasta 3 días HÁBILES antes del comienzo de la actividad. Pasado este periodo, la matrícula sólo será devuelta en caso de incompatibilidad laboral sobrevenida (es decir, si coincidieran el horario del curso y el laboral), para lo que el alumno deberá presentar igualmente la documentación que así lo acredite. 

  • Una vez empezado el curso, no se tendrá derecho la devolución de matrícula bajo ningún concepto y en ningún caso. 

OBSERVACIONES: El Centro Asociado de la UNED en Cantabria se reserva el derecho de admitir el acceso al aula en el que se imparta el curso únicamente a quienes cumplan los requisitos de matriculación indicados en el primer párrafo de este apartado, procediendo, si fuera necesario, a actuar oportunamente con el fin de resolver la situación. 

  Matrícula Ordinaria
Precio50 €
Ponente
Fernando Abascal Cobo
Profesor-Tutor del Centro Asociado de la UNED en Cantabria
Dirigido a
El curso está dirigido a estudiantes y a cualquier persona interesada en la literatura, en la lectura y en el análisis y comentario de textos literarios y periodísticos.
Objetivos
 -Leer, analizar e interpretar textos literarios y del ámbito periodístico.
 -Conocer los procedimientos y técnicas empleadas en la narrativa, la poesía y el teatro de la literatura del siglo XX.
 -Analizar textos expositivo-argumentativos pertenecientes al ensayo y a géneros periodísticos de opinión.
 -Disfrutar de la lectura como fuente de nuevos conocimientos y experiencias y como fuente de placer.
Metodología
La metodología empleada será de carácter eminentemente práctico. A partir de la lectura comprensiva de los textos seleccionados, literarios o no, se planteará a los estudiantes la identificación del tema y de los subtemas presentes en el texto, la explicación de la estructura interna y el comentario de los recursos estilísticos más relevantes. 

El profesor entregará a los estudiantes una bibliografía actualizada sobre técnicas del análisis y comentario de textos literarios y no literarios, sobre todo del ámbito periodístico.

IMPORTANTE: El Centro UNED de Cantabria informa:
  • Actividad sin créditos.

Sistema de evaluación
Al finalizar el curso y de acuerdo con los estudiantes, se podrá realizar una prueba de carácter práctico que consistirá en analizar y comentar un texto literario o periodístico de opinión.
Colaboradores

Organiza

(En desuso)  Centro Asociado UNED Cantabria
Más información
UNED Cantabria
Calle Alta, 82.
39008 Santander Cantabria
942277975 / cursos@santander.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED