EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

2016/4/15 - 2016/4/22

"Bullying” y “cyberbullying": Acoso escolar y maltrato entre iguales

  • Madrid Sur

  • Aurrez aurrekoa

  • 1.0 kreditu

  • Extensión Universitaria

  • 2016/4/15 - 2016/4/22

Aurrez aurrekoa
2016/4/15 - 2016/4/22

"Bullying” y “cyberbullying": Acoso escolar y maltrato entre iguales

PDFa inprimatu

PLAZAS AGOTADAS ¿Quieres ser el primero en enterarte de los próximos cursos? Inscríbete a través de este enlace en el Boletín de actividades: https://extension.uned.es/suscripcionalta/idcentro/101. Consultas a través de la siguiente dirección de correo electrónico: extension.universitaria@madridsur.uned.es. Matrícula: 40 euros Acoso escolar y maltrato entre iguales (“bullying”y “cyberbullying”). ¿Cómo prevenirlo, detectarlo y trabajar sobre ello? Aunque el acoso entre iguales es un tema antiguo, cada vez está recibiendo mayor atención por parte de investigadores, profesionales (profesores, educadores, orientadores, psicólogos clínicos) y por la sociedad en general, lo que ha reforzado que cada vez se hagan más esfuerzos, y estos cada vez sean más acertados, para prevenir y tratar la dinámica del “bullying”. Consultas a través de la siguiente dirección de correo electrónico: extension.universitaria@madridsur.uned.es.

El maltrato entre iguales se refiere a relaciones de dominación/ sumisión que ocurren repetidamente en el contexto escolar y que se suelen expresar a través de agresiones, comportamientos abusivos o de aislamiento social (Avilés, 2006a; Olweus, 1978,1998; Ortega 1992).

El objetivo de estas jornadas-taller es ofrecer a los alumnos una visión general sobre el concepto de acoso escolar, los factores que intervienen sobre el mismo, las posibilidades de prevención e intervención que existen y dotarles de herramientas para trabajar sobre ello tanto a nivel profesional, como familiar o social.

Lekua eta datak
2016/4/15 - 2016/4/22

Lekua:

Centro de Formación Dehesillas de Leganés (Avda. Museo, 4)


Orduak
Eskola-orduak: 20
Kredituak
1 kreditua ECTS eta 2 kredituas konfigurazio askekoa.
Aurrez aurrekoa
Jarduera hau aurrez aurre gauzatzen da.
Programa
  • 2016/4/15
    • 17:15-17:30 h. Presentación del curso
      • Virginia Jiménez Calero 
      • Juan P. Rodríguez Hernández 
    • 17:30-21:30 h. Introducción al maltrato escolar. Definición. Roles implicados.
      • Juan Múzquiz Herrero 
  • 2016/4/19
    • 17:30-21:30 h. Prevención. Factores de riesgo y factores de protección. Evaluación.
      • Juan Múzquiz Herrero 
  • 2016/4/22
    • 17:30-21:30 h. Tratamiento. Ejercicios, instrumentos y dinámicas para utilizar en el tratamiento.
      • Juan Múzquiz Herrero 
Zuzendaria
Enrique García Fernández-Abascal
Director del Curso
Koordinatzaileak
Juan Múzquiz Herrero
Profesor-tutor de Psicología del Centro Asociado Madrid Sur de la UNED.
Juan Pedro Rodríguez Hernández
Subdirector de Comunicación y Extensión Universitaria.
Aurkezpenas
Virginia Jiménez Calero
Concejala de Educación y Servicios Sociales del Ayto. de Leganés
Juan P. Rodríguez Hernández
Subdirector de Comunicación y Extensión Universitaria. Profesor de talleres de Historia de Madrid y colaborador en un programa de radio de Historia de Madrid
Hizlari
Juan Múzquiz Herrero
Profesor-tutor de Psicología del Centro Asociado Madrid Sur de la UNED.
Hartzaileak
Todo aquel que esté interesado en la temática (estudiantes de la UNED, padres, profesionales, profesores y público en general)
Eskatutako titulazioa

Ninguna

Helburuak
· Introducción y conceptualización sobre el bullying. ¿Qué es y qué no es bullying? ¿De qué formas puede expresarse? Roles en el bullying (agresor, víctima, víctima-agresor, espectadores).
· Factores de riesgo y protección.
· Papel de la escuela y de la familia en el bullying.
· Consecuencias del bullying.
· Estrategias de prevención. ¿Qué hacer para evitarlo o reducir su aparición?
· Evaluación. ¿Cómo detectar posibles casos? Instrumentos e indicios que nos pueden poner sobre aviso de que un niño puede ser víctima o agresor.
· Tratamiento ¿Qué hacer cuando lo hemos detectado?
Metodologia
Habrá una primera parte de exposición teórica sobre los conceptos relevantes en la materia.
A partir de ahí y una vez encuadrado el tema, se buscará una metodología participativa, que invite a la reflexión, al debate y que anime a los alumnos a realizar sus propuestas.
También habrá ejercicios prácticos como los que se llevan a cabo en actividades de prevención y tratamiento.
Ebaluazio-sistema
Asistencia a las jornadas presenciales.
Realización de pequeños cuestionarios tras el visionado y lectura de los contenidos online (se enviarán por correo electrónico)
Laguntzaileak

Antolatzen du

Laguntzaileak

Ayuntamiento de Leganés
Argibide gehiago
Madrid-Sur
Avda. del Pintor Rosales s/n
28982 Parla Madrid
extension.universitaria@madridsur.uned.es