EspañolEnglishEuskeraCatalà

Cursos y actividades

12 de noviembre de 2015

II Seminario de Estudiantes

  • Dénia

  • Presencial

  • Cursos de centros

  • 12 de noviembre de 2015

Presencial
12 de noviembre de 2015

II Seminario de Estudiantes

seminariodeestudiantes
Imprimir PDF

PRESENTACIÓN TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS

El Trabajo Fin de estudios es un esfuerzo que los estudiantes deben realizar para obtener su Máster o Grado en la Universidad, tutelado por un Profesor. Es una labor de reflexión, investigación y aplicación de los conocimientos que han adquirido a lo largo de sus estudios. Significa el broche final a una  trayectoria académica.

Estos trabajos son consecuencia del resultado del aprendizaje, y  sirven para aproximarnos a  la investigación académica. Lo importante de este largo recorrido es la recompensa de aunar el conocimiento adquirido.

Por esto, creemos que es muy importante dar a conocer este esfuerzo a toda la Comunidad universitaria y al público en general. De esta forma, la divulgación del conocimiento es premisa imprescindible para el enriquecimiento de la cultura y, sobre todo, como valor añadido a la sociedad.

Algunos de nuestros estudiantes han querido difundir sus investigaciones, y por ello organizamos  este segundo  Seminario de Estudiantes. Es una ocasión excepcional para que nuestros participantes compartan sus trabajos  públicamente.

Raquel Martí Signes

Directora del Centro Asociado

Lugar y fechas
12 de noviembre de 2015
Espacios en los que se desarrolla: Sala de Conferencias
Lugar:

DÉNIA


Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • jueves, 12 de noviembre
    • 17:15-17:30 h. Presentación del Seminario
      • Raquel Martí Signes Directora UNED Dénia
      • Vicent Grimalt Boronat Alcalde M.I. Ayuntamiento Dénia
      • Rafael Carrió Company Concejal de Educación y Cultura del M.I. Ayuntamiento de Dénia
      • Mª Ángeles Menéndez Gutiérrez Coordinadora Académica y de Calidad UNED Dénia
    • 17:30-18:00 h. “Emigrar para subsistir: la discriminación laboral de la mujer Marroquí”
      Hoy en día ser mujer ya supone un obstáculo a la hora de buscar empleo, y ser inmigrante todavía más pero, ¿qué ocurre cuando eres mujer, inmigrante y marroquí? Esta es la pregunta que nos hemos planteado para decidir llevar a cabo este proyecto. En este trabajo estudiamos dos tipos de generaciones y, principalmente, nos centramos en la denominadas “de la primera generación”. Estas mujeres son las que encuentran mayores dificultades debido al profundo arraigo que tienen de sus costumbres de origen. ¿Realmente consiguen encontrar empleo? ¿Acaso encuentran las mismas o mayores limitaciones que las nacionales a la hora de emplearse? ¿Y que el resto de mujeres inmigrantes? ¿Sufren discriminación laboral? Para poder responder a todas estas cuestiones, nuestro estudio adopta un enfoque empírico caracterizado en su mayor parte por los resultados obtenidos a través de un estudio de campo.
      • Anais Palop Camarasa Grado en Sociología
    • 18:00-18:30 h. “El impacto de la crisis en las relaciones exteriores de la UE con Asia Pacífico”
      El siglo XXI será la centuria en la que Asia-Pacífico se convierta en el “motor” de la riqueza y prosperidad mundial, por lo que las relaciones con esta región adquieren un papel de trascendental importancia  para la economía europea. Tener una posición relevante en  Asia-Pacífico es vital para los intereses europeos, es por tanto necesario averiguar el papel que juega la UE en la región y cómo ha afectado la crisis económica en las relaciones UE-Asia Pacífico. Este trabajo intentará  arrojar luz sobre estas cuestiones claves, además de a otras muchas como si la política exterior de la UE está preparada para hacer de la Unión un actor importante en la región, o si se ha experimentado algún cambio de tendencia en la política exterior de la UE destinada a Asia-Pacífico durante el periodo 2008-2013.
      • José Antonio Moran Macías Máster en Unión Europea
    • 18:30-19:00 h. “La víctima y el proceso penal, la nueva Ley del Estatuto de la víctima del delito”
      El objetivo principal es el análisis de la recientemente promulgada Ley 4/2015, de 27 de abril, del Estatuto de la víctima del delito, en vigor desde el 28 de octubre de 2015. Por medio de dicha Ley, España aglutinará en un solo texto legislativo el catálogo de derechos de la víctima, de un lado transponiendo las Directivas de la Unión Europea en la materia y, de otro, corrigiendo el olvido histórico que ha sufrido la víctima en el proceso penal. 
      • Tomás José López Tornero Máster en Seguridad
    • 19:00-19:30 h. “La recuperación del sujeto político en la filosofía de Slavoj Zizek”
      En este trabajo se analiza la propuesta del filósofo esloveno, Slavoj Žižek de recuperación de la subjetividad moderna como modo de enfrentar la creciente anulación del sujeto en la sociedad contemporánea. Partiendo de autores como Descartes, Kant o Hegel, y desembocando en el pensamiento psicoanalítico, Žižek propone que el modo de concebir al ser humano que se gestó en la modernidad sigue vigente como la única alternativa cultural, filosófica y política que ofrece oportunidades de cambio para construir una sociedad más justa.
      • Eduardo Abril Acero Máster en Filosofía Teórica y Práctica
    • 19:30-20:00 h. “Evolución de la entomofauna dañina para el cultivo de la vid en el “Pla de Llíber” con los criterios actuales del cambio climático”
      Los insectos que causan las plagas agrícolas están ligados, muy estrechamente, a los regímenes de temperatura y humedad de una zona para su proliferación.Mi trabajo es un estudio de cómo afecta el cambio climático a la entomofauna dañina para el cultivo de la vid en el “Pla de Llíber”. Las variables utilizadas en el estudio, para definir la evolución de las plagas, han sido la temperatura y la precipitación. Esta monografía pretende dar una visión de futuro para que el agricultor de la zona pueda preparase para un futuro cambiante, utilizando unas buenas prácticas agrícolas para poder controlar las plagas, tanto las viejas como las nuevas que vendrán.
      • Ángel Jesús Pérez Sánchez Profesor Tutor de Ciencias Ambientales. CA UNED Dénia.
    • 20:00-20:30 h. “El cavaller al tombant del mil·lenni: la figura de l’home excepcional a la literatura catalana dins del context europeu”
      Treball d’investigació sobre literatura catalana en el context europeu que s’inicia a l’Edat Mitjana i arriba fins a l’Edat Moderna. La finalitat del treball és la de demostrar que es pot parlar d’una concepció cíclica dels esdeveniments i dels pensaments si s’analitzen a partir de les èpoques de crisi. La literatura ens trasllada aquestes petjades cícliques fins al segle XX fent valer uns elements històrics ―literaris―, adaptats a la percepció de cada temps com a icones socials: els cavallers i els ermitans.
      • Salvador Sendra Perelló Máster en Literatura Catalana
    • 20:30-21:00 h. “Violencia de género y nuevas tecnologías de la información y la comunicación”
      Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) forman parte de nuestras vidas y afectan a nuestras relaciones interpersonales.  Estas nos acercan a otras personas de un modo que nunca antes se hubiese imaginado, haciendo el mundo pequeño. Sin embargo, del mismo modo, estas herramientas tecnológicas pueden ser utilizadas como mecanismos de control y abuso, convirtiéndose en un nuevo modo de violencia de género, más sutil, pero igualmente dañino. La violencia de género tiene múltiples formas de producirse y las nuevas  tecnologías han abierto una nueva vía para ejercerla. El presente trabajo pretende visibilizar esta problemática y hacer reflexionar al oyente (lector/a) sobre la misma, a través del análisis de distintas publicaciones y artículos sobre la temática.
      • María Julia Rosell López Grado en Trabajo Social
Inscripción
  Matrícula Ordinaria
PrecioGratuita
Ponentes
Eduardo Abril Acero
Máster en Filosofía Teórica y Práctica
Rafael Carrió Company
Concejal de Educación y Cultura del M.I. Ayuntamiento de Dénia
Vicent Grimalt Boronat
Alcalde M.I. Ayuntamiento Dénia
Tomás José López Tornero
Máster en Seguridad
Raquel Martí Signes
Directora UNED Dénia
Mª Ángeles Menéndez Gutiérrez
Coordinadora Académica y de Calidad UNED Dénia
José Antonio Moran Macías
Máster en Unión Europea
Anais Palop Camarasa
Grado en Sociología
Ángel Jesús Pérez Sánchez
Profesor Tutor de Ciencias Ambientales. CA UNED Dénia.
María Julia Rosell López
Grado en Trabajo Social
Salvador Sendra Perelló
Máster en Literatura Catalana
Dirigido a
Estudiantes de la UNED y público en general.
Colaboradores

Organiza

Centro Asociado a la UNED de Dénia
Más información
UNED Denia
Plaza Jaime I, s/n
03700 Dénia Alicante
965 78 17 54 / cursos@denia.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED