Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 6 de noviembre de 2015 al 6 de mayo de 2016

Introducción a la lengua Italiana 2015

Imprimir PDF

Este curso le ofrece la posibilidad de intoducirse en el conocimiento de la lenga italiana, permitiéndole obtener una base gramatical sólida y un vocabulario extenso de esta lengua latina.

Lugar y fechas
Del 6 de noviembre de 2015 al 6 de mayo de 2016
De 20:00 a 21:00 h.

Lugar:

Aula Universitaria de La Bañeza


Horas
Horas lectivas: 30
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
Unidad 1
Contenidos funcionales:
Saludar, preguntar el nombre, presentarse, preguntar e indicar la procedencia, la nacionalidad; preguntar el número de teléfono y la dirección y contestar.
Contenidos gramaticales: Los pronombres sujeto: essere, avere, chiamarsi; el artículo determinado; adjetivos de nacionalidad; adverbios interrogativos (come, dove, qual,…); números cardinales del 0 al 0.
Contenidos socioculturales: Identificación personal: importancia de formas de cortesía.
Unidad 2
Contenidos funcionales:
Presentarse; pedir y dar informaciones personales; la familia; informarse sobre los conocimientos lingüísticos de los demás; disculparse; dar las gracias.
Contenidos gramaticales: Presente de los verbos regulares; avere, essere y fare; el sustantivo; la negación; artículo determinado e indeterminado; el posesivo; questo/questa; las preposiciones (a, in, di); las partículas interrogativas (che, chi, dove, quanti); los números cardinales hasta 100.
Contenidos socioculturales: Relaciones, actitudes y comportamientos sociales; la familia italiana.

Unidad 3
Contenidos funcionales:
Pedir en un bar y en un restaurante; pedir algo que falta en la mesa; pagar en un bar y en un restaurante; ir a la compra e ir de compras.
Contenidos gramaticales: Presente condicional de volere y preferire; bene – buono, adverbios interrogativos (che, cosa); el imperativo afirmativo y negativo de 2ª y 3ª persona.
Contenidos socioculturales: El tiempo libre, la hostelería, bebidas y comidas, las tiendas, la moda.
Unidad 4
Contenidos funcionales: Reservar una habitación en un hotel; alquilar una habitación; describir un piso (cuartos, muebles, objetos); hablar de precios; los días de la semana.
Contenidos gramaticales: C’è y ci sono, los verbos potere y venire; locuciones temporales da….a; las preposiciones di, a, da, in, su + artñiculo determinado; los meses; los números ordinales y los cardinales desde 100; adverbios interrogativos (quanto)
Contenidos socioculturales: La casa, la vida cotidiana en la ciudad.
Unidad 5
Contenidos funcionales:
Hablar del tiempo libre; hablar de la frecuencia con la que se hace algo; hablar de gustos y aficiones; expresar acuerdo y desacuerdo; expresar sentimientos.
Contenidos gramaticales: Verbos andare, giocare, leggere, uscire, indicaciones de tiempo y de lugar, las negaciones no/non, non …. mai; mi piace, mi piacciono; pronombre indirectos tónicos y átonos; adverbios interrogativos (perché)
Contenidos socioculturales: Tiempo libre y entrenamiento, deporte, cine y música italiana.
Unidad 6
Contenidos funcionales: 
Describir un lugar y un recorrido; pedir y dar información; concertar una cita-quedar con alguien; quejarse; disculparse.
Contenidos gramaticales: Ci y el verbo andare; adjetivos; partitivos; indicaciones de lugar y tiempo; adverbios interrogativos (quando, quale)
Contenidos socioculturales: Información geográfica; regiones y diversidad social, económica y cultural.
Unidad 7
Contenidos funcionales:
Expresar deseos e intenciones; rellenar impresos con datos personales; entender y escribir cartas formales sencillas; escribir un curriculum, expresar condiciones.
Contenidos gramaticales: Bisogna; verbos con objeto directo e indirecto; el periodo hipotético de la realidad (se + presente)
Contenidos socioculturales: La universidad italiana, planes de estudio, exámenes, trámites burocráticos.

Unidad 8
Contenidos funcionales:
Narrar hechos del pasado; hablar de un día típico, de las costumbres, hablar de la infancia.
Contenidos gramaticales: El pretérito perfecto con los auxiliares essere y avere; participios pasados regulares e irregulares; locuciones temporales en el pasado, superlativo absoluto; el imperfecto de indicativo.
Contenidos socioculturales: Tópicos sobre italianos; un lenguaje no hablado; los gestos.
  • viernes, 6 de noviembre de 2015
    • 20:00-21:00 h. Sesión 1ª
      • María del Pilar Vidal Lorenzo Profesora Tutora del Aula Universitaria
  • viernes, 13 de noviembre de 2015
    • 20:00-21:00 h. Sesión 2ª
      • María del Pilar Vidal Lorenzo Profesora Tutora del Aula Universitaria
  • viernes, 20 de noviembre de 2015
    • 20:00-21:00 h. Sesión 3ª
      • María del Pilar Vidal Lorenzo Profesora Tutora del Aula Universitaria
  • viernes, 27 de noviembre de 2015
    • 20:00-21:00 h. Sesión 4ª
      • María del Pilar Vidal Lorenzo Profesora Tutora del Aula Universitaria
  • viernes, 4 de diciembre de 2015
    • 20:00-21:00 h. Sesión 5ª
      • María del Pilar Vidal Lorenzo Profesora Tutora del Aula Universitaria
  • viernes, 11 de diciembre de 2015
    • 20:00-21:00 h. Sesión 6ª
      • María del Pilar Vidal Lorenzo Profesora Tutora del Aula Universitaria
  • viernes, 18 de diciembre de 2015
    • 20:00-21:00 h. Sesión 7ª
      • María del Pilar Vidal Lorenzo Profesora Tutora del Aula Universitaria
  • viernes, 8 de enero de 2016
    • 20:00-21:00 h. Sesión 8ª
      • María del Pilar Vidal Lorenzo Profesora Tutora del Aula Universitaria
  • viernes, 15 de enero de 2016
    • 20:00-21:00 h. Sesión 9ª
      • María del Pilar Vidal Lorenzo Profesora Tutora del Aula Universitaria
  • viernes, 22 de enero de 2016
    • 20:00-21:00 h. Sesión 10ª
      • María del Pilar Vidal Lorenzo Profesora Tutora del Aula Universitaria
  • viernes, 29 de enero de 2016
    • 20:00-21:00 h. Sesión 1!ª
      • María del Pilar Vidal Lorenzo Profesora Tutora del Aula Universitaria
  • viernes, 5 de febrero de 2016
    • 20:00-21:00 h. Sesión 12ª
      • María del Pilar Vidal Lorenzo Profesora Tutora del Aula Universitaria
  • viernes, 12 de febrero de 2016
    • 20:00-21:00 h. Sesión 13ª
      • María del Pilar Vidal Lorenzo Profesora Tutora del Aula Universitaria
  • viernes, 19 de febrero de 2016
    • 20:00-21:00 h. Sesión 14ª
      • María del Pilar Vidal Lorenzo Profesora Tutora del Aula Universitaria
  • viernes, 26 de febrero de 2016
    • 20:00-21:00 h. Sesión 15ª
      • María del Pilar Vidal Lorenzo Profesora Tutora del Aula Universitaria
  • viernes, 4 de marzo de 2016
    • 20:00-21:00 h. Sesión 16ª
      • María del Pilar Vidal Lorenzo Profesora Tutora del Aula Universitaria
  • viernes, 11 de marzo de 2016
    • 20:00-21:00 h. Sesión 17ª
      • María del Pilar Vidal Lorenzo Profesora Tutora del Aula Universitaria
  • viernes, 18 de marzo de 2016
    • 20:00-21:00 h. Sesión 18ª
      • María del Pilar Vidal Lorenzo Profesora Tutora del Aula Universitaria
  • viernes, 1 de abril de 2016
    • 20:00-21:00 h. Sesión 1
      • María del Pilar Vidal Lorenzo Profesora Tutora del Aula Universitaria
  • viernes, 8 de abril de 2016
    • 20:00-21:00 h. Sesión 19ª
      • María del Pilar Vidal Lorenzo Profesora Tutora del Aula Universitaria
  • viernes, 15 de abril de 2016
    • 20:00-21:00 h. Sesión 20ª
      • María del Pilar Vidal Lorenzo Profesora Tutora del Aula Universitaria
  • viernes, 22 de abril de 2016
    • 20:00-21:00 h. Sesión 21ª
      • María del Pilar Vidal Lorenzo Profesora Tutora del Aula Universitaria
  • viernes, 29 de abril de 2016
    • 20:00-21:00 h. Sesión 22ª
      • María del Pilar Vidal Lorenzo Profesora Tutora del Aula Universitaria
  • viernes, 6 de mayo de 2016
    • 20:00-21:00 h. Sesión 23ª
      • María del Pilar Vidal Lorenzo Profesora Tutora del Aula Universitaria
    • 20:00-21:00 h. Sesión 24ª
      • María del Pilar Vidal Lorenzo Profesora Tutora del Aula Universitaria
Inscripción
  Matrícula Ordinaria
PrecioGratuita
Dirigido por
José Antonio López González
Director del Centro Asociado de la UNED en Ponferrada
Ponente
María del Pilar Vidal Lorenzo
Profesora Tutora del Aula Universitaria
Coordinado por
Lázaro Vijande Fernández
Profesor Tutor
Dirigido a
Este curso está dirigido a aquellas personas que deseen aprender italiano y nunca lo hayan estudiado, o bien tengan conocimientos muy básicos.
En especial, este curso se centra en las necesidades comunicativas con las que se van a encontrar los usuarios cuando se desplacen a Italia.
Titulación requerida

No se precisa un titulación concreta.

Objetivos
1. Fomentar el interés en aprender italiano y disfrutar haciéndolo, que es la clave para un aprendizaje continuado y efectivo.
2. Proporcionar una base del idioma italiano en términos de desarrollo de las destrezas comunicativas
Metodología
La metodología será: la combinación de clases teóricas y prácticas haciendo uso de las herramientas de las que disponemos en el aula (audiovisuales).
Las nuevas tecnologías son no ya importantes, sino imprescindibles en el aprendizaje de un idioma. Nos proporcionan herramientas cuyo uso facilita la adquisición de las destrezas básicas para una correcta y sencilla asimilación de la nueva lengua.
Combinaremos pues, la teoría con la práctica y la simulación de situaciones que se nos pueden presentar en cualquier viaje que realicemos o en cualquier situación de nuestra vida cotidiana
Sistema de evaluación
1.- Cumplimentación de un Cuestionario de autoevaluación por parte de los alumnos.
2.- Evaluación externa a cargo de los responsables de la organización del curso.
3.- Asistencia: al menos el 80 % de las sesiones programadas.
Colaboradores

Colabora

Ayuntamiento de La Bañeza Ayuntamiento de La Bañeza
Más información
UNED Aula de la Bañeza
C/ Casa Cultura Infanta Cristina, 19
24750 La Bañeza León
987 656 247 / aula.labaneza@ponferrada.uned.es