EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 19 de octubre de 2015 al 22 de febrero de 2016

Hacia una economía al servicio de las personas - Desarrollo, economía feminista, finanzas y economía social y solidaria - “Principios para una economía justa” - octubre 2015

  • Tudela

  • Online

  • 2.0 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 19 de octubre de 2015 al 22 de febrero de 2016

Online
del 19 de octubre de 2015 al 22 de febrero de 2016

Hacia una economía al servicio de las personas - Desarrollo, economía feminista, finanzas y economía social y solidaria - “Principios para una economía justa” - octubre 2015

Imprimir PDF

Este curso está coordinado a nivel académico por la UNED y Economistas sin Fronteras, una ONG cuyo objetivo es contribuir a generar cambios en las estructuras económicas y sociales que permitan que sean justas y solidarias.

El fin del curso es dotar de elementos al alumnado para el análisis y la reflexión sobre el modelo económico y de desarrollo actual, además de señalar propuestas alternativas que pueden contribuir a una nueva economía basada en la justicia y la solidaridad.

El actual sistema económico capitalista globalizado, de economía de mercado se basa en el crecimiento continuado de la economía. La doctrina que hoy explica, y justifica, el funcionamiento del mercado es el modelo neoliberal, que se ha convertido en el pensamiento económico dominante.

El pensamiento neoliberal basa su doctrina en la libre actuación de las fuerzas del mercado, donde una “mano invisible” asignará los recursos de la manera más eficiente posible. La persecución del beneficio individual por parte de cada agente económico dará como resultado el beneficio colectivo, el mejor que se podría conseguir para el conjunto de la sociedad. Basándose en estos principios, el neoliberalismo propugna una serie de políticas económicas, que tienen en común la subordinación del Estado a los intereses privados. Algunas de ellas son: la liberalización de la economía, las privatizaciones de empresas y servicios públicos, la desregulación económica, la flexibilización de los mercados de trabajo y la disminución del gasto público.

Estamos constatando cómo el actual modelo de crecimiento económico no proporciona un bienestar generalizado allí donde se produce; al contrario, genera desigualdades, tanto en el interior de los países, entre sus ciudadanos, como entre países. La economía financiera especulativa, gracias a las políticas de desregulación de los mercados financieros, ha adquirido una importancia desorbitada y ha estado en el origen de la mayor crisis financiera internacional, que se ha transmitido al sector real de la economía, donde se han destruido millones de empleos. Hemos asistido también a la pérdida de poder de los Estados, al ver cómo los gobiernos se han dedicado a intentar contentar a los mercados, erigidos en el poder supremo.

Ante esta situación, desde diversos ámbitos surgen voces críticas al actual paradigma económico. Se defiende un enfoque que tenga en cuenta todos los aspectos de la vida social, que vaya más allá de lo meramente económico, que tenga una finalidad transformadora con el objetivo de alcanzar una sociedad más justa y satisfactoria para todos. Por otra parte, es imprescindible la incorporación al análisis económico de los aspectos ecológicos, de los costes del crecimiento y de la crisis medioambiental. Para todo ello, es de vital importancia la incidencia política y la movilización en los países del Norte para el cambio de estructuras y de políticas que obstaculizan el desarrollo global.

Los contenidos del curso derivan de este enfoque y, además, pretenden profundizar en los contenidos tratados en las ediciones anteriores del curso “Principios por una economía justa”, para seguir construyendo iniciativas en favor de un modelo económico que pueda convertirse en herramienta para la justicia global. Se estructura en cuatro módulos (75 horas lectivas):

1. De un modelo de desarrollo generador de pobreza, desigualdad y amenazas ecológicas, hacia un modelo de desarrollo integral, sostenible y universal

2. Economía feminista: la apuesta por la sostenibilidad de la vida

3. ¿Unas finanzas al servicio de los mercados o de las personas?

4. Economía social y solidaria: construyendo redes económicas horizontales, participativas y democráticas

Lugar y fechas
Del 19 de octubre de 2015 al 22 de febrero de 2016


Horas
Horas lectivas: 75
Créditos
2 créditos ECTS y 4 créditos de libre configuración.
Online
Asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro.
Dirigido a
Cualquier persona interesada
Programa
  • MÓDULO 1. DE UN MODELO DE DESARROLLO GENERADOR DE POBREZA, DESIGUALDAD Y AMENAZAS ECOLÓGICAS, HACIA UN MODELO DE DESARROLLO INTEGRAL, SOSTENIBLE Y UNIVERSAL
    • Tema 1: Los Objetivos del Milenio (2000-2015): aprendizajes de una derrota.
    • Tema 2: El intento de hacer más eficaz el sistema de ayuda: ¿técnica o política?
    • Tema 3: La construcción de la nueva agenda Post 2015
    • Tema 4: Una propuesta para una Agenda Post 2015 transformadora del modelo de desarrollo
  • MÓDULO 2. ECONOMÍA FEMINISTA: LA APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD DE LA VIDA
    • Tema 1: La construcción social de la economía y el género
    • Tema 2: Una visión integral del sistema económico
    • Tema 3: Miradas feministas a la realidad económica: la(s) crisis
  • MÓDULO 3. ¿UNAS FINANZAS AL SERVICIO DE LOS MERCADOS O DE LAS PERSONAS?
    • Tema 1. Análisis crítico del desmesurado poder de las finanzas neoliberales en la economía global.
    • Tema 2. Cinco principios para avanzar hacia unas finanzas alternativas al servicio de las personas.
    • Tema 3. Ejercicio prospectivo. Cómo serían unas finanzas al servicio de las personas al final de la transición hacia una sociedad poscapitalista.
  • MÓDULO 4. ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA: CONSTRUYENDO REDES ECONÓMICAS HORIZONTALES, PARTICIPATIVAS Y DEMOCRÁTICAS
    • Tema 1. Introducción a la Economía social y solidaria
    • Tema 2. Experiencias: la realidad de la economía solidaria
    • Tema 3. De lo global a lo local

Asistencia
Asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción
  Matrícula Ordinaria
PrecioGratuita
Dirigido por
Alba Bullejos Jiménez
Área de Sensibilización y Educación de Economistas sin Fronteras de Andalucía
Cristina Ruza Paz-Curbera
Profesora de la Facultad de Económicas y Empresariales de la UNED
Eva María Vicente Morales
Técnica en Educación para el Desarrollo en Economistas sin Fronteras
Ponentes
Astrid Agenjo Calderón
Observatorio de Género sobre Economía, Política y Desarrollo (GEP&DO) genderobservatory.com. Doctora en Economía y Profesora de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla
Ricardo García Zaldívar
Attac España - www.attac.es
Pablo J. Martínez Osés
Especialista en Cooperación Internacional y Desarrollo. Colectivo La Mundial
Elena Novillo Martín
Coordinadora del Área de Economía Social y Solidaria de Economistas sin Fronteras
Objetivos
  • El curso, que se impartirá de manera online, pretende dotar de elementos para el análisis y la reflexión sobre el modelo económico actual, y señalar propuestas que pueden contribuir a una nueva economía basada en la justicia y la solidaridad.
  • Tratará, además, de contribuir a superar el actual paradigma económico de modelo de mercado neoliberal que se ha convertido en el pensamiento económico dominante, presentado como único posible.
  • Más concretamente, pretende profundizar en los contenidos tratados en las ediciones anteriores del curso “Principios por una economía justa” para seguir construyendo iniciativas en favor de un modelo económico que pueda convertirse en herramienta para la justicia global.
Metodología
La metodología del curso está basada en la investigación y la participación. El aprendizaje se fundamenta en la participación y el trabajo personal, de forma que se aprende “haciendo” a partir de la propia vivencia y necesidades de los participantes. Tomando como base un modelo constructivista, el participante es un elemento activo, por lo que el docente pasa a ser un facilitador del aprendizaje.

Se pretende aportar al alumnado información contextualizada que conforme un marco base que deje abiertos abundantes elementos para la reflexión e investigación personal. No se trata por tanto de temáticas cerradas a la comunicación unidireccional, sino que proponen visiones sobre las cuestiones que abordan de las que el/la participante puede desarrollar su propio pensamiento crítico.

Cada módulo se estructura como un episodio estanco, de manera que los módulos serán sucesivos, sin coincidir en el tiempo. Cada módulo constará de un tema central que desarrollará el contenido más amplio, y de textos y otros recursos que lo complementarán, ofreciendo herramientas para la investigación y el aprendizaje personal.

Al inicio de cada módulo todos los materiales del mismo estarán disponibles al mismo tiempo en la plataforma de formación.

Cada módulo cuenta con una persona tutora responsable. Las funciones del tutor/a de cada módulo es la de presentar las actividades de aprendizaje a realizar, dinamizar los debates, aportar las conclusiones finales y responder las dudas de los participantes relacionadas con su módulo.

Por otro lado, la coordinadora del curso presenta los diferentes módulos, informa y resuelve dudas sobre los aspectos pedagógicos de la totalidad del curso, gestiona el calendario y la entrega de actividades y es la responsable de transmitir a los participantes las calificaciones finales del curso.

Tipologías de Actividades

DEBATE
La participación en los debates es obligatoria. El debate es un espacio donde, en base a un tema propuesto por el tutor (ya sea mediante una pregunta, artículo recomendado, tema de actualidad…), los estudiantes contraponen de manera argumentada sus opiniones y tienen la posibilidad de trabajarlos conjuntamente.

TRABAJO INDIVIDUAL
Para la superación del curso será necesario la presentación de un trabajo final individual, cuyo tema podrá escogerse entre una lista propuesta por los/las profesores/consultores en relación a los contenidos tratados en alguno de los cuatro módulos del curso.
Sistema de evaluación
  • La valoración de las actividades se realizará según los criterios para cada una de ellas, puntualidad en la entrega e impresión global del tutor/a.
  • Se valorará la participación en los módulos de debate y la presentación del trabajo final.
  • Se utilizará el sistema de calificación establecido por la UNED donde se puntúa del 0 al 100:
    • 100% calificación excelente
    • 80% calificación muy buena
    • 60% calificación buena
    • 50% calificación suficiente
    • 40% calificación muy baja
    • 0% no se emite calificación
  • Para superar el curso se requiere como mínimo una calificación global de 50%
Colaboradores

Organiza

UNED Tudela
Economistas Sin Fronteras

Patrocina

Aecid
Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Unión Europea
Diputación Foral de Vizcaya

Colabora

Plataforma 2015
Attac España
Más información
UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED