Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
21 de noviembre de 2015

EXCURSIÓN A PEÑA HUEVA

Imprimir PDF

ATENCIÓN: en caso de lluvia la excursión no se realizará y se os avisará el día anterior por correo electrónico La ruta será de unos 8 Km. Se clasifica con un nivel de dificultad medio por el primer descenso desde la Alcarria, aunque el resto del recorrido presente un nivel de dificultad bajo o moderado.

Se accederá a la ruta en coche propio.

Para llegar al punto de encuentro, los participantes, deben tomar la salida 61 de la Autovía A2, dirección Zaragoza. Pasado el Restaurante "Las Galeras" girar hacia la derecha hasta donde se acaba el asfalto y continuar unos 50 metros por el camino de tierra hasta el lugar en el que se dejarán los vehículos (es perfectamente visible).

La excursión abarca desde un sector de La Alcarria  (es decir, el altiplano que delimita el Valle del Henares en su margen izquierda), hasta un valle menor, el del Arroyo de la Vega, también conocido como el Arroyo del Valle de Torija, pasando por el Arroyo de Valdeloscharcos y la Peña Hueva en este mismo orden y entre otras cosas.

Lugar y fechas
21 de noviembre de 2015
De 08:50 a 15:00 h.

Lugar:

Centro Asociado de la UNED en Guadalajara


Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Inscripción
  Matrícula Ordinaria
PrecioGratuita
Ponente
Raúl Gorgues
Licenciado en Ciencias Geológicas Especialista en Hidrogeología Diplomado en Geografía
Dirigido a
Podrá asistir de forma gratuita cualquier persona que se sienta capaz de realizar el recorrido presentado.
Es imprescindible llevar botas de campo y agua
Objetivos
Con la excursión se pretende mostrar, ver, apreciar, explicar, asimilar y deducir las formas (geoformas) existentes que conforman el paisaje y en  menor medida, la relación con diversos aspectos culturales y sociales  (la toponimia, la red caminera, el parcelario, las cañadas) y naturales (vegetación versus litología, humedad, umbría-solana, etc). Todo ello mientras se transita o haciendo paradas puntuales, en función del número y demanda de los participantes.
El nivel de la explicación propuesto siempre se iniciará por el nivel más básico y se adaptará al interés de los participantes.
La ruta de unos 8 km transita por caminos y sendas, sobre todo, además de lindes y barbechos en pequeños tramos. La clasificamos con un nivel de dificultad medio por el primer descenso desde la Alcarria, aunque el resto del recorrido presente un nivel de dificultad bajo o moderado, salvo que llueva o lo haya hecho recientemente. En tal caso, debido a la presencia de yesos y arcillas expansivas en un tramo, y la necesidad de atravesar el Arroyo de Valdeloscharcos en otro, el recorrido se vuelve inseguro a nuestros efectos y por lo tanto se suspenderá.
Colaboradores

Organiza

Delegación de Alumnos del C.A UNED Guadalajara
Más información
Centro Asociado de la UNED en Guadalajara
Atienza, 4
19003 Guadalajara Guadalajara
949215260 / info@guadalajara.uned.es