Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 20 de octubre de 2015 al 2 de febrero de 2016

Aprender a ver, aprender a dibujar

Imprimir PDF

El proceso de dibujar está tan interrelacionado con el proceso de la visión que prácticamente no pueden separarse; efectivamente “aprender a dibujar es en realidad cuestión de aprender a ver, a ver correctamente, y eso significa bastante más que limitarse a mirar con los ojos.” (Kimon Nicolaides. The natural way to draw, 1941) Sin embargo la mayoría de las personas nunca aprenden a ver lo suficientemente bien como para dibujar. Los profesores de dibujo y autores de libros sobre arte exhortan a los principiantes a cambiar su manera de mirar las cosas, aunque el problema es que esta manera diferente de ver es tan difícil de explicar que al final los ejercicios redundan en mirar ejemplos y copiar cosas de la realidad con el objetivo último de practicar mucho. En realidad esta metodología no explica como se hace para procesar la información visual de la manera especial que lo hacen los artistas y que requiere en esencia un modo de ver diferentea como se hace en la cotidianidad. Para ello es imprescindible entender como maneja el cerebro la información visual y como nos capacita para representar nuestras percepciones a través del dibujo o la pintura. Realmente dibujar es una habilidad que se puede enseñar y se puede aprender y aunque una vez alcanzado este objetivo uno se da cuenta de que dibujar es realmente algo agradable y gratificante en realidad el dibujo, en si mismo, es una llave para abrir la puerta a otros objetivos, como dice Frederick Franken The Zen of seeing, 1973 “He aprendido que lo que no he dibujado jamás lo he visto realmente, y que cuando empiezo a dibujar una cosa corriente me doy cuenta de lo extraordinaria que es, un auténtico milagro”

Para el curso los alumnos necesitan un lapiz HB, 2B y 6B preferiblemente de una marca de lapices de dibujo como puede ser Faber Castell. Una goma de borrar de milan, una afila de metal, no de plastico y o un block de dibujo tamano DIN A4 u hojas sueltas de dibujo.

Lugar y fechas
Del 20 de octubre de 2015 al 2 de febrero de 2016
De 18:00 a 20:30 h.


Horas lectivas
Horas lectivas: 30
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • martes, 20 de octubre de 2015
    • 18:00-20:30 h. Introducción
      Ejercicios de aproximación. Parte práctica.
    • martes, 27 de octubre de 2015
      • 18:00-20:30 h. 1º Habilidad: Percibir y dibujar contornos.
        La línea, expresividad y detalle de la misma.
        Dibujo de siluetas. Ejemplos visuales
        Ejercicios.
      • martes, 3 de noviembre de 2015
        • 18:00-20:30 h. 2º Habilidad: Percibir y dibujar espacios.
          Espacios en negativo. Ejemplos visuales
          Ejercicios.
        • martes, 10 de noviembre de 2015
          • 18:00-20:30 h. Afianzar las dos habilidades anteriores fundiéndolas en una sola.
          • martes, 17 de noviembre de 2015
            • 18:00-20:30 h. Afianzar las dos habilidades anteriores fundiéndolas en una sola.
            • martes, 24 de noviembre de 2015
              • 18:00-20:30 h. Construcción del visor.
                Elección de unidad básica. Ejemplo de ejecución.
                Ejercicios.
              • martes, 1 de diciembre de 2015
                • 18:00-20:30 h. 3º Habilidad: Percibir y dibujar proporciones.
                  Proporción y perspectiva.
                  Método para determinar los ángulos correctos. Ejemplos visuales y de ejecución
                  Ejercicios.
                • martes, 15 de diciembre de 2015
                  • 18:00-20:30 h. Ejercicios de refuerzo (con visor) para interiorizar las tres habilidades vistas hasta el momento.
                  • martes, 12 de enero de 2016
                    • 18:00-20:30 h. 4º Habilidad: Percibir y dibujar luces y sombras.
                      Método para conseguir la ilusión de la tercera dimensión. Simplificación de la realidad.
                      Ejemplos prácticos y visuales.
                      Ejercicios
                    • martes, 19 de enero de 2016
                      • 18:00-20:30 h. 5º Habilidad: Percibir y dibujar la Gestalt del modelo.
                        La esencia de las cosas, la totalidad de la forma.
                        Ejemplos visuales.
                        Ejercicios.
                      • martes, 26 de enero de 2016
                        • 18:00-20:30 h. Afianzar las habilidades número cuatro y cinco a través del planteamiento y resolución de ejercicios.
                        • martes, 2 de febrero de 2016
                          • 18:00-20:30 h. Ejecución de ejercicios que aúnen todo lo trabajado hasta el momento.
                            Puesta común y comparación de los dibujos realizados al comienzo del curso.
                            Consideraciones finales.
                          Inscripción

                          Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.
                          Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
                          Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
                          NIF. número y letra (mayúscula) ej. 12345678H
                          IMPORTANTE:
                          La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación a la celebración de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.

                          Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones
                          Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, el alumno tendrá un plazo de 6 meses desde la fecha de cancelación, para solicitar la devolución del importe de la matrícula.
                           Si el alumno es menor de edad, la matricula tendrá que ir acompañada de una autorización que puede descargar en el siguiente enlace: http://www.unedpontevedra.com/alumnosydocencia

                            Matrícula Ordinaria
                          Precio50 €
                          Ponente
                          Elba López Fernandez
                          Licenciada en Bellas Artes
                          Dirigido a
                          El curso está destinado a cualquier persona, independiente de su nivel de conocimiento o destreza ya que la metodología empleada puede servir como iniciación o refuerzo. Al final los participantes adquirirán, sea cual sea el nivel de partida, un elevado grado de habilidad para el dibujo que podrán continuar desarrollando a través de otros cursos o trabajando solos.
                          Objetivos
                          En esencia se trata de presentar las cinco estrategias de percepción que integran la habilidad global del dibujo y demostrar que, con una instrucción efectiva, todo el mundo posee en potencia capacidades artísticas. Procurar los medios para liberar esa capacidad inutilizada por la cultura verbal, tecnológica y el propio sistema educativo; enseñar a dibujar entendiendo el dibujo como un medio, no como un fin en si mismo.
                          Metodología
                          La metodología está inspirada en las teorías derivadas (John Bruer, Roger N. Shepard, Frederick Frank, B. Edwards, Richard Bergland) de las investigaciones del psicobiólogo Roger W. Sperry sobre las funciones de los hemisferios del cerebro humano por las que se le concedió un Premio Nobel. Su descubrimiento reside en que el
                          cerebro humano utiliza dos modos de pensamiento fundamentalmente diferentes: uno verbal y uno analítico, uno secuencial y otro visual, perceptivo y simultáneo. La idea es que uno cambia a un modo de pensar / ver diferente cuando dibuja y por lo tanto existen habilidades de percepción que sí se pueden trabajar para aprender a dibujar realmente.
                          Esta metodología ha sido modelada y perfeccionada por la propia experiencia de la que suscribe, tanto en lo que se refiere a las habilidades personales como a la labor docente.
                          Muy sintéticamente podría decirse que el dibujo está formado por cinco habilidades fundamentales. Se trata de trabajar cada una de ellas independientemente e integrarlas en una capacidad global; el dibujo propiamente, aprendiendo a ver la realidad, liberando la mente de todo aquello que cree ver pero que no existe.
                          Sistema de evaluación
                          Será necesaría la asistencia al 80% de las horas lectivas para recibir el certificado de asistencia.
                          Más información
                          Centro Asociado de la UNED en Pontevedra - Aula Universitaria de Tui
                          Rúa Antero Rubín s/n Antiguo Convento de Santo Domingo
                          36700 Tui Pontevedra
                          986605150 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es