EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 6 de octubre al 17 de noviembre de 2015

Repercusión de los movimientos sociales en el comic book de superhéroes (1960-2015)

  • Pontevedra

  • Presencial

  • Cursos de centros

  • del 6 de octubre al 17 de noviembre de 2015

Presencial
del 6 de octubre al 17 de noviembre de 2015

Repercusión de los movimientos sociales en el comic book de superhéroes (1960-2015)

Imprimir PDF

El presente curso busca que sus participantes adquieran conocimientos sobre como se vieron reflejados los nuevos movimientos sociales (o movimientos anti sistema) surgidos en la década de 1960 en Estados Unidos en un medio de masas tan extendido y popular entre la juventud de la época como era el comic book de superhéroes. Tomando como principal referencia las series publicadas por Marvel y DC, las grandes franquicias del mercado del comic book norteamericano, se analizará forma crítica como se afrontaron estas transformaciones sociales desde las cabeceras de los personajes más emblemáticos (Spiderman, Superman, Batman, La Patrulla X, Los 4 Fantasticos…). El seguimiento de esta temática abarca desde los años 1960 hasta nuestros días, y en su desarrollo se atenderá tanto a los guiones de las historias como al arte gráfico de los dibujantes y a la relación del comic book con el contexto histórico de cada etapa.

Se realizará un seguimiento de la plasmación de los principales movimientos sociales originados en los años 60 en los comics books de superheores de la Marvel y la DC comics, las grandes compañías de sector. Con este fin se analizarán en paralelo, la historia de los movimientos sociales y la del comic book norteamericano, prestando atención a la evolución que fueron experimentando los guiones y el arte gráfico en las diferentes fases del período analizado, así como a los cambios evolutivos de la sociedad y su plasmación en las viñetas

Lugar y fechas
Del 6 de octubre al 17 de noviembre de 2015
Espacios en los que se desarrolla: AULA 002

Horas
Horas lectivas: 14
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
CONTENIDO DEL PROGRAMA
El curso será los martes de 18:00 a 20:00
Se realizará un seguimiento de las plasmación de los principales movimientos sociales originados en los años 60 en los comics books de superheores de la Marvel y la DC comics, las grandes compañías de sector. Con este fin se analizarán en paralelo, la historia de los movimientos sociales y la del comic book norteamericano, prestando atención a la evolución que fueron experimentando los guiones y el arte gráfico en el transcurso del período analizado, así como a los cambios evolutivos de la sociedad y su plasmación en las viñetas.
TEMARIO
1. Aproximación a las relaciones entre los nuevos movimientos sociales y el comic Book de Superhéroes.
2. Breve historia del Comic Book de Superhéroes y sus antecedentes (1938-2015)
3. Esquivando la censura: las limitaciones del COMIC CODE.
4. Sexo, drogas, rock y superhéroes. Navegando por las procelosas aguas dela contracultura.
5. Los paladines de la libertad frente a la corrupción política y económica.
6. Superhéroes pacifistas, la gran contradicción. Defensa de los Derechos Humanos.
7. Compromiso con el medio ambiente y el ecosistema.
8. Héroes de otras razas. Contribución al movimiento de los derechos civiles de los afroamericanos y de otros colectivos étnicos
9. Superheroinas y feminismo. Reivindicación de un trato igualitario y un protagonismo pleno de la mujer.
10. El largo y tortuoso camino hacia un tratamiento normalizado de la homosexualidad en el comic book de superhéroes.
11. Desigualdad y pobreza, un enemigo al que los superpoderes no pueden vencer. Compromiso de Marvel y DC con los países subdesarrollados. Los barrios marginales y sus vigilantes. Relación de los superhéroes con la indigencia.
12. Los tiempos vuelven a cambiar. Las grandes convulsiones del siglo XXI en los comics de Marvel y DC.
13. Aportaciones y trabajos de los alumnos.
14. Mesa redonda y debate. Pasado, presente y futuro del compromiso social en los comics de superhéroes.
Inscripción

Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.
Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
NIF. número y letra (mayúscula) ej. 12345678H
IMPORTANTE:
La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación a la celebración de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.
Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.

Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, el alumno tendrá un plazo de 6 meses desde la fecha de cancelación, para solicitar la devolución del importe de la matrícula.
Si el alumno es menor de edad, la matricula tendrá que ir acompañada de una autorización que puede descargar en el siguiente enlace: http://www.unedpontevedra.com/alumnosydocencia

  Matrícula Ordinaria
Precio30 €
Ponente
Jesús José Blanco Rosas
Doctor en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Periodismo por el Grupo Correo y la Universidad del País Vasco.
Dirigido a
Público en general
Metodología
Las explicaciones del profesor trataran de conjugar el rigor didáctico con la amenidad, recurriendo para ello a una amplia utilización de comics, películas de superhéroes y grabaciones radiofónicas donde se recogen secuencias extraídas de las viñetas que se presentarán a debate entre el alumnado. Se animará a los participantes a seleccionar fragmentos de comics que conozcan y a realizar sus propias dramatizaciones de los mismos para posteriormente debatir públicamente en el aula.
Sistema de evaluación
Será necesaria la asistencia al 80% de la horas lectivas para recibir el certificado de asistencia.
Más información
Centro Asociado UNED Pontevedra
Rúa de Portugal 1
36162 Pontevedra Pontevedra
986851850 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED