Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 30 de septiembre al 2 de diciembre de 2015

Francés III :Parlons Français!

Imprimir PDF

El Curso de Francés III:Parlons Français! ,está orientado a un público que ya posee una base léxica y gramatical de la lengua francesa. Los alumnos a los que va dirigido este curso son capaces de comprender los puntos principales de textos en lengua francesa sobre cuestiones generales, situaciones de trabajo, ocio, vida cotidiana, etc. Saben desenvolverse oralmente en situaciones básicas de la vida diaria y son capaces de producir textos sencillos y coherentes sobre temas familiares, intereses personales, experiencias personales o deseos y opiniones.

Este curso desarrolla una metodología práctica y amena en la que el alumnado consolida sus conocimientos al tiempo que adquiere progresivamente nociones en pronunciación, lectura, gramática, conversación y civilización-cultura de la lengua francesa.

La finalidad de este curso es que el alumno aprenda a comunicarse y a desenvolverse en francés de forma espontánea y autónoma en diferentes situaciones comunicativas a través de una metodología dinámica y práctica.

Lugar y fechas
Del 30 de septiembre al 2 de diciembre de 2015
De 16:00 a 19:00 h.

Lugar:

Aula Universitaria de Vigo


Horas
Horas lectivas: 30
Créditos
1.5 créditos ECTS y 3 créditos de libre configuración.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • miércoles, 30 de septiembre
    • 16:00-19:00 h. UNIDAD 1: PETITES ANNONCES.
      • OBJETIVO:REACTIVAR EL FRANCÉS. DESCRIBIR NUESTRA VIVIENDA. HABLAR DE LOS VIAJES Y VACACIONES. PREGUNTAR Y DAR INFORMACIÓN SOBRE NUESTROS GUSTOS Y OPINIONES. EXPRESAR SENTIMIENTOS, IMPRESIONES Y AFINIDADES. SITUARSE EN EL ESPACIO.
      • CONTENIDOS:GRAMATICAL / FONÉTICO: EL CONDICIONAL PRESENTE. PREPOSICIONES Y ARTÍCULOS DE LOCALIZACIÓN. CONSTRUCCIONES VERBALES: “ÇA M’IRRITE, ÇA ME PLAÎT...” LA INTENSIDAD: “SI, TELLEMENT, TROP...”LA ENTONACIÓN (1).
      • LÉXICO: LA VIVIENDA, LOS VIAJES.
      • INTERCULTURAL: LOS FRANCESES Y LAS VACACIONES. LAS VACACIONES ALTERNATIVAS.
    • miércoles, 7 de octubre
      • 16:00-19:00 h. UNIDAD 2: RETOUR VERS LE PASSÉ.
        • OBJETIVO:SITUARSE EN EL PASADO. HABLAR DE HECHOS, RECUERDOS Y EXPERIENCIAS DEL PASADO. DESCRIBIR PERSONAS, HECHOS Y CIRCUSTANCIAS. EXPRESAR NUESTRAS MOTIVACIONES Y NUESTRA RELACIÓN CON LAS LENGUAS.
        • CONTENIDOS:GRAMATICAL / FONÉTICO: OPOSICIÓN: PASSÉ COMPOSÉ / IMPERFECTO. INDICADORES DE TIEMPO DEL PASADO: “HIER, CET APRÈS-MIDI...”. LA CRONOLOGÍA DEL DISCURSO: “D’ABORD, ENSUITE, APRÈS...”LA ENTONACIÓN (2).
        • LÉXICO: ENTREVISTAS, ARTÍCULOS DE PRENSA. LITERATURA. LA DESCRIPCIÓN FÍSICA.
        • INTERCULTURAL: LA SOCIEDAD: VIDA PÚBLICA Y PRIVADA. LA VIDA EMPRESARIAL: CUALIFICACIÓN Y EXPERIENCIA.
      • miércoles, 14 de octubre
        • 16:00-19:00 h. UNIDAD 3: ET SI ON SORTAIT?
          • OBJETIVO:HABLAR DE NUESTROS PROYECTOS. DESCRIBIR/EVALUAR UN ESPECTÁCULO, UNA ACTIVIDAD...EXPRESAR NUESTRAS PREFERENCIAS Y COSTUMBRES. LOS HOBBIES. PROPONER Y SUGERIR. ACEPTAR Y RECHAZAR.
          • CONTENIDOS:GRAMATICAL / FONÉTICO: EL FUTURO. PREPOSICIONES DE LUGAR: “À, AU, DANS...” EXPRESIONES DE SUGERENCIA : « ÇA TE DIT DE+INF, SI+IMPARFAIT ». LOS ADVERBIOS EN –MENT. PRONUNCIACIÓN Y RITMO (1).
          • LÉXICO: LOS ESPECTÁCULOS Y LOS HOBBIES, LOS MOMENTOS DEL DÍA.
          • INTERCULTURAL: EL TEATRO Y LOS ESPECTÁCULOS. EL TIEMPO LIBRE.
        • miércoles, 21 de octubre
          • 16:00-19:00 h. UNIDAD 4: SOCIÉTÉ EN RÉSEAU
            • OBJETIVO:EXPRESAR LA OPINIÓN. ARGUMENTAR Y DEBATIR. ORGANIZAR UN DEBATE.
            • CONTENIDOS:GRAMATICAL / FONÉTICO: EL SUBJUNTIVO PRESENTE. LOS VERBOS DE OPINIÓN: “JE PENSE QUE, JE CROIS QUE...”LA ENTONACIÓN (3).
            • LÉXICO: LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. LAS REDES SOCIALES.
            • INTERCULTURAL: EL USO DE INTERNET. EL DEBATE POLÍTICO.
          • miércoles, 28 de octubre
            • 16:00-19:00 h. UNIDAD 5: PORTRAITS CROISÉS
              • OBJETIVO:EMITIR HIPÓTESIS. EVALUAR LAS CUALIDADES PERSONALES. ADAPTARSE AL REGISTRO DE LA LENGUA. ELABORAR UN TEST DE PERSONALIDAD. PREPARAR UNA ENTREVISTA DE TRABAJO.
              • CONTENIDOS:GRAMATICAL / FONÉTICO: LOS PRONOMBRES COD Y COI. LA EXPRESIÓN DE LA HIPÓTESIS “SI+PRESENTE, SI+IMPERFECTO...”. PRONUNCIACIÓN (1).
              • LÉXICO: EL MUNDO PROFESIONAL. LA EMPRESA Y EL EMPLEO.
              • INTERCULTURAL: EL MUNDO DEL TRABAJO. LA EDUCACIÓN.
            • miércoles, 4 de noviembre
              • 16:00-19:00 h. UNIDAD 6: QUAND TOUT À COUP...
                • OBJETIVO: CONTAR Y REDACTAR UNA ANÉCDOTA, UN SUCESO. EXPRESAR LA CAUSA (1). COMPRENDER DIVERSOS TEXTOS INFORMATIVOS. SINTETIZAR UNA INFORMACIÓN.
                • CONTENIDOS:GRAMATICAL / FONÉTICO: L’IMPARFAIT, LE PASSÉ COMPOSÉ ET LE PLUS-QUE PARFAIT. PRONUNCIACIÓN (2).
                • LÉXICO: LAS ANÉCDOTAS. LOS RECUERDOS. LOS INCIDENTES.
                • INTERCULTURAL: EL CÓMIC (BD). LOS ESTEREOTIPOS.
              • miércoles, 11 de noviembre
                • 16:00-19:00 h. UNIDAD 7: CHANGER POUR AVANCER.
                  • OBJETIVO:SITUARSE EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO. HABLAR DE ECOLOGÍA. EXPRESAR LA OPINIÓN, LA DUDA. EXPRESAR LA OBLIGACIÓN Y LA RECOMENDACIÓN. EXPRESAR LA PROBABILIDAD Y LA POSIBILIDAD.
                  • CONTENIDOS:GRAMATICAL / FONÉTICO: EL PRONOMBRE “EN”. PREPOSICIONES Y LOCUCIONES DE LUGAR: “EN, AU FOND DE...”LOS VERBOS DE SENTIMIENTOS + SUBJ. LA OBLIGACIÓN: “IL FAUT, IL FAUDRAIT QUE...”LA POSIBILIDAD: “IL EST POSSIBLE QUE...” LA ENTONACIÓN (4).
                  • LÉXICO: EL MEDIOAMBIENTE, LA ECOLOGÍA Y EL ESPACIO URBANO.
                  • INTERCULTURAL: LE BIO. LA ECOLOGÍA.
                • miércoles, 18 de noviembre
                  • 16:00-19:00 h. UNIDAD 8: OBJET DE RÉCLAMATION
                    • OBJETIVO:EXPRESAR LA QUEJA. UTILIZAR EL DISCURSO INDIRECTO. EXPRESAR EL DESCONTENTO. HACER UNA RECLAMACIÓN.
                    • CONTENIDOS:GRAMATICAL / FONÉTICO: EL CONDICIONAL PASADO. EL DISCURSO INDIRECTO. LOS PRONOMBRES POSESIVOS Y DEMOSTRATIVOS: “LE MIEN, LA TIENNE...CELLE-CI, CELLE-LÀ...”LA HIPÓTESIS: “SI+ PLUS-QUE-PARFAIT/CONDICIONNEL PASSÉ”. ENTONACIÓN Y ACENTUACIÓN.
                    • LÉXICO: LAS COMPRAS Y EL CONSUMO. LA RECLAMACIÓN.
                    • INTERCULTURAL: EL LENGUAJE SMS. LA SOCIEDAD DE CONSUMO, LA PUBLICIDAD.
                  • miércoles, 25 de noviembre
                    • 16:00-19:00 h. UNIDAD 9: IL ÉTAIT UNE FOIS...
                      • OBJETIVO:COMPRENDER UN CUENTO TRADICIONAL. EXPRESAR LA CAUSA (2) Y LA CONSECUENCIA. EXPRESAR LA FINALIDAD. REALIZAR JUEGOS Y TEST DE CONOCIMIENTOS. HACER UN BALANCE DE NUESTRO APRENDIZAJE.
                      • CONTENIDOS:GRAMATICAL / FONÉTICO: LE PASSÉ SIMPLE. EL GERUNDIO. LA CAUSA: “CAR, PUISQUE...”LOS CONECTORES LÓGICOS: “POURTANT, DONC...”
                      • LÉXICO: EL CUENTO TRADICIONAL. LOS JUEGOS.
                      • INTERCULTURAL: LA FRANCOFONÍA. EL CUENTO POPULAR.
                    • miércoles, 2 de diciembre
                      • 16:00-19:00 h. UNIDAD 10: À CHACUN SON CINÉMA
                        • OBJETIVO:VISIONAR UN PELÍCULA FRANCESA. HABLAR SOBRE LOS PERSONAJES DE UNA PELÍCULA. CONTAR LA SINOPSIS DE UNA PELÍCULA. EXPRESAR LA OPINIÓN.
                      Inscripción

                      Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.
                      Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
                      Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
                      NIF. número y letra (mayúscula) ej. 12345678H
                      IMPORTANTE:
                      La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación a la celebración de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.
                      Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.

                      Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, el alumno tendrá un plazo de 6 meses desde la fecha de cancelación, para solicitar la devolución del importe de la matrícula.
                      Si el alumno es menor de edad, la matricula tendrá que ir acompañada de una autorización que puede descargar en el siguiente enlace: http://www.unedpontevedra.com/alumnosydocencia

                        Matrícula Ordinaria
                      Precio50 €
                      Dirigido por
                      Araceli Gómez Fernández
                      Araceli Gómez Fernández Departamento de Filología francesa UNED. Doctora en Filología Francesa, especialidad Lingüística francesa
                      Ponente
                      Irene Lores Nieto
                      Licenciada en traducción en interpretación por la Universidad de Vigo
                      Dirigido a
                      Dirigido a estudiantes que ya poseen una base léxica y gramatical de la lengua francesa y son capaces de comprender los puntos principales de textos en lengua francesa sobre cuestiones generales, situaciones de trabajo, ocio, vida cotidiana, etc. Saben desenvolverse oralmente en situaciones básicas de la vida diaria y son capaces de producir textos sencillos y coherentes sobre temas familiares, intereses personales, experiencias personales o deseos y opiniones.
                      Objetivos
                      El alumno es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio. Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua. Es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal. Puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.
                      Metodología
                      Se llevará a cabo una metodología eminentemente comunicativa encaminada a desarrollar en el alumno las competencias establecidas para este curso y nivel.
                      El profesorado intentará crear un ambiente agradable en el aula que propicie la participación de todo el alumnado.
                      Se hará uso de diferentes recursos didácticos: material audiovisual e informático (vídeo y audio) además de material fotocopiable y documentos auténticos.
                      Se promoverá el autoaprendizaje y la autonomía del alumno además del uso de estrategias de comunicación.
                      En este proceso, se propondrá al alumno la realización de tareas diversificadas para suscitar su participación activa y fomentar la motivación. Se trabajará de forma que se permita al alumno volver una y otra vez a las adquisiciones anteriores, familiarizarse con los sonidos, las estructuras, las reglas de utilización para poder reconstruir y apropiarse de lo que aprende. Aunque el objetivo principal es comunicativo, se proporcionarán las herramientas gramaticales, léxicas y fonéticas así como numerosos ejercicios prácticos para fijar la competencia comunicativa
                      Sistema de evaluación
                      Será necesaria la asistencia  al 80% de las horas lectivas para recibir el certificado de aprovechamiento.
                      Más información
                      Centro Asociado de la UNED en Pontevedra - Aula Universitaria de Vigo
                       Auditorio de Congresos Mar de Vigo, Avenida Beiramar nº 59 - 4ª planta.
                      36202 Vigo Pontevedra
                      986954834 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es