Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED

Buscador general

del 9 al 29 de marzo de 2015

Seminario online "Género y desarrollo"

Este Seminario pretende acercar el conocimiento sobre la situación por la que atraviesan las mujeres a nivel global, poniendo el acento en los principales obstáculos y metas que de cara al desarrollo han de considerarse para alcanzar la igualdad de oportunidades, y garantizar la igualdad en el acceso a los recursos y beneficios de las acciones a realizar en el contexto del desarrollo.

El material y contenidos del Seminario es una presentación extraída de los principales diagnósticos mundiales sobre la situación de las mujeres elaborados por el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), constituido recientemente en ONU Mujeres y que cada dos años publica el Informe sobre el Progreso de las Mujeres en el Mundo; el Fondo de Población de las Naciones Unidas, las publicaciones periódicas de Social Wacth y otras que permiten un acercamiento a la realidad actual de las mujeres.

Completando esta visión se presentan los principales conceptos que se tratan específicamente desde la teoría feminista y la perspectiva de género y que permitirán su aprendizaje y relacionamiento con el contexto actual. Por ejemplo, se hace hincapié en la situación de las mujeres respecto a la participación política, los desafíos todavía pendientes en el área de salud, las implicaciones que el cambio climático está teniendo y las que repercuten más específicamente sobre la situación de las mujeres, los principales hándicaps para el acceso a mayores recursos económicos, principalmente. Los conceptos aludidos para cada una de las áreas serán, entre otros, la participación política y las cuotas, la segregación de género en el mercado de trabajo, la discriminación laboral y salarial, el acceso al crédito para las mujeres y las medidas de acción positiva.

Lugar y fechas
Del 9 al 29 de marzo de 2015


Horas lectivas
Horas lectivas: 25
Créditos
1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración .
Online
Esta actividad se desarrolla exclusivamente online.
Programa
  • Situación de las mujeres en los países en desarrollo: brechas de género.
    • Feminización de la pobreza: génesis y concepto. Análisis de contextos de pobreza.
    • Participación política: situación actual de participación política de las mujeres en América Latina y puesta en marcha de medidas positivas.
    • Desigualdad económica: discriminación laboral y salarial, situación de las mujeres respecto al acceso a la propiedad y a la tierra, derechos económicos de las mujeres.
    • La salud de las mujeres y los derechos sexuales y reproductivos.
    • Otros: violencia de género.
  • La igualdad de género en la agenda internacional de desarrollo.
    • La Agenda internacional y la igualdad de género: Conferencias Internacionales, instituciones internacionales y de cooperación al desarrollo.
    • Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer (CEDAW, 1979).
    • Compromisos internacionales y Plataforma de Acción de Beijing (1995). Papel de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en el avance de los derechos humanos de las mujeres y la rendición de cuentas y otros actores relevantes a nivel mundial.
  • Renovando los compromisos. Los principales desafíos hacia el futuro.
    • Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda post-2015. Análisis de los logros y limitaciones de la agenda del milenio en el avance de la igualdad de género y nuevas propuestas.
    • Hacia Beijing+20. Temas, debates y participación.
    • La articulación de las demandas: la sociedad civil y el movimiento de mujeres organizado, redes de participación.

Inscripción
  Matrícula Ordinaria
Precio120 €
Ponentes
Alma Belenguer Hurtado
Especialista en Cooperación Internacional, Relaciones Culturales y Laborales con Perspectiva de Género
Ernesto Robles Fernández
Especialista en planificación y gestión de proyectos de Cooperación Internacional y Derechos Humanos
Dirigido por
Marta de la Cuesta González
Profesora Titular de Economía Aplicada en la UNED
Dirigido a
El seminario está dirigido principalmente a profesionales de organismos nacionales e internacionales de desarrollo; de organismos no gubernamentales y fundaciones; y de otras entidades y organizaciones, públicas y privadas, que tengan responsabilidad en el diseño, la formulación y la gestión de proyectos y programas de desarrollo, o que tengan como interlocutores a organismos de cooperación internacional que prestan asistencia técnica o financiera.
Igualmente, el seminario va dirigido a todas aquellas personas, con o sin experiencia previa, que deseen enfocar su práctica profesional hacia la cooperación para el desarrollo o la asistencia técnica internacional.
Objetivos
  • Estudiar la situación de las mujeres a nivel global y en contextos específicos y conocer las acciones emprendidas para garantizar la inclusión de la perspectiva de género en el desarrollo.
  • Acercarnos a las principales fuentes de elaboración y análisis de datos estadísticos y referencias sobre la situación de las mujeres en el mundo y a nivel regional (contextos específicos) y participar en la búsqueda y ampliación de dichos datos.
  • Conocer cuáles han sido las respuestas, propuestas y limitaciones del sistema de cooperación internacional para promover la igualdad de género en el desarrollo.
  • Promover la reflexión sobre la necesidad de impulsar los mecanismos de participación y rendición de cuentas en la construcción y seguimiento de los acuerdos internacionales para la igualdad de género y el desarrollo sostenible.
Metodología
El seminario centra su debate inicial a través de la lectura de un documento base que se proporciona a las/os alumnas/os el primer día de actividad. Por tanto, en la primera semana del seminario se presentará el documento de referencia y se realizará una lectura completa del mismo. Además se habilitará un foro de discusión en el que las/os alumnas/os podrán debatir sobre temas propuestos por el especialista invitado y plantear sus apreciaciones con relación al material didáctico presentado o cualquier duda relacionada con el mismo.
En la segunda y tercera semana se continuará con el foro abierto y se propondrán nuevos materiales y temas para el debate. La participación activa en estos foros será uno de los criterios de evaluación general del seminario.
Durante el seminario se realizará un ejercicio de evaluación, de carácter obligatorio, sobre aspectos relacionados con el tema analizado. Con esta prueba se pretende comprobar que se ha leído y asimilado el material, y que se ha trabajado y participado activamente en el seminario.
El Seminario se impartirá íntegramente en la modalidad virtual por lo que todo el material necesario para su estudio estará disponible exclusivamente a través de internet (se encontrarán en formato “pdf” para su descarga completa). Cualquier material complementario será accesible a través de la misma vía.
Los alumnos que superen el seminario recibirán con posterioridad un Certificado de Extensión Universitaria de la UNED.
Sistema de evaluación
El curso se impartirá a través de una plataforma online.

Se habilitarán foros de discusión en los cuales los participantes podrán debatir sobre temas propuestos por el tutor y plantear sus apreciaciones con relación al material didáctico presentado o cualquier duda relacionada con el mismo. La participación activa en estos foros será uno de los criterios de evaluación general del seminario.

Adicionalmente, se realizará una tarea de evaluación, de carácter obligatorio, sobre aspectos relacionados con el tema analizado. Se pretende comprobar que efectivamente se han leído y asimilado los materiales, y que se ha trabajado y participado activamente en el seminario.
Colaboradores

Organiza

UNED Tudela
Esp. Univ. en Planificación y Gestión de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo

Colabora

Gobierno de Navarra - Ayuntamiento de Tudela
Formación IB
Más información
UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es