Presentación Trabajos de Fin de Estudios.
Podríamos definir el Trabajo de Fin de Estudios como un trabajo académico individual, original y autónomo, orientado a poner de manifiesto la adquisición integrada de las competencias vinculadas al Título, que cada estudiante realiza bajo la tutela de un Profesor.
Una vez presentados los Trabajos de Fin de Estudios, el Centro de la UNED en Dénia ha brindado la oportunidad a sus estudiantes de hacer públicos sus Trabajos, ya que creemos que es importante dar a conocer su labor y esfuerzo.
Algunos de nuestros estudiantes han aceptado nuestra invitación y hemos creado el Primer Seminario de Estudiantes.
Pensamos que es una ocasión excepcional para los ponentes y para los próximos estudiantes que tendrán que presentar sus Trabajos y para el público en general.
- Lugar y fechas
- 13 de noviembre de 2014
Espacios en los que se desarrolla: Sala de Conferencias
Lugar: DÉNIA
- Presencial
- Esta actividad se desarrolla presencialmente.
- Programa
- jueves, 13 de noviembre
- 17:30-18:00 h. Presentación del Seminario por parte de las Autoridades Académicas y Políticas
- Raquel Martí Signes Directora UNED Dénia
- 18:00-18:30 h. “Atribución temporal del uso de la vivienda familiar”
La vivienda familiar, lugar de residencia habitual y ejercicio de las relaciones jurídicas de las personas unidas por matrimonio o relación análoga, es objeto de protección constitucional y jurídica, tanto en las situaciones de convivencia normal como en las crisis de pareja, en cuyo caso el art. 96 del Código Civil otorga su uso temporal, generalmente, a los miembros más necesitados de protección, considerando siempre a los hijos menores de edad y el progenitor que adquiere su guarda y custodia, situación no pacífica, acreedora de abundantes sentencias del Tribunal Supremo, especialmente desde el año 2011, por Dña Encarnación Roca Trías.- Juan José Santos López Grado en Derecho
- 18:30-19:00 h. “Convivencia Escolar. Un compromiso moral”
El presente trabajo aspira a ser una reflexión sobre las variables que condicionan la convivencia escolar mediante la descripción y el análisis de algunos de los problemas derivados del conflicto en los centros escolares, así como de la visión de los diferentes actores implicados en la cuestión (docentes, padres, alumnos, etc.). La armonía entre las partes, unida al respeto a la individualidad de los sujetos, es la clave del equilibrio en la convivencia. Para que esta armonía se produzca, es precisa una participación activa de todos los miembros que componen la institución educativa. Solo mediante la cooperación será posible generar climas de enseñanza, en los que la convivencia se vea facilitada. Se introduce aquí la figura del educador social como agente clave de mejora en la convivencia en los centros educativos y como promotor de diálogo constructivo entre la familia y la escuela. Se presenta a modo guía una serie de sugerencias para mejorar la convivencia escolar.- Marcos García Vidal Grado en Educación Social. Profesor Tutor del Centro Asociado a la Uned de Dénia
- 19:00-19:30 h. “El menor en riesgo de vulnerabilidad y exclusión social”
Esta investigación hace referencia a las transformaciones que sufren los menores en momentos de desequilibrios familiares. La capacidad emocional y la conducta del menor ante los problemas que se originan en el contexto familiar derivado por distintos factores, les conduce a un estado de vulnerabilidad y exclusión social, dada la ausencia de las principales necesidades y de la adecuada atención familiar que requiere para su desarrollo.
Entre las principales áreas a investigar destacan; el área familiar, educativa y sanitaria. Por otra parte, desde la perspectiva del tercer sector se revela la realidad social y sus programas para minimizar el problema.- Yolanda Cabrera Pastor Máster en Trabajo Social, Estado del Bienestar y Metodología de Intervención Social
- 19:30-20:00 h. “Dioses, mitos y héroes en la cerámica griega”
La cerámica griega es una de las manifestaciones más representativas del arte griego.
La exposición abordará el tratamiento con el que los artistas ceramistas helenos se aproximaron a estos temas a lo largo del I milenio AC hasta la conquista romana de Grecia tras la derrota macedonia en Pidna (168 AC). Va a centrarse en las obras realizadas en el ámbito cultural griego, y va a ceñirse al período que comprende desde el siglo V AC hasta el año 168 AC.
En el proyecto destaca el afán pedagógico, sin desdeñar la presencia de un público entendido y más conocedor de este período artístico.
Como fuente básica se va a tomar la obra del investigador inglés Sir John Boardman (1927).- Juan Bautista Pedros Vives Grado en Historia del Arte
- 20:00-20:30 h. “FiPL: My First Programming Language (Mi Primer Robot)”
En la realización de este proyecto se ha realizado una aplicación denominada "Mi Primer Robot", donde los niños de primaria pueden aprender a programar un robot virtual, situado en la pantalla, mediante el uso de unos botones o comando que serán arrastrados para formar los programas que posteriormente el robot ejecutará. Con este proyecto cuyo lema es “hecho por y para niños”, se pretende que los niños den sus primeros pasos dentro del mundo de la programación en informática, aprendiendo los conceptos básicos del mismo. Con ello evitaremos que nuestros hijos se conviertan en analfabetos digitales y sepan posteriormente programar dispositivos en el ámbito personal (electrodomésticos) o en el ámbito laboral, o simplemente quieran seguir estudiando los lenguajes de programación en el campo de la informática.- José Manuel Castellano Domínguez Grado en Ingeniería Informática
- 20:30-21:00 h. “Las inteligencias múltiples aplicadas a la enseñanza de una segunda lengua”
Trata de aplicar a la enseñanza del Inglés, como segunda lengua, una metodología que tenga en cuenta las diferentes inteligencias de los alumnos. Dependiendo de la inteligencia en la que destaquen, su forma de aprendizaje se puede ver afectada si la metodología solo se basa en el mismo tipo de inteligencia y se obvia el resto. El trabajo es de investigación y en él, Rosana Vicens, ha tenido la oportunidad de examinar la forma de aprendizaje de sus alumnos y ha intentado aplicar una metodología más adaptada a sus habilidades.- Rosana Vicens González Máster de Lingüística Inglesa Aplicada
- Ponentes
- Yolanda Cabrera Pastor
- Máster en Trabajo Social, Estado del Bienestar y Metodología de Intervención Social
- José Manuel Castellano Domínguez
- Grado en Ingeniería Informática
- Marcos García Vidal
- Grado en Educación Social. Profesor Tutor del Centro Asociado a la Uned de Dénia
- Juan Bautista Pedros Vives
- Grado en Historia del Arte
- Juan José Santos López
- Grado en Derecho
- Rosana Vicens González
- Máster de Lingüística Inglesa Aplicada
- Presentación
- Raquel Martí Signes
- Directora UNED Dénia
- Colaboradores
Organiza
- Más información
- UNED Denia
Plaza Jaime I, s/n
03700 Dénia Alicante
965 78 17 54 / cursos@denia.uned.es