EspañolEnglishEuskeraCatalàGallego
  • Tudela

  • Presencial

  • 2.0 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 13 de febrero al 6 de noviembre de 2014

Presencial
del 13 de febrero al 6 de noviembre de 2014

Programa de Formación en Terapia Familiar Breve - 2014

Imprimir PDF

Ayudar a aliviar el sufrimiento humano, a mejorar las relaciones sociales e interpersonales, en definitiva, a solucionar las situaciones complicadas o problemáticas es, entre otros, objetivos primordiales de los profesionales de la Salud Mental, si bien para ello es necesario una formación técnica sólida y adecuada.

En el ámbito de la psicoterapia, la aproximación estratégica demuestra como los sufrimientos y los problemas humanos, por complejos que sean y aunque persisten durante años, no tienen porque requerir largas hospitalizaciones o soluciones complicadas. Los resultados obtenidos gracias a los tratamientos basados en intervenciones estratégicas demuestran que es posible resolver de forma eficaz, y en muy poco tiempo, la mayor parte de los problemas de orden psicológico.

La Terapia Familiar ofrece al profesional de la salud una metodología que le permite abordar los problemas de salud en el contexto en el que se producen, y en el momento en el que se desarrollan, desde el presente hacia el futuro. Se considera que la familia entera está implicada en el proceso de mantener y desarrollar la salud de cada uno de sus miembros, aprovechando y potenciando los recursos y esfuerzos de cada uno de ellos.

La Terapia Familiar Breve no cree que la persistencia de una actitud inadecuada frente a las dificultades implique necesariamente la existencia de defectos fundamentales en la organización familiar o un déficit mental en los protagonistas. Cree más bien que las personas persisten, sin advertirlo, en actividades que mantienen vivos los problemas, y que a menudo lo hacen con la mejor de las intenciones. Entiende que las personas pueden verse aprisionadas por esta conducta repetitiva. El objetivo del profesional es recoger la información adecuada para generar y ampliar cambios en la dirección marcada.

Entiende que el objetivo primordial es iniciar el proceso de cambio de sentido, estimulando para que se inicie éste y el consultante complete el resto. Por lo tanto, incluso los problemas graves, complejos y crónicos se hallan potencialmente abiertos a una solución efectiva mediante un tratamiento breve y limitado en el tiempo. Los esfuerzos por acortar los tratamientos implican un intento por resolver los problemas o dificultades en el menor tiempo posible.

Se trata de un enfoque breve, centrado en el presente y futuro, que fomenta el que las personas asuman el control de sus cambios del modo más positivo.

Durante este curso, se va a llevar a cabo una exposición del proceso terapéutico desde el inicio hasta la terminación del mismo.

Lugar y fechas
Del 13 de febrero al 6 de noviembre de 2014
Espacios en los que se desarrolla: Aula 1 (Extensión/Exámenes)

Horas
Horas lectivas: 60
Créditos
2 créditos ECTS y 4 créditos de libre configuración.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Dirigido a
Médicos, psicólogos y estudiantes de los últimos cursos de ambas disciplinas. Se valorarán individualmente otros licenciados, diplomados y profesionales como: terapeutas ocupacionales,trabajadores sociales, educadores sociales o enfermeras, entre otros.
Programa
  • jueves, 13 de febrero
    • 17:00-21:00 h. Introducción
      • Blanca Yániz Igal Directora del Centro de Rehabilitación Psicosocial "Queiles", Centro Concertado con Gobierno de Navarra. AVANVIDA. Profesora de Psicología en UNED Tudela
  • jueves, 13 de marzo
    • 17:00-21:00 h. Primera entrevista
      • Blanca Yániz Igal Directora del Centro de Rehabilitación Psicosocial "Queiles", Centro Concertado con Gobierno de Navarra. AVANVIDA. Profesora de Psicología en UNED Tudela
  • jueves, 15 de mayo
    • 17:00-21:00 h. Estrategias de intervención
      • Blanca Yániz Igal Directora del Centro de Rehabilitación Psicosocial "Queiles", Centro Concertado con Gobierno de Navarra. AVANVIDA. Profesora de Psicología en UNED Tudela
  • jueves, 12 de junio
    • 17:00-21:00 h. Primera entrevista
      • José L. Rodríguez-Arias Palomo Doctor en Psicología y Psicólogo Clínico de la Unidad de Salud Mental del Hospital Infanto-Juvenil del CHUAC. Tutor Docente de la Sociedad Española de Terapia Familiar
  • viernes, 13 de junio
    • 10:00-14:00 h. Estrategias de intervención y aspectos relacionales
      • José L. Rodríguez-Arias Palomo Doctor en Psicología y Psicólogo Clínico de la Unidad de Salud Mental del Hospital Infanto-Juvenil del CHUAC. Tutor Docente de la Sociedad Española de Terapia Familiar
    • 15:30-19:30 h. Estrategias de intervención y aspectos relacionales
      • José L. Rodríguez-Arias Palomo Doctor en Psicología y Psicólogo Clínico de la Unidad de Salud Mental del Hospital Infanto-Juvenil del CHUAC. Tutor Docente de la Sociedad Española de Terapia Familiar
  • jueves, 19 de junio
    • 17:00-21:00 h. Continuación del tratamiento
      • Blanca Yániz Igal Directora del Centro de Rehabilitación Psicosocial "Queiles", Centro Concertado con Gobierno de Navarra. AVANVIDA. Profesora de Psicología en UNED Tudela
  • jueves, 16 de octubre
    • 17:00-21:00 h. Primera entrevista
      • José L. Rodríguez-Arias Palomo Doctor en Psicología y Psicólogo Clínico de la Unidad de Salud Mental del Hospital Infanto-Juvenil del CHUAC. Tutor Docente de la Sociedad Española de Terapia Familiar
  • viernes, 17 de octubre
    • 10:00-14:00 h. Bioética y evaluación
      • José L. Rodríguez-Arias Palomo Doctor en Psicología y Psicólogo Clínico de la Unidad de Salud Mental del Hospital Infanto-Juvenil del CHUAC. Tutor Docente de la Sociedad Española de Terapia Familiar
    • 15:30-19:30 h. Bioética y evaluación
      • José L. Rodríguez-Arias Palomo Doctor en Psicología y Psicólogo Clínico de la Unidad de Salud Mental del Hospital Infanto-Juvenil del CHUAC. Tutor Docente de la Sociedad Española de Terapia Familiar
  • jueves, 30 de octubre
    • 17:00-21:00 h. Aplicación a casos y conclusiones
      • Blanca Yániz Igal Directora del Centro de Rehabilitación Psicosocial "Queiles", Centro Concertado con Gobierno de Navarra. AVANVIDA. Profesora de Psicología en UNED Tudela
  • jueves, 6 de noviembre
    • 17:00-21:00 h. Psicofarmacología y psicoterapia
      • Luis J. Fernández Rodríguez Doctor en Psiquiatría. Profesor tutor de Psicología y Director de la UNED de Tudela.
Inscripción
  Matrícula Ordinaria Estudiantes con discapacidad Alumnos UNED Alumnos del Centro Personas en situación de desempleo
Precio295 €275 €285 €275 €275 €
Dirigido por
Blanca Yániz Igal
Directora del Centro de Rehabilitación Psicosocial "Queiles", Centro Concertado con Gobierno de Navarra. AVANVIDA. Profesora de Psicología en UNED Tudela
María Ángeles Ruiz Fernández
Catedrática del Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos en la UNED
Ponentes
Luis J. Fernández Rodríguez
Doctor en Psiquiatría. Profesor tutor de Psicología y Director de la UNED de Tudela.
José L. Rodríguez-Arias Palomo
Doctor en Psicología y Psicólogo Clínico de la Unidad de Salud Mental del Hospital Infanto-Juvenil del CHUAC. Tutor Docente de la Sociedad Española de Terapia Familiar
Blanca Yániz Igal
Directora del Centro de Rehabilitación Psicosocial "Queiles", Centro Concertado con Gobierno de Navarra. AVANVIDA. Profesora de Psicología en UNED Tudela
Titulación requerida

El curso va dirigido a médicos, psicólogos y estudiantes de los últimos cursos de ambas disciplinas. Se valorarán individualmente otros licenciados, diplomados y profesionales como: terapeutas ocupacionales,trabajadores sociales, educadores sociales o enfermeras, entre otros.

Objetivos
El objetivo general del programa es formar a los estudiantes en un modelo de intervención eficaz y flexible, que le permita resolver tanto situaciones clínicas como no clínicas.

Como objetivos específicos:
  • Dominar los conceptos teóricos básicos de la Terapia Familiar Breve.
  • Conocer las técnicas específicas de la psicoterapia.
  • Entrenar las habilidades relacionales y usos del lenguaje adecuados en el proceso terapéutico.
  • Aprender a programar y diseñar intervenciones psicoterapéuticas.
Metodología
La metodología va a ser eminentemente práctica, por medio de análisis de casos, lecturas relevantes fundamentándose en los conceptos teóricos básicos.

PLAZAS LIMITADAS, a fin de poder ofrecer una formación lo más personalizada posible.

Las horas lectivas se dividen en 48 presenciales y 12 de trabajo individual.
Sistema de evaluación
No hay
Colaboradores

Organiza

UNED Tudela

Colabora

Gobierno de Navarra - Ayuntamiento de Tudela
Más información
UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es