EspañolEnglishEuskeraCatalàGallego
  • Aula Vigo

  • Presencial

  • 1.0 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 2 de marzo al 7 de junio de 2026

Presencial
del 2 de marzo al 7 de junio de 2026

De Vivaldi a Messiaen: el canto de las aves y su presencia en la música clásica

Imprimir PDF

Con este curso de formación se busca tender puentes entre dos mundos tan diferentes y a la vez tan similares entre sí como son la naturaleza y el arte. De este modo se pretende profundizar en los aspectos más relevantes del mundo del canto de las aves y de su presencia en el repertorio clásico en particular y de la ornitología, el medio ambiente y la música clásica en general. La idea es plantear un curso híbrido con una parte meramente biológica y otra eminentemente artística y cultural de manera que ambas se vayan entrelazando en armonía a lo largo de las diferentes sesiones del mismo. La observación y la escucha del canto de las aves es una actividad increíble que nos conecta con la naturaleza y nos permite apreciar la belleza y la diversidad de los ecosistemas. Adentrarse en la ornitología no sólo nos ayuda a identificar diferentes especies de aves, sino que también nos enseña sobre sus hábitats y la importancia de su conservación. Observar y escuchar cantos de aves mejora nuestra capacidad de concentración y atención a los detalles, y fomenta un mayor respeto por el Medio Ambiente. Además, es una excelente manera de relajarse y disfrutar al aire libre, contribuyendo a nuestro bienestar físico y mental.  El canto de las aves es un fenómeno fisiológico que se da en las diferentes especies orníticas para llevar a cabo diferentes propósitos como el cortejo, la alarma, el contacto entre ejemplares de las misma especie,... La escucha y el disfrute de la música clásica es una actividad muy enriquecedora y relajante que puede servir para conectar con nosotros mismos así como para experimentar momentos fascinantes. Los compositores clásicos plasmaron en su repertorio los cantos de las aves en los diferentes periodos artísticos de la historia de la música dando lugar a pasajes musicales de enorme delicadeza y belleza que entrelazan la naturaleza y el arte de diversas formas, la mayoría de ellas de manera sublime.

Lugar y fechas
Del 2 de marzo al 7 de junio de 2026

Lugar:

UNED Vigo


Horas
Horas lectivas: 20
Créditos
1 crédito ECTS (en trámite).
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
Para las jornadas 5, 6, 7 y 8 cada cursillista se desplazará por sus propios medios
  • lunes, 2 de marzo
    • 17:00-19:00 h. Jornada 1: Aspectos generales sobre ornitología. El Barroco Musical. Audiciones comentadas del repertorio del Barroco con presencia de cantos de aves. Características de las especies presentes en dicho repertorio.
    • lunes, 9 de marzo
      • 17:00-19:00 h. Jornada 2: Salidas de campo del presente curso para la escucha de cantos de aves. El Clasicismo musical. Audiciones comentadas del repertorio del Clasicismo con presencia de cantos de aves. Características de las especies presentes en dicho repertorio.
      • sábado, 14 de marzo
        • 10:00-13:00 h. Jornada 3: Salida de campo para la escucha de cantos de aves y su relación con el repertorio estudiado en el Baixo Lagares.
        • lunes, 16 de marzo
          • 17:00-19:00 h. Jornada 4: La fisiología del canto de las aves. El Romanticismo musical. Audiciones comentadas del repertorio del Romanticismo con presencia de cantos de aves. Características de las especies presentes en dicho repertorio.
          • viernes, 27 de marzo
            • 16:00-17:00 h. Jornada 5: La escucha de cantos de aves y su identificación. Salidas de campo del presente curso para la escucha de cantos de aves. El periodo Moderno. Audiciones comentadas del repertorio del periodo Moderno con presencia de cantos de aves. Características de las especies presentes en dicho repertorio.
            • domingo, 19 de abril
              • 10:00-13:00 h. Jornada 6: Salida de campo para la escucha de cantos de aves y su relación con el repertorio estudiado en los Montes de Saiáns.
              • domingo, 10 de mayo
                • 10:00-13:00 h. Jornada 7: Salida de campo para la escucha de cantos de aves y su relación con el repertorio estudiado en las Ribeiras del Louro. Zona de Especial Conservación de las Gándaras de Budiño.
                • domingo, 7 de junio
                  • 10:00-14:00 h. Jornada 8: Salida de campo para la escucha de cantos de aves y su relación con el repertorio estudiado en la Isla de Cortegada. Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia.
                  Inscripción

                  Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.
                  Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
                  Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
                  NIF. número y letra (mayúscula) ej. 12345678H
                  IMPORTANTE:
                  La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación al día de comienzo de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que la persona interesada deberá presentar la documentación que así lo acredite.
                  Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.

                  Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, la persona interesada tendrá un plazo de 6 meses desde la fecha de cancelación, para solicitar la devolución del importe de la matrícula.

                  El alumno menor de edad, deberá acompañar la matricula de una autorización que puede descargar en el siguiente enlace: https://acortar.link/O7Fvys

                    Matrícula Ordinaria
                  Precio45 €
                  Dirigido por
                  Iván Puente Luna
                  Profesor tutor del Centro Asociado a la UNED en Pontevedra
                  Coordinado por
                  Rafael Cotelo Pazos
                  Coordinador de Extensión Universitaria y Actividades Culturales de la UNED en Pontevedra
                  Ponente
                  Diego Rodríguez Vieites
                  Licenciado en Biología. Máster en Restauración de Ecosistemas. Actualmente profesor en el Conservatorio Profesional de Música de Vigo. Profesor Superior de Piano. Profesor Superior de Solfeo, Teoría de la Música, Repentización y Acompañamiento.
                  Dirigido a
                  • Personas interesadas en adquirir conocimientos sobre distintos aspectos de la ornitología en general y sobre los cantos de las aves en particular.
                  • Personas amantes de la música clásica.
                  • Público en general.
                  Objetivos
                  • Adentrarse en los aspectos más relevantes del mundo del canto de las aves y de su presencia en el repertorio clásico en particular y de la ornitología, el medio ambiente y la música clásica en general
                  • Establecer relaciones entre las especies de aves y la música clásica en particular y del arte y la naturaleza en general
                  • Conocer el repertorio clásico más popular con presencia de cantos de aves
                  • Conocer espacios naturales donde se pueden observar y escuchar aves en nuestro entorno más cercano
                  • Conocer las amenazas que se ciernen sobre las especies de aves y sus poblaciones así como la legislación, las campañas y los proyectos que existen para combatirlas
                  • Fomentar la observación y la escucha de cantos de aves en particular y el aprendizaje sobre la naturaleza en general
                  • Fomentar la escucha y el conocimiento de la música clásica en general y del repertorio con cantos de aves en particular
                  • Fomentar la participación ciudadana en materia de Medio Ambiente
                  • Fomentar el consumo de Arte y las actividades artísticas
                  • Fomentar las actividades saludables al aire libre 
                  • Fomentar las relaciones sociales entre personas que observan la naturaleza en general y aves en particular y las que son amantes de la música clásica
                  Metodología
                  Presencial.
                  Sistema de evaluación
                  Para recibir el certificado de aprovechamiento es necesario asistir al 85% de las horas lectivas.

                  +info.:  diegodalimia@gmail.com
                  Colaboradores

                  Colabora

                  Concello de Vigo
                  Objetivos de Desarrollo Sostenible

                  Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

                  Más información
                  UNED Pontevedra - Aula Universitaria de Vigo
                   Auditorio de Congresos Mar de Vigo, Avenida Beiramar nº 59 - 4ª planta.
                  36202 Vigo Pontevedra
                  986954834 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es
                  Imágenes de la actividad
                  Saltar al contenido
                  • Facebook

                  • Twitter

                  • UNED