Online o presencial
del 25 al 27 de junio de 2026
I SIMPOSIO: ARTE + ESPACIO PÚBLICO
El Simposio Arte + Espacio Público surge en el marco de la 32ª Bienal de Arte de Pontevedra, como una propuesta formativa y reflexiva que pretende tender un puente entre la Bienal de 2015 y la nueva edición de 2027. Esta actividad busca consolidar una línea de continuidad entre los discursos, artistas y experiencias que han configurado la evolución de la Bienal, reforzando su papel como espacio de pensamiento crítico y de conexión con la ciudadanía.
El encuentro propone un diálogo abierto entre el arte contemporáneo, el territorio y la sociedad, tomando como eje central la Isla de las Esculturas de Pontevedra, uno de los espacios de arte público más relevantes de Galicia. Este enclave será el punto de partida y llegada de la actividad, actuando como laboratorio al aire libre donde el arte, la naturaleza y la comunidad confluyen en una experiencia directa y participativa.
A través de conferencias, mesas redondas, recorridos guiados y análisis de intervenciones artísticas, el simposio invita a repensar el espacio público como un lugar vivo, plural y en constante transformación, donde el arte no solo ocupa el territorio, sino que también lo interroga y lo resignifica.
- Lugar y fechas
- Del 25 al 27 de junio de 2026
Lugar: UNED PONTEVEDRA
- Online o presencial
- Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
- Programa
- jueves, 25 de junio
- 17:30-18:00 h. Inauguración y presentación:
Representantes Institucionales. - Angela Molina Climent Filóloga comparatista y crítica de arte y literatura.
- 18:00-19:00 h. Marco de la cuestión
- Antón Castro Comisario Isla de las Esculturas de Pontevedra
- 19:00-20:00 h. Conferencia inaugural. Políticas culturales para el arte público a partir de la experiencia de Nueva York. Conferencia de Sergio Pardo
- Sergio Pardo Director Jefe de Proyectos del “Percent for Art Program”, programa de arte público permanente adscrito a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Nueva York.
- viernes, 26 de junio
- 11:00-12:00 h. Un marco pedagógico para el arte público en España
- Cipriano Garcia-Hidalgo Es licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, donde además ha cursado estudios de doctorado, obteniendo el Diploma de Estudios Avanzados con una tesina sobre la figura del pintor, escultor y arquitecto barroco Sebastián de Herrera Barnuevo. Fruto de sus investigaciones ha realizado varios artículos especializados sobre Arte y ha colaborado en otras publicaciones de t
- 12:00-13:00 h. Acción/lectura performativa
- Rogelio López Cuenca Artista visual y poeta
- 13:00-13:30 h. Debate y preguntas
- 17:00-18:00 h. Posibilidad de un arte público
- Mónica Bello Curadora e historiadora del arte española, su actividad investigadora se centra en la relación entre arte, ciencia y tecnología, así como la manera en que los artistas impulsan nuevas conversaciones en torno a los fenómenos emergentes de nuestra sociedad y de nuestra cultura, como el papel de la ciencia y el nuevo conocimiento en la percepción de la realidad.
- 18:00-19:30 h. Desde la práctica. Mesa redonda con artistas
- Antoni Miralda Artista multidisciplinar, su trabajo ha desarrollado el objeto, el ceremonial, las intervenciones en el espacio público, la comida y el concepto Food Cultura.
- Carlos Irijalba Galardonado con la Beca Guggenheim Bilbao de fotografia 2003 y la beca de Artes plásticas Marcelino Botin 2007/08 o el premio Purificacion Garcia 2009 y Generaciones 2009, entre otros. Ha expuesto recientemente en centros internacionales como el Herzliya Museum Israel o LMCC Nueva York.
- Miguel Braceli Artista y educador cuyo trabajo se desarrolla principalmente en el espacio público mediante acciones colectivas e intervenciones a gran escala
- sábado, 27 de junio
- 11:00-13:00 h. Introducción de la jornada de campo en la Isla de las esculturas
- Antón Castro Comisario Isla de las Esculturas de Pontevedra
- Agar Ledo Arias Comisaria de la XXXII Bienal de Arte de Pontevedra
- Asistencia
- Esta actividad permite participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
- Inscripción
| | Matrícula Ordinaria |
|---|
| Asistencia presencial en el aula | Gratuita |
|---|
| Asistencia online en directo | Gratuita |
|---|
| Asistencia online en diferido | Gratuita |
|---|
- Dirigido por
- Angela Molina Climent
- Filóloga comparatista y crítica de arte y literatura.
- Coordinado por
- Rafael Cotelo Pazos
- Coordinador de Extensión Universitaria y Actividades Culturales de la UNED en Pontevedra.
- Presentación
- Angela Molina Climent
- Filóloga comparatista y crítica de arte y literatura.
- Ponentes
- Agar Ledo Arias
- Comisaria de la XXXII Bienal de Arte de Pontevedra
- Sergio Pardo
- Director Jefe de Proyectos del “Percent for Art Program”, programa de arte público permanente adscrito a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Nueva York.
- Cipriano Garcia-Hidalgo
- Es licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, donde además ha cursado estudios de doctorado, obteniendo el Diploma de Estudios Avanzados con una tesina sobre la figura del pintor, escultor y arquitecto barroco Sebastián de Herrera Barnuevo. Fruto de sus investigaciones ha realizado varios artículos especializados sobre Arte y ha colaborado en otras publicaciones de t
- Antón Castro
- Comisario Isla de las Esculturas de Pontevedra
- Mónica Bello
- Curadora e historiadora del arte española, su actividad investigadora se centra en la relación entre arte, ciencia y tecnología, así como la manera en que los artistas impulsan nuevas conversaciones en torno a los fenómenos emergentes de nuestra sociedad y de nuestra cultura, como el papel de la ciencia y el nuevo conocimiento en la percepción de la realidad.
- Rogelio López Cuenca
- Artista visual y poeta
- Antoni Miralda
- Artista multidisciplinar, su trabajo ha desarrollado el objeto, el ceremonial, las intervenciones en el espacio público, la comida y el concepto Food Cultura.
- Carlos Irijalba
- Galardonado con la Beca Guggenheim Bilbao de fotografia 2003 y la beca de Artes plásticas Marcelino Botin 2007/08 o el premio Purificacion Garcia 2009 y Generaciones 2009, entre otros. Ha expuesto recientemente en centros internacionales como el Herzliya Museum Israel o LMCC Nueva York.
- Miguel Braceli
- Artista y educador cuyo trabajo se desarrolla principalmente en el espacio público mediante acciones colectivas e intervenciones a gran escala
- Comité Organizador
- Alfonso Vázquez Reboredo
- Subdirector del Centro Asociado a la UNED en Pontevedra
- Dirigido a
- El simposio está dirigido a estudiantes de arte, historia del arte, arquitectura, humanidades y educación, así como a artistas, gestores culturales, mediadores, docentes y público general interesado en el arte contemporáneo y su relación con el espacio público.
No se requieren conocimientos previos, solo interés por la cultura visual, el patrimonio y las nuevas formas de intervención artística en el territorio. - Objetivos
- Vincular la reflexión académica y artística con la trayectoria de la Bienal de Arte de Pontevedra, fortaleciendo su proyección educativa y social.
- Analizar el papel del arte en el espacio público como herramienta de diálogo, identidad y transformación social.
- Promover la lectura crítica del entorno urbano y natural a través de experiencias artísticas situadas.
- Favorecer la interacción entre artistas, estudiantes, docentes y ciudadanía en torno a la creación contemporánea.
- Impulsar la continuidad de líneas de trabajo entre las ediciones, 2025 y 2027 de la Bienal, reforzando el vínculo entre arte, territorio y comunidad.
- Metodología
- Combinará sesiones teóricas (presenciales o virtuales) con visitas guiadas y dinámicas participativas en la Isla de las Esculturas y otros espacios de la ciudad. Se fomentará el trabajo en grupo, la observación directa y la discusión crítica sobre las obras y su contexto.
- Sistema de evaluación
- Para recibir el certificado de aprovechamiento es necesario visualizar el 85% de las horas lectivas.
- Colaboradores
Colabora
Xunta de Galicia - Objetivos de Desarrollo Sostenible
Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

- Más información
- Centro Asociado UNED Pontevedra
Rúa de Portugal 1
36162 Pontevedra Pontevedra
986851850 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es - Imágenes de la actividad
