Online o presencial
del 12 de febrero al 27 de marzo de 2025
Curso: Cómo elaborar programaciones didácticas LOMLOE
Durante el ejercicio de la función docente he asistido a la publicación de diferentes leyes de educación y a los cambios propios de la evolución de una sociedad y de un país. El hecho de pertenecer a una entidad supranacional como la Unión Europea nos ha obligado a actualidad los elementos curriculares y plantearnos otros aspectos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El ejercicio de la función docente supone una responsabilidad y un compromiso con la sociedad. Los docentes no solo “damos clase” o enseñamos contenidos a nuestros alumnos. Nuestro trabajo implica una parte burocrática que requiere un riguroso conocimiento de la legislación vigente y, del mismo modo, de su aplicación práctica. Elaborar las programaciones didácticas es una labor que implica a todos los componentes de un departamento didáctico y, su correcta aplicación, implica a toda la comunidad educativa.
Conocer los elementos curriculares, saber elaborar situaciones de aprendizaje, aplicar los procedimientos adecuados para evaluar por criterios y la consiguiente evaluación por competencias que marca la LOMLOE, así como enlazar los mismos con el perfil de salida propio del alumnado es de vital importancia en el ejercicio docente.
El carácter teórico de las programaciones didácticas, así como su aplicación práctica, ya sea dentro de un departamento didáctico en un centro educativo, de cara a la comunidad educativa durante el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendiza o, elaborar dicha programación con el objetivo de ser presentada en una defensa frente a un tribunal de oposición, serán los pilares fundamentales de este curso
- Lugar y fechas
- Del 12 de febrero al 27 de marzo de 2025
De 17:00 a 19:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: Aula 17
- Horas
- Horas lectivas: 14
- Créditos
- 0.5 créditos ECTS (en trámite).
- Online o presencial
- Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
- Programa
- miércoles, 12 de febrero
- 17:00-19:00 h. Sesión I
- Presentación e introducción.
- Biblioteca legislativa.
- Legislación a aplicar en las diferentes etapas educativas.
- Conchi Pérez López Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Valencia. Capacitación Psicopedagógica por la Universidad de Valencia. Máster Especialista en Enseñanza por la Universidad de
Castilla La Mancha. Profesora de Secundaria en JCCM desde 2008. Amplia experiencia como de Jefa de Departamento y
elaboración de programaciones didácticas en Educación
Secundaria y Bachillerato
- miércoles, 19 de febrero
- 17:00-19:00 h. Sesión II
- Novedades LOMLOE.
- Los elementos del currículo.
- Aplicación práctica.
- Conchi Pérez López Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Valencia. Capacitación Psicopedagógica por la Universidad de Valencia. Máster Especialista en Enseñanza por la Universidad de
Castilla La Mancha. Profesora de Secundaria en JCCM desde 2008. Amplia experiencia como de Jefa de Departamento y
elaboración de programaciones didácticas en Educación
Secundaria y Bachillerato
- miércoles, 26 de febrero
- 17:00-19:00 h. Sesión III
- Diseño de una Situación de Aprendizaje.
- Secuenciación de saberes básicos en unidades didácticas.
- Aplicación práctica.
- Conchi Pérez López Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Valencia. Capacitación Psicopedagógica por la Universidad de Valencia. Máster Especialista en Enseñanza por la Universidad de
Castilla La Mancha. Profesora de Secundaria en JCCM desde 2008. Amplia experiencia como de Jefa de Departamento y
elaboración de programaciones didácticas en Educación
Secundaria y Bachillerato
- jueves, 6 de marzo
- 17:00-19:00 h. Sesión IV
- Análisis de las competencias específicas.
- Los criterios de evaluación de una materia o ámbito.
- La interrelación entre saberes básicos, competencias específicas y criterios de evaluación.
- Aplicación práctica.
- Conchi Pérez López Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Valencia. Capacitación Psicopedagógica por la Universidad de Valencia. Máster Especialista en Enseñanza por la Universidad de
Castilla La Mancha. Profesora de Secundaria en JCCM desde 2008. Amplia experiencia como de Jefa de Departamento y
elaboración de programaciones didácticas en Educación
Secundaria y Bachillerato
- jueves, 13 de marzo
- 17:00-19:00 h. Sesión V
- Las competencias clave.
- El perfil de salida.
- Aplicación práctica.
- Conchi Pérez López Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Valencia. Capacitación Psicopedagógica por la Universidad de Valencia. Máster Especialista en Enseñanza por la Universidad de
Castilla La Mancha. Profesora de Secundaria en JCCM desde 2008. Amplia experiencia como de Jefa de Departamento y
elaboración de programaciones didácticas en Educación
Secundaria y Bachillerato
- jueves, 20 de marzo
- 17:00-19:00 h. Sesión VI
- La evaluación de los aprendizajes de la enseñanza.
- Los procedimientos de calificación.
- La recuperación.
- Aplicación práctica
- Conchi Pérez López Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Valencia. Capacitación Psicopedagógica por la Universidad de Valencia. Máster Especialista en Enseñanza por la Universidad de
Castilla La Mancha. Profesora de Secundaria en JCCM desde 2008. Amplia experiencia como de Jefa de Departamento y
elaboración de programaciones didácticas en Educación
Secundaria y Bachillerato
- jueves, 27 de marzo
- 17:00-19:00 h. Sesión VII
- La inclusión educativa.
- El Diseño Universal del Aprendizaje.
- Las metodologías activas.
- Las situaciones de aprendizaje.
- Aplicación práctica.
- Conchi Pérez López Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Valencia. Capacitación Psicopedagógica por la Universidad de Valencia. Máster Especialista en Enseñanza por la Universidad de
Castilla La Mancha. Profesora de Secundaria en JCCM desde 2008. Amplia experiencia como de Jefa de Departamento y
elaboración de programaciones didácticas en Educación
Secundaria y Bachillerato
- Asistencia
- Esta actividad permite participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
- Inscripción
| Matrícula Ordinaria |
---|
Precio | 35 € |
---|
- Gestión
- Blanca Gómez Rueda
- Gestora cultural, periodista y diseñadora gráfica
- Dirigido por
- José Manuel Sáez López
- Profesor Titular. Doctor en Educación. UNED.
- Coordinado por
- Eva María Martínez García
- Coordinadora de Extensión Universitaria y actividades culturales. Profesora-tutora del Grado de Psicología
- Ponente
- Conchi Pérez López
- Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Valencia. Capacitación Psicopedagógica por la Universidad de Valencia. Máster Especialista en Enseñanza por la Universidad de
Castilla La Mancha. Profesora de Secundaria en JCCM desde 2008. Amplia experiencia como de Jefa de Departamento y
elaboración de programaciones didácticas en Educación
Secundaria y Bachillerato
- Coordinación de espacio virtual
- Rodrigo Fernández Cabezuelo
- Informático del Centro Asociado de la UNED en Albacete
- Fernando López Pelayo
- Doctor en Ingeniería Informática y Doctor en Matemática Aplicada. Profesor de la Universidad de Castilla- La Mancha, tutor de la UNED, vicepresidente de Investigación de QSPAIN
- Dirigido a
- Personal docente, en activo o no, de Enseñanza Secundaria o Formación Profesional.
- Opositores de Enseñanza Secundaria o Formación Profesional.
- Toda la comunidad educativa interesada en la elaboración de Programaciones Didácticas LOMLOE
- Objetivos
- El curso tiene como objetivo orientar a los docentes en la elaboración de programaciones didácticas LOMLOE, cuyo objetivo sea su aplicación en un Centro Educativo de Castilla-La Mancha o bien sea para presentar en la próxima convocatoria de oposiciones de Enseñanza Secundaria.
- Reconocer los principales elementos del currículo.
- Conocer los cambios y particularidades de la LOMLOE.
- Aplicar de forma práctica la legislación vigente al marco del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Aplicar los conocimientos adquiridos a situaciones reales.
- Elaborar “Situaciones de Aprendizaje” de forma práctica en un contexto real
- Metodología
- La metodología del curso tendrá una parte explicativa apoyada en recursos multimedia y el planteamiento de la aplicación práctica de todos lo expuesto en clase.
Se realizarán trabajos colaborativos, que servirán de retroalimentación entre los asistentes, e individuales que promueva el trabajo autónomo y el crecimiento personal.
En todo caso, se fomentará la participación activa de todos los asistentes de cara a beneficiar a los futuros docentes en el proceso de oposición - Objetivos de Desarrollo Sostenible
Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:


- Más información
- UNED Albacete
Travesía de La Igualdad, 1 (Esq. Avda. de La Mancha)
02006 Albacete
967 21 76 12 / blanca.gomez@albacete.uned.es