EspañolEnglishEuskeraCatalàGallego
  • Palencia

  • Online

  • 0.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 31 de marzo al 9 de abril de 2025

Online
del 31 de marzo al 9 de abril de 2025

Como diseñar y defender una unidad didáctica y situación de aprendizaje en las oposiciones de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato

Imprimir PDF

Este curso proporciona formación teórico-práctica para el diseño y creación de unidades didácticas y situaciones de aprendizaje con el objetivo de presentarlas y defenderlas en las oposiciones a cuerpos docentes de las etapas de Educación Primaria y Secundaria. Se desarrollan todos los puntos esenciales que las diferentes comunidades autónomas han incluido en las convocatorias de oposiciones para el desarrollo de la unidad didáctica y situación de aprendizaje y se afronta su diseño y desarrollo desde enfoques basados en la innovación, la realidad de los centros educativos y la evidencia científica, atendiendo a las características singulares de cada Comunidad Autónoma.

Lugar y fechas
Del 31 de marzo al 9 de abril de 2025
De 17:00 a 21:00 h.


Horas
Horas lectivas: 16
Créditos
0.5 créditos ECTS (en trámite).
Online
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Programa
  • lunes, 31 de marzo
    • 17:00-21:00 h. Jornada 1ª
      1.- El diseño curricular de la LOMLOE. Implicaciones para el diseño de unidades didácticas y situaciones de aprendizaje. 2.- La unidad didáctica y la situación de aprendizaje en la normativa de la oposición. 3.- Formato de la unidad didáctica y la situación de aprendizaje en la programación y su desarrollo posterior en la Fase B de la oposición. 4.- Aspectos clave: metodología, evaluación y atención a la diversidad (DUA).
      • Esteban Vázquez Cano Profesor Titular de la Facultad de Educación de la UNED
  • miércoles, 2 de abril
    • 17:00-21:00 h. Jornada 2ª - El diseño de la Unidad Didáctica (Desarrollo de un ejemplo).
      • Esteban Vázquez Cano Profesor Titular de la Facultad de Educación de la UNED
  • lunes, 7 de abril
    • 17:00-21:00 h. Jornada 3ª -  El diseño de la Situación de Aprendizaje. (Desarrollo de un ejemplo).
      En el diseño de la UD y la SA se explicarán y ejemplificarán los siguientes epígrafes: 1.- Identificación de la UD. 2.- Contextualización y aplicación al contexto. 3.- Objetivos didácticos. 4.- Concreción curricular. 5.- Educación en valores, elementos transversales y sostenibilidad. 6.- Metodología, materiales, recursos y e integración competencial de la tecnología. 7.- Desarrollo de las sesiones de trabajo. (Secuenciación). Actividades, tareas y ejercicios para cada sesión dentro y fuera del aula. 8.- Medidas de apoyo educativo y atención a la diversidad (Diseño Universal del Aprendizaje). 9.- Evaluación (Consecución de los criterios de evaluación; Técnicas, Procedimientos y pruebas de evaluación; Instrumentos de evaluación y Actividades de recuperación. 10.- Actividades complementarias, extraescolares y proyectos. 11.- Autoevaluación (Evaluación de la propia práctica docente y evaluación del desarrollo de la unidad didáctica y situación de aprendizaje). Producto Final en la Situación de Aprendizaje y 12.- Anexos.
      • Esteban Vázquez Cano Profesor Titular de la Facultad de Educación de la UNED
  • miércoles, 9 de abril
    • 17:00-21:00 h. Jornada 4ª
      1.- Recursos para la preparación de ejercicios, actividades y tareas (Uso de la Inteligencia Artificial). 2.- Rúbricas de valoración de los tribunales de oposición en diferentes comunidades autónomas. 3.- La defensa de la unidad didáctica y la situación de aprendizaje frente al tribunal. Estrategias y propuesta de actuación. 4.- Preguntas y debate con el tribunal.
      • Esteban Vázquez Cano Profesor Titular de la Facultad de Educación de la UNED
Asistencia
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción
  Matrícula Ordinaria
Precio30 €
Dirigido por
Esteban Vázquez Cano
Profesor Titular de la Facultad de Educación de la UNED
Ponente
Esteban Vázquez Cano
Profesor Titular de la Facultad de Educación de la UNED
Dirigido a
Estudiantes, alumnado del Máster de Formación de Profesorado, opositores/as cuerpos docentes, profesorado interino de todas las comunidades autónomas.
Objetivos
  • Conocer el marco normativo los LOMLOE con sus principales características e implicaciones en el desarrollo de la unidad didáctica y la situación de aprendizaje en la oposición.
  • Abordar los diferentes epígrafes en formato y contenido que debe contener una buena unidad didáctica y la situación de aprendizaje en la oposición.
  • Aportar modelos para el diseño de una unidad didáctica y situación de aprendizaje innovadoras en la oposición conforme a los requerimientos de las convocatorias de oposiciones a cuerpos docentes.
  • Proponer estrategias para la defensa de la unidad didáctica y la situación de aprendizaje en la oposición.
Metodología
Webconferencia en directo con un enfoque teórico-práctico y resolución de dudas de los participantes. Posibilidad de visualización en diferido. Documentación complementaria alojada en la plataforma.

PONENTE - Esteban Vázquez Cano
Profesor Titular de la Facultad de Educación de la UNED en el Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Doctor en Ciencias de la Educación con Premio Extraordinario. Ha sido Inspector de Educación, miembro de equipos directivos de IES, Jefe de Departamento y profesor de Enseñanza Secundaria (funcionario de carrera, en excedencia, número 1 de oposición). Miembro de tribunales, preparador de opositores/as en diferentes academias, conferenciante y formador de profesores/as e inspectores/as en temáticas relacionadas directamente con la programación e innovación del currículo. Dirige el Máster en Inspección y Supervisión Educativa en la UNED y es el director de cursos de formación del profesorado relacionados con el diseño y la programación del currículo (https://blogs.uned.es/futurodocente/formacion). Ha publicado numerosos libros y artículos sobre el diseño de la programación, unidades didácticas y situaciones de aprendizaje (https://blogs.uned.es/futurodocente/publicaciones/).
Sistema de evaluación
Es preciso realizar una tarea de evaluación para la consecución del certificado de reconocimiento de créditos ECTs.
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Más información
Centro Asociado a la UNED de Palencia
Calle la Puebla, 6
34002 Palencia
979 720 662 / secretaria@palencia.uned.es