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  • Madrid

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  • 0.5 kreditu

  • Extensión Universitaria

  • 2025/3/26 - 2025/5/14

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2025/3/26 - 2025/5/14

Introducción al Budismo II

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Habiendo cursado Introducción al Budismo, ahora vemos lo que caracteriza en sí al budismo: el origen dependiente, o lo que es lo mismo, la vacuidad del “yo” y la vacuidad de los “fenómenos”:

-          El origen dependiente es, si queremos, una visión en afirmativo de que todo lo que existe, existe por combinación de varios elementos. Esto es una afirmación en positivo.

-          La vacuidad del “yo” y la vacuidad de los “fenómenos” [de “yo”] es, si queremos también, una visión en negativo de que todo lo que existe, existe no teniendo una existencia inherente, por sí sola, por su propio lado, etc usando algunos términos budistas que veremos. Esto es una afirmación en negativo.

Como ya sabemos, dentro de las grandes religiones del mundo, el budismo es la única que no plantea que hay un creador: todo tiene su origen dependiente o todo está vacío de “yo” y están vacíos por tanto los “fenómenos” (todos los seres y cosas inanimadas) [de “yo”]. No existe un único ni varios creadores de estos seres y cosas inanimadas.

Lekua eta datak
2025/3/26 - 2025/5/14
19:00(e)tatik 20:30(e)tara.
Irakasguneak: Escuelas Pías. Aula 7.
Lekua:

UNED Madrid -  Sede Escuelas Pías

C/ Tribulete, 14 - Madrid


Orduak
Eskola-orduak: 10.5
Kredituak
0.5 kredituas ECTS.
Online edo aurrez aurrekoa
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Programa
  • 2025/3/26
    • 19:00-20:30 h. Origen dependiente
      1. Origen dependiente y terminología
      Vemos el origen dependiente brevemente y los términos consciencia, mente, alma, atman, etc. También vemos los términos de vacuidad del “yo” budistas que usaremos después en la sesión 4.
    • 2025/4/2
      • 19:00-20:30 h. Vacuidad del yo
        2.  El “yo” está compuesto por los seis elementos, que no son el yo
        Aquí vemos primero que el “yo” se compone de cuerpo y mente, y que éstos no se pueden caracterizar por ninguno de los seis elementos (tierra, agua, fuego, aire, espacio, consciencia) por separado.
      • 2025/4/9
        • 19:00-20:30 h. Vacuidad del yo
          3. El cuerpo y la mente constan de partículas, moléculas, átomos, etc que no son el yo
          Aquí vemos que el cuerpo y la mente están compuestos de partículas, que a su vez se componen de moléculas, a su vez de átomos, etc de modo que no podemos en ninguna parte de todas estas encontrar el yo tampoco.
        • 2025/4/23
          • 19:00-20:30 h. Vacuidad del yo
            4. El “yo” no existe por sí mismo, por sí solo, inherentemente. No tiene existencia propia
            Aquí vamos a pasar a definir con términos budistas que vimos en la sesión 1 qué significa la “vacuidad del yo” – vacío de existencia por sí mismo, por sí solo, inherentemente, sustancialmente, independientemente, por su propio lado, etc.
          • 2025/4/30
            • 19:00-20:30 h. Vacuidad del yo
              5. Al renacer en los seis reinos de existencia, no existo “yo”
              Si renacemos en los seis reinos de existencia sucesivamente en vidas pasadas, presentes y futuras, y no podemos encontrar la permanencia en ninguno de ellos, nuestro “yo” no existe por ir cambiándose continuamente.
            • 2025/5/7
              • 19:00-20:30 h. Vacuidad del yo
                6. Meditación no conceptual: “yo”?
                Aquí vemos ahora cómo desde la perspectiva de la meditación no conceptual, “sin pensar”, de forma directa, tampoco existe una definición del “yo”. Para acentuar la atención en nuestras actividades diarias, en nuestra vida.
              • 2025/5/14
                • 19:00-20:30 h. Vacuidad de los fenómenos
                  7. Si “yo” no existo por sí mismo, ningún otro ser, ninguna otra cosa (=fenómeno) existe por sí misma
                  Igual que hemos analizado antes del 2-6 la vacuidad del yo, con esta conclusión vemos claramente que desde uno mismo hacia los demás seres no existe nada de forma independiente.
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                Prezioa60 €
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                Kilian Lavernia
                Profesor Contratado Doctor de Filosofía. UNED
                Hizlari
                María Drolma
                Presidente del Centro de Retiros budista Arya Tara
                Hartzaileak
                El curso va dirigido a cualquier persona que ha cursado Introducción al Budismo y que esté interesada en ampliar su conocimiento acerca del Budismo en general a un nivel básico, pero muy completo, con especial atención al aspecto que caracteriza el budismo. Uno puede cursar posteriormente filosofía o ciencia de religiones o del budismo, o cultura asiática en general
                Helburuak
                Presentar la especialidad del budismo a nivel introductorio acerca del origen dependiente, la vacuidad del yo y la vacuidad de los fenómenos. Con esto se tiene, junto al otro curso introductorio, todo el contenido base del budismo.
                Metodologia
                Se imparte la enseñanza teórica, con una lectura representativa que simboliza uno de los siete temas tratados, mostrados también en pdf en la pantalla.
                Clases teóricas, 10,5 horas presenciales.
                Online en directo a través de Zoom. Los estudiantes inscritos reciben la información de acceso en la dirección de correo electrónico que hayan indicado al matricularse.
                Online en diferido. Los estudiantes reciben las grabaciones de cada una de las sesiones del curso en el plazo máximo de siete días a partir de su grabación.
                • Previo al comienzo del curso tendrá las instrucciones y datos de conexión en MI ESPACIO: https://extension.uned.es/miespacio (opción 1: estudiante UNED, opción 2: no estudiante UNED).
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                - Alumnos inscritos  en modalidad online en diferido: deberán realizar un examen breve de contenidos: realizar un cuestionario de 10 preguntas relacionadas con lo tratado en el curso. El plazo de entrega finaliza el 9 de junio de 2025 incluido. Enviar a: info@craryatara.org
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