EspañolEnglishEuskeraCatalàGallego
  • Sevilla

  • Online

  • Cursos de centros

  • del 6 de mayo al 30 de junio de 2025

Online
del 6 de mayo al 30 de junio de 2025

Dirección de bibliotecas y unidades de información (3ª ed.)

bibliotecas
Imprimir PDF

[Cód. SEVI 401] El C.A. de la UNED en Sevilla en colaboración con la Asociación Andaluza de Profesionales de la Información y la Comunicación (AAPID) ofrecen este curso de Dirección de bibliotecas y unidades de información. La dirección es una tarea compleja que requiere conocimientos de planificación y gestión de la calidad. Como responsable máximo del centro o servicio que dirige, la dirección debe conocer los principios básicos de la planificación estratégica, distinguir los componentes indispensables de la gestión y mantenimiento de colecciones, servicios y proyectos así como las herramientas necesarias para llevar a cabo la evaluación de todo ello. Asimismo, se ocupa también de la planificación y organización de las actividades culturales y de promoción de la lectura, y de la supervisión tanto de los recursos materiales como humanos, y de las relaciones internas y externas, teniendo en cuenta los objetivos de la institución en la que se enmarca.

Lugar y fechas
Del 6 de mayo al 30 de junio de 2025

Lugar:

Aula Virtual AAPID


Horas
Horas lectivas: 100
Online
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Programa
PRESENTACIÓN DEL CURSO, 7 de mayo de 10:00 a 10:15 h.
Del 6 al 11 de mayo
MÓDULO 1.  Dirección y liderazgo (12,5 horas lectivas)
  • Por D. Juan L. Cid Rodríguez, director de Creativa Asesores Consultores
  • Tutoría online: 07/05/2025 de 10:15 a 13:15 h.
  • Contenidos: Dirigir organizaciones y equipos: roles y habilidades - Dirección y liderazgo: tipologías, estilos y retos - El coaching como competencia del Líder - Resolución de conflictos en las organizaciones.
Del 13 al 19 de mayo
MÓDULO 2.  Planificación de espacios y equipamiento en las bibliotecas  (12,5 horas lectivas)
  • Por D. Santi Romero, arquitecto, asesor en arquitectura bibliotecaria, conferenciante y docente
  • Tutoría online: 14/05/2025, de 17:00 a 20:00 h.
  • Contenidos: Edificios para biblioteca - Organización y planificación de espacios - Equipamiento - Adaptación nuevas necesidades y expectativas.
Del 20 al 26 de mayo
MÓDULO 3.  Planificación de servicios bibliotecarios  (12,5 horas lectivas)
  • Por Dª. Margarita Pérez Pulido, profesora del Departamento de Información y Comunicación, Universidad de Extremadura
  • Tutoría online: 21/05/2025, de 17:00 a 20:00 h.
  • Contenidos: Estudios de comunidad: los grupos de interés y los usuarios de la biblioteca. Ejemplos. Trabajo personal - Directrices y pautas para la organización de servicios de la biblioteca - Instrumentos de funcionamiento de servicios de la biblioteca - La carta de servicios. Ejemplos. Trabajo personal.
Del 27 de mayo al 2 de junio
MÓDULO 4. Planificación estratégica y gestión de calidad (centrada en el ámbito municipal)  (12,5 horas lectivas)
  • Por Dª. Ester Omella Claparols, jefa de la Oficina de Planificación, Evaluación y Calidad, Gerencia de Servicios de Bibliotecas, Diputación de Barcelona
  • Tutorías online: 30/05/2025, de 16:00 a 19:00 h.
  • Contenidos: Modelo de Biblioteca/visión - Valor social de la Biblioteca Pública - Plan estratégico/plan anual (ejemplos). Trabajo personal - Evaluación: datos, indicadores, cuadro de mando, mejora continua del servicio (ejemplos). Trabajo personal.
Del 3 al 9 de junio
MÓDULO 5.  Gestión de recursos humanos  (12,5 horas lectivas)
  • Por D. Federico Hernández Pacheco, Investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información / Universidad Nacional Autónoma de México
  • Tutoría online: 04/06/2025, de 17:00 a 20:00 h.
  • Contenidos: Introducción a los recursos humanos - Categorías y perfiles profesionales - Organización y gestión del personal - Diversidad e inclusión en el lugar de trabajo - Formación y reciclaje profesional.
Del 10 al 16 de junio
MÓDULO 6.  Gestión económica de las bibliotecas  (12,5 horas lectivas)
  • Por D. Jesús Martínez Marín, gerente de UNED Sevilla
  • Tutoría online: 11/06/2025, de 17:00 a 20:00 h.
  • Contenidos: Análisis económico-financiero - Control contable y diseño presupuestario - Viabilidad económica de proyectos y servicios - Control de gestión económico-financiero - Ley 9/2017 de Contratación del Sector Público Financiación pública y captación de recursos externos (patrocinios y mecenazgos).
Del 17 al 23 de junio
MÓDULO 7.  La industria editorial y el mercado del libro  (12,5 horas lectivas)
  • Equipo Editorial Barret (D. Manuel Burraco Gaitán, D. Zacarías Lara Peláez y Dª. Belén García Vélez)
  • Tutoría online: 18/06/2025, de 17:00 a 20:00 h.
  • Contenidos: El libro como producto económico - La industria editorial española en la actualidad - El comercio del libro en España en la actualidad.
Del 24 al 30 de junio
MÓDULO 8.  Legislación y regulación de las bibliotecas en España  (12,5 horas lectivas)
  • Por Dª. Reyes Pro Jiménez, Funcionaria del Cuerpo Superior Facultativo de Bibliotecas y docente
  • Tutoría online: 25/06/2025, de 17:00 a 20:00 h.
  • Contenidos: Normativa sobre Bibliotecas (Estatal y Autonómica) - Delitos contra el Patrimonio Bibliográfico  
CLAUSURA DEL CURSO
25/06/2025, de 20:00 a 20:15 h.
Asistencia
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

Podrán disfrutar de matrícula superreducida (remitir justificante a extension@sevilla.uned.es):

  • Ámbito UNED (Alumnos/Personal UNED)
  • Socios/as de AAPID (al corriente en el pago de las cuotas)

Podrán disfrutar de matrícula reducida (remitir justificante a extension@sevilla.uned.es):
  • Integrantes de asociaciones/clúster pertenecientes a FESABID
  • Otros estudiantes universitarios 
  • Personas en situación de desempleo

Importante: Con los datos que proporcione en su solicitud de matrícula se elaborarán los certificados, por lo que debe asegurarse de que sean correctos y estén completos.

  • Nombre: Asegúrese de escribir la primera letra en mayúscula y el resto en minúsculas.
  • Apellidos: Ambos apellidos deben seguir el mismo formato, con la primera letra en mayúscula y el resto en minúsculas, incluyendo las tildes correspondientes.
  • NIF: Incluir el número y la letra en mayúscula (ej. 12345678H).
  • Correo electrónico: Asegúrese que esta bien escrito y que es el que habitualmente utilice pues será donde reciba su certificado.

Política de devoluciones:
  • Devoluciones: El importe de la matrícula solo se reembolsará si se solicita al menos con 3 días hábiles de antelación a la fecha de inicio de la actividad. Dicha solicitud debe estar justificada por motivos de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, y se deberá presentar la documentación que lo acredite.
  • Condiciones adicionales: No se realizarán devoluciones una vez comenzado el curso.
  • Cancelación del curso:
  • Un curso podrá ser cancelado por razones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material. En caso de cancelación, el alumno tendrá 6 meses desde la fecha de cancelación para solicitar la devolución del importe.

Solicitud de facturas: Las solicitudes deben enviarse al correo administracion@aapid.org aportando la siguiente información.

  • Factura a nombre de una persona:
    • Nombre y apellidos
    • DNI
    • Dirección postal
    • Nombre del curso
    • Fecha de celebración
    • Precio abonado (comprobante bancario)

  • Factura a nombre de una entidad:
    • Nombre de la entidad
    • CIF
    • Dirección postal
    • Nombre del curso
    • Fecha de celebración
    • Precio abonado (comprobante bancario)

  • Si además la factura debe enviarse por FACe indicar también:
    • Oficina contable
    • Órgano gestor
    • Unidad tramitadora
    • Órgano proponente

  Matrícula Ordinaria Reducida Superreducida
Precio250 €200 €175 €
Dirigido por
Rafael Cid Rodríguez
Coordinador de Extensión Universitaria de UNED Sevilla
Coordinado por
Juan A. Conde Zambrana
Vicepresidente y responsable de formación de AAPID
Ponentes
Editorial Barrett (Manuel Burraco Gaitán, Zacarías Lara Peláez y Belén García Velez)
Juan L. Cid Rodríguez
Director de Creativa Asesores Consultores
Federico Hernández Pacheco
Investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información / Universidad Nacional Autónoma de México
Jesús Martínez Marín
Profesor tutor UNED Sevilla
Ester Omella Claparols
Jefa de la oficina de Planificación, Evaluación y Calidad. Gerencia de Servicios de Bibliotecas, Diputación de Barcelona
Margarita Pérez Pulido
Profesora del Departamento de Información y Comunicación, Universidad de Extremadura
Reyes Pro Jiménez
Funcionaria del Cuerpo Superior Facultativo de Bibliotecas y docente
Santi Romero
Arquitecto. Asesor en arquitectura bibliotecaria, conferenciante y docente
Presentación
Eladio Bodas  González
Director del Centro Asociado de la UNED en Sevilla
Dirigido a
  • Directores y potenciales directores de bibliotecas y otras unidades de información para quienes su seguimiento puede constituir una ayuda en su preparación y formación.
  • Todas aquellas personas que se dedican al mundo de la biblioteconomía y la gestión documental; y a todos aquellos profesionales que estén interesados en recibir una formación útil para dirigir, organizar y aplicar técnicas de organización y gestión de una biblioteca.
Objetivos
  • Conocer todas las tareas que se realizan en una biblioteca para poder después ocuparse de su dirección.
  • Aprender técnicas de recursos humanos diseñadas para la gestión del personal.
  • Conocer los principios básicos de la gestión administrativa de la biblioteca
  • Aprender a analizar cómo están funcionando los espacios de la biblioteca, detectar sus disfunciones y necesidades  y saber elaborar propuestas para mejorarlos.
  • Elaborar cartas de servicios y reglamentos de bibliotecas orientando hacia el buen uso de las instalaciones y hacia los servicios de calidad.
  • Aplicar técnicas de elaboración de materiales divulgativos y de organización de campañas de difusión de actividades y de promoción de la lectura.
Metodología
  • Un par de días antes del comienzo del curso todas las personas inscritas recibirán las claves de acceso al Aula Virtual AAPID.
  • El curso combina contenidos teóricos y actividades prácticas de cada uno de los módulos del temario, y algunas sesiones online con el profesorado, así como una evaluación final que el alumnado tendrá que aprobar para obtener el certificado de aprovechamiento.
  • Mediante el Aula Virtual de aprendizaje se podrán resolver las dudas y acceder a conversaciones con el profesorado a través de los foros de cada módulo.
Sistema de evaluación
  • Consistirá en responder a los cuestionarios de autoevaluación correspondientes a cada uno de módulos del curso. La UNED y la AAPID certificarán el curso con aprovechamiento a quienes respondan adecuadamente al menos a un 50% de las cuestiones planteadas en cada módulo.

Colaboradores

Colabora

Asociación Andaluza de Profesionales de la Información y la Documentación (AAPID)
Más información
extension@sevilla.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED