Saltar al contenido
  • Bizkaia

  • In-person

  • Cursos de centros

  • December, 12th 2024

In-person
December, 12th 2024

Charla coloquio: Renaturalización Urbana

Print PDF

Hábitat, en ecología, se entiende por el lugar donde se dan las condiciones apropiadas para que viva un organismo, especie o comunidad animal o vegetal. En urbanismo, se entiende como el espacio construido en el que vive el hombre. Uniendo ambas definiciones, el hábitat del ser humano debería ser el espacio construido donde se dan las condiciones apropiadas para llevar a cabo nuestra vida, en todas sus fases; sin embargo, el espacio construido, donde muchas veces nos toca vivir, está muy lejos de esta definición. Nuestras ciudades, nuestros pueblos, se han construido a una escala que nos supera, y, en este aumento, hemos ido perdiendo la calidad en la convivencia entre personas, pero también con el medio que nos rodea.

Para hacer frente al desafío climático, nuestras ciudades se ven obligadas a cambiar, incorporando, ya desde la planificación, nuevos elementos que las hagan más habitables. Hablamos de infraestructura verde, de soluciones basadas en la naturaleza, de paisaje en la planificación.

Por tanto, se trata de buscar o redescubrir nuevas maneras de convivir entre nosotros y con nuestro medio, y ver cómo podemos mejorar y reconstruir este hábitat. 

La ponente, Paola Sangalli, es Biólogo por la Universidad de Barcelona y Máster en Paisaje por la Universidad de Valencia. Experta en soluciones basadas en la Naturaleza, restauración ecológica y Bioingeniería.

Socia fundadora y actual Presidente de la EFIB (European Federation of Soil and Water Bioengineering) desde 2016. Socia fundadora y Presidente de 1995 a 2016 y actual Vicepresidente de la AEIP (Asociación Española de Ingeniería del Paisaje) www.efib.org www.aeip.org.es

Miembro del Consejo de Política Territorial del Gobierno Vasco desde 2016. Vocal del Colegio de Biólogos de Euskadi (COBE).

Socia y gerente del estudio  de paisajismo y bioingeniería Sangalli  Coronel y Asociados SL, ubicado en San Sebastián, www.sangallipaisaje.com  realizando numerosos proyectos de parques urbanos y periurbanos, adaptación urbana al cambio climático, restauración fluvial, restauración hidrológico forestal y estabilización de taludes, utilizando técnicas de Bioingeniería.

Autora de diversas publicaciones, ha sido organizadora y ponente en varios congresos nacionales e internacionales e impartido cursos y formación en distintos másteres universitarios en España y Latinoamérica.  

Dates and places
December, 12th 2024
18:30 to 20:00 h.
Spaces where it takes place: Aula Magna

In-person
This activity is developed in presence.
Enrollment
  Ordinary enrollment
FeeFree
Presentation
José Félix Martínez Huerta
Presidente de Portubizi Elkartea. Licenciatura en Ciencias Químicas, Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación y Máster en Educación Ambiental
Lecturer
Paola Sangalli
Biólogo por la Universidad de Barcelona y Máster en Paisaje por la Universidad de Valencia
Aimed at
Público en general, entrada libre.
Collaborates

Organizers

UNED Bizkaia
Portubizi

Collaborates

Ayuntamiento de Portugalete
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

More
UNED Bizkaia
Parque Ignacio Ellacuria, 3
48920 Portugalete Bizkaia
944936533 / info@portugalete.uned.es
Images from the activity
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED