EspañolEnglishEuskeraCatalàGallego
  • Sevilla

  • Online

  • Cursos de centros

  • del 18 de febrero al 19 de mayo de 2025

Online
del 18 de febrero al 19 de mayo de 2025

Curso de gestión bibliotecaria (6ª ed.)

bibliotecas
Imprimir PDF

[Cód. SEVI 203]  El Centro Asociado de la UNED en Sevilla, en colaboración con la Asociación Andaluza de Profesionales de la Información y la Documentación (AAPID), te invita a participar en este completo curso en línea. Está diseñado para quienes desean dar sus primeros pasos en el ámbito de las bibliotecas y los centros de documentación, ofreciendo una visión integral de la profesión.

¿Qué aprenderás?

  • Fundamentos de la gestión de colecciones, catalogación en formato MARC, y la normativa RDA.
  • Innovadoras propuestas de extensión bibliotecaria y animación a la lectura.
  • Temas vanguardistas como el pensamiento lúdico y la gamificación aplicados a bibliotecas.

El entorno profesional bibliotecario está en constante evolución, adaptándose a los cambios sociales y tecnológicos. Este curso te proporcionará las herramientas clave para destacar en el sector, abordando temas como:

  • Marketing digital y gestión de redes sociales en bibliotecas.
  • Planificación estratégica y gestión de la calidad, fundamentales para trabajar de manera eficiente.

Además, la última sesión estará dedicada a la Agenda 2030 y culminará con un webinar donde se explorará el futuro de la profesión bibliotecaria.

Lugar y fechas
Del 18 de febrero al 19 de mayo de 2025

Lugar:

Aula Virtual AAPID


Horas
Horas lectivas: 150
Online
Asistencia online en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Programa
PRESENTACIÓN DEL CURSO
Sesión online: martes 18 de febrero de 2025, de 18:30 a 19:30 h.
18 al 24 de febrero de 2025
MÓDULO 1. Gestión del fondo documental en la biblioteca
Tutoría online: jueves 20 de febrero, de 17:00 a 19:00 horas
1. Formación, desarrollo y mantenimiento de la colección. 2. Procesos administrativos de los documentos. 3. Catalogación y clasificación documental. 4. La ubicación de los fondos en la biblioteca. 5. Las bibliotecas digitales.
  • D. Rafael Cid Rodríguez, Hemeroteca Municipal de Sevilla
25 de febrero al 10 de marzo de 2025
MÓDULO 2. Catalogación descriptiva
Tutoría online: jueves 6 de marzo, de 17:00 a 19:00 horas
1. El concepto de catalogación. 2. Estructura de las Reglas de Catalogación españolas. 3 Estructura del Formato MARC 21. 4. Estructura del registro bibliográfico: áreas y elementos que lo componen (Reglas de Catalogación y formato MARC 21). 5. Puntos de acceso y encabezamientos. 
  • D. Rafael Cid Rodríguez, Hemeroteca Municipal de Sevilla
11 al 24 de marzo de 2025
MÓDULO 3. Análisis documental: encabezamientos de materia y CDU
Tutoría online: jueves 20 de marzo, de 17:00 a 19:00 horas
1. El proceso documental. Pautas para indizar y clasificar. 2. Encabezamientos de materias. 3. Clasificación Decimal Universal (CDU). 
  • D. Miguel Ángel Garfia García, Director de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Sevilla
25 de marzo al 7 de abril de 2025
MÓDULO 4. Iniciación a RDA
Tutoría online: jueves 3 de abril, de 17:00 a 19:00 horas
1. Introducción a RDA. Nuevas herramientas nuevas necesidades. 2. RDA en sustitución de las AACR3. 3. Fundamentos de RDA. 4. Modelo conceptual de las RDA. 5. FRBR/FRAD. 6. Entidades, Atributos, Relaciones FRBR. 7. Entidades, Atributos, Relaciones FRAD. 8. Ejemplos de registros RDA basados en FRBR.
  • D. Jesús Castillo Vidal, Bibliotecario-documentalista consultor de gestión de proyectos para la automatización de bibliotecas
8 al 14 de abril de 2025
MÓDULO 5. Extensión bibliotecaria y animación a la lectura en la biblioteca
Tutoría online: jueves 10 de abril, de 17:00 a 19:00 horas
1. Redes de lectura. 2. Servicios bibliotecarios a personas con distintas necesidades. 3. Biblioteca fácil, accesible e inclusiva. 4. El espacio de la biblioteca como tercer lugar. 5. Actividades que puede realizar el/la bibliotecario/a. 6. Actividades en colaboración con otros agentes culturales. 7. Actividades para días especiales en la biblioteca. 8. Encuentro con autor/a o ilustrador/a en la biblioteca. 9. Reseñas comentadas de libros de aconsejable lectura para la dinamización de bibliotecas.
  • D. Miguel Ángel Garfia García, Director de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Sevilla
  • D. Fran Nuño, Escritor de LIJ y dinamizador cultural
15 al 21 de abril de 2025
MÓDULO 6. Marketing digital y gamificación
Tutoría online: jueves 17 de abril, de 17:00 a 19:00 horas
1. Introducción al Marketing. 2. Hacer un breafing. 3. Estrategia web. 4. Calendario editorial. 5 . Estrategia en redes. 6. Evaluación. 7. Introducción al juego. 8. Pensamiento lúdico. 9. Gamificación. 10. Aprendizaje basado en juego y ALFIN/AMI.
  • Dª. Ana Ordás, Especialista en marketing digital y gamificación
22 al 28 de abril de 2025
MÓDULO 7. Aplicación de las TIC en la gestión bibliotecaria
Tutoría online: jueves 24 de abril, de 17:00 a 19:00 horas
1. Uso de las TIC en la sociedad de la información. 2. Bibliotecas 2.0. 3. Automatización de los servicios bibliotecarios. 4. Los sistemas integrados de gestión bibliotecaria (SIGB). 5. Recursos electrónicos y bibliometría. 6. Las aplicaciones móviles y el libro electrónico.
  • D. Juan A. Conde Zambrana, Biblioteca Municipal Felipe González de Sevilla
29 de abril al 5 de mayo de 2025
MÓDULO 8. Planificación y gestión básica de los medios sociales en las bibliotecas
Tutoría online: jueves 1 de mayo, de 17:00 a 19:00 horas
1. Introducción: Web social y medios sociales en las bibliotecas. 2. El Blog y Twitter: contenidos, visibilidad y posicionamiento. 3. Facebook, Instagram y WhatsApp: interacción, acercamiento visual y cercanía. 4. YouTube y email marketing: entretenimiento y construcción de marca. 5. Estrategia Social Media: Planificación y gestión.
  • D. Julián Marquina Arenas, Responsable de Comunicación de Baratz-Servicios de Teledocumentación
6 al 12 de mayo de 2025
MÓDULO 9. Planificación estratégica y gestión de calidad
Tutoría online: jueves 8 de mayo, de 17:00 a 19:00 horas
1. Planificación estratégica Trabajo en equipo. Planificación anual por objetivos. Evaluación. Memorias anuales. 2. Gestión de la calidad El enfoque basado en procesos. Mapa de procesos. Normas ISOn 9001 y EFQM. Carta de servicios.
  • D. Miguel Ángel Garfia García, Director de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Sevilla
  • Dª. Yolanda Gómez Romero, Biblioteca Municipal Julia Uceda de Sevilla
13 al 19 de mayo de 2025
MÓDULO 10. Bibliotecas y Agenda 2030
Tutoría online: jueves 15 de mayo de 17:00 a 19:00 horas
1. Contenidos y objetivos de la Agenda 2030. Contextualización de las bibliotecas en este nuevo marco político. 2. Acceso significativo a la información como factor de desarrollo. 3. Webinar: Ámbitos de actuación de las bibliotecas para la sensibilización y la acción para la consecución de la Agenda 2030.
  • Dª Alicia Sellés Carot, Coordinadora del GT «Bibliotecas y Agenda 2030» del CCB.
Clausura y despedida del curso, jueves 15 de mayo de 19:00-19:30 h.
  • D. Juan A. Conde Zambrana, Coordinador del curso
  • D. Rafael Cid Rodríguez, Director del curso

Asistencia
Asistencia online en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

Podrán disfrutar de matrícula superreducida (remitir justificante a extension@sevilla.uned.es):

  • Ámbito UNED (Alumnos/Personal UNED)
  • Socios/as de AAPID (al corriente en el pago de las cuotas)
Podrán disfrutar de matrícula reducida (remitir justificante a extension@sevilla.uned.es):
  • Integrantes de asociaciones/clúster pertenecientes a FESABID
  • Otros estudiantes universitarios
  • Personas en situación de desempleo

Importante: Con los datos que proporcione en su solicitud de matrícula se elaborarán los certificados, por lo que debe asegurarse de que sean correctos y estén completos.
  • Nombre: Asegúrese de escribir la primera letra en mayúscula y el resto en minúsculas.
  • Apellidos: Ambos apellidos deben seguir el mismo formato, con la primera letra en mayúscula y el resto en minúsculas, incluyendo las tildes correspondientes.
  • NIF: Incluir el número y la letra en mayúscula (ej. 12345678H).
  • Correo electrónico: Asegúrese que esta bien escrito y que es el que habitualmente utilice pues será donde reciba su certificado.

Política de devoluciones:
  • Devoluciones: El importe de la matrícula solo se reembolsará si se solicita al menos con 3 días hábiles de antelación a la fecha de inicio de la actividad. Dicha solicitud debe estar justificada por motivos de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, y se deberá presentar la documentación que lo acredite.
  • Condiciones adicionales: No se realizarán devoluciones una vez comenzado el curso.

Cancelación del curso:
Un curso podrá ser cancelado por razones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material. En caso de cancelación, el alumno tendrá 6 meses desde la fecha de cancelación para solicitar la devolución del importe.

  • El curso podrá ser suspendido o aplazado si no se alcanzan un mínimo de personas matriculadas. En caso de no realizarse se devolverá el ingreso de la matrícula.

  Matrícula Ordinaria Reducida Superreducida
Precio300 €250 €225 €
Dirigido por
Rafael Cid Rodríguez
Coordinador de Extensión Universitaria de UNED Sevilla
Coordinado por
Juan A. Conde Zambrana
Director del Observatorio Cofrade de Sevilla
Ponentes
Jesús Castillo Vidal
Bibliotecario-documentalista consultor de gestión de proyectos para la automatización de bibliotecas
Rafael Cid Rodriguez
Hemeroteca Municipal de Sevilla
Juan A. Conde Zambrana
Director del Observatorio Cofrade de Sevilla
Miguel Ángel Garfia García
Director de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Sevilla
Yolanda Gómez Romero
Secretaria de AAPID e integrante del Observatorio de la profesión de FESABID
Julián Marquina Arenas
Responsable de Comunicación de Baratz-Servicios de Teledocumentación
Fran Nuño
Escritor de LIJ y dinamizador cultural
Ana Ordás
Especialista en marketing digital y gamificación
Alicia Sellés Carot
Coordinadora del GT «Bibliotecas y Agenda 2030» del CCB y presidenta de FESABID (2018-2022).
Dirigido a
  • Potenciales bibliotecarios y documentalistas para quienes su seguimiento puede constituir una ayuda en su preparación y formación. 
  • Responsables de bibliotecas y otros centros de información interesados en adquirir los conocimientos básicos para desarrollar su labor. 
Objetivos
  • Familiarizarse en los diferentes ámbitos de trabajo que actualmente se están dando en las bibliotecas y centros de documentación.
  • Capacitar al alumnado en las diferentes tareas a las que puede enfrentarse en el trabajo diario.
  • Una vez alcanzados dichos objetivos, el alumnado podrá seguir especializándose en cada materia con otros cursos más específicos que la AAPID imparte a lo largo del año dentro de su Plan Anual de Formación Online
Metodología
  • El curso de desarrollará utilizando el Aula Virtual AAPID. Un par de días antes del su comienzo el alumnado recibirá las claves de acceso.
  • El curso combina contenidos teóricos y actividades prácticas en cada uno de los módulos del temario, así como sesiones online con el profesorado y una serie de pruebas de evaluación que el alumnado tendrá que aprobar para obtener el certificado de aprovechamiento.
  • Mediante el Aula Virtual de aprendizaje se podrán resolver las dudas y acceder a conversaciones con el profesorado a través de los foros de cada módulo.
Sistema de evaluación
  • Consistirá en responder a los cuestionarios de autoevaluación correspondientes a cada uno de los 10 módulos. La UNED y la AAPID certificarán el curso con aprovechamiento a quienes respondan adecuadamente al menos a un 50% de las cuestiones planteadas en cada módulo.

Colaboradores

Colabora

Asociación Andaluza de Profesionales de la Información y la Documentación (AAPID)
Más información
extension@sevilla.uned.es
Imágenes de la actividad
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED