EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Pontevedra

  • Online o presencial

  • Cursos de centros

  • del 14 de octubre de 2024 al 3 de febrero de 2025

Online o presencial
del 14 de octubre de 2024 al 3 de febrero de 2025

Cuadernos de literatura y cine

Imprimir PDF

Obras literarias llevadas al cine y el cine basado en obras literarias. Analizamos la obra y a su autor, sus particularidades, curiosidades y anécdotas, realizando una comparativa con la, o las obras cinematográficas que de esa novela se han llevado a la gran pantalla, su proceso de transformación y aportando, también, todo lo que de interés tiene, y el entorno social e histórico en el que se desarrolló la obra.

Lugar y fechas
Del 14 de octubre de 2024 al 3 de febrero de 2025

Lugar:

UNED Pontevedra


Horas
Horas lectivas: 30
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
Programa
Charlas apoyadas con la exposición de imágenes por Power Point y con la emisión de secuencias de películas relacionadas con la obra literaria que será tratada en cada día de clase.
  • lunes, 14 de octubre de 2024
    • 18:00-20:30 h. 1.- Drácula (Bram Stoker, 1897)
      La novela de fantasía gótica y terror del escritor irlandés Bram Stoker fue una inspiración en relatos ya existentes y en personajes históricos. Su protagonista, el conde Drácula se convirtió en el arquetipo de vampiro occidental por antonomasia, considerándole el más famoso de la cultura popular. Su personaje ha sido adaptado al cine en innumerables ocasiones, desde la primera versión, «no oficial», Nosferatu, de Murnau, en 1922; pasando por la de 1931 de Tod Browning, con el legendario Bela Lugosi y la de Cóppola de 1992. Además de otras muchas.
    • lunes, 21 de octubre de 2024
      • 18:00-20:30 h. 2.- El nombre de la rosa (Umberto Eco, 1980)
        Obra emblemática del semiólogo, filósofo y escritor italiano Umberto Eco. Una apasionante trama histórico-detectivesca ambientada en una abadía benedictina del siglo XIV. Fue llevada al cine en 1986 por el director francés Jean Jacques Annaud.
      • lunes, 28 de octubre de 2024
        • 18:00-20:30 h. 3.-Apocalypse Now (El corazón de las tinieblas, Joseph Conrad, 1899)
          Novela corta del escritor polaco, nacionalizado británico, Joseph Conrad, y su obra más conocida. Inspirada en su viaje al Congo colonizado y devastado por el rey Leopoldo II de Bélgica, y donde aborda temas como el colonialismo y la violencia humana. Existen varias películas, pero con toda seguridad la de mayor impacto haya sido Apolalypse Now, dirigida en 1979 por Francis Ford Coppola y en donde John Milius la tomó de base para escribir su guión.
        • lunes, 11 de noviembre de 2024
          • 18:00-20:30 h. 4.- El exorcista (William Peter Blatty, 1971) Una de las novelas más sobrecogedora y terrorífica jamás escrita, basada en un hecho real de exorcismo realizado en 1949 y que Blatty llevó a las librerías. Fue el propio William Peter Blatty quien realizó el guión para la película dirigida en 1973 por William 
            Friedkin siendo la primera daptación de este libro, después se realizaron una serie de secuelas que daban continuación a la historia planteada por Blatty. Una extraordinaria novela que nos hace reflexionar profundamente.
          • lunes, 18 de noviembre de 2024
            • 18:00-20:30 h. 5.- Asesinato en el Orient Express (Agatha Christie, 1934)
              Es una novela de misterio de la escritora británica Agatha Christie y protagonizada por el detective belga Hércules Poirot. El Orient Express, inmovilizado por una avalancha de nieve en Yugoslavia, proporciona el decorado ideal para una novela de crimen y misterio. Aunque si bien el argumento del asesinato y su resolución parecen imposibles, Agatha Christie ha contribuido para hacerlos a toda vista convincentes. En 1974 se llevó a la gran pantalla, en una versión sin apenas cambios, por el director Sidney Lumet, y protagonizada por un reparto de grandes estrellas del cine, y en 2017 se presentó la última versión cinematográfica dirigida por Kenneth Branagh.
            • lunes, 25 de noviembre de 2024
              • 18:00-20:00 h. 6.- Frankenstein, o el moderno Prometeo (Mary Shelley, 1918)
                Publicado el 1 de enero de 1818 y enmarcado en la tradición de la novela gótica, el texto habla de temas tales como la moral científica, la creación y destrucción de vida y el atrevimiento de la humanidad en su relación con Dios. De ahí, el subtítulo de la obra, el protagonista intenta rivalizar en poder con Dios.
                El año 1816 se consideró el año sin verano, el hemisferio norte soportó un largo y frío «invierno volcánico» debido a la erupción del volcán Tambora. Durante este terrible año, Mary Shelley y su marido Percy Shelley hicieron una visita a su amigo Lord Byron que entonces residía en Villa Diodati, en Suiza, cerca del lago Ginebra. Después de leer una antología alemana de historias de fantasmas, Byron retó a los Shelley y a su médico personal John Polidori a componer, cada uno, una historia de terror. De los cuatro, solo Polidori completó la historia, pero Mary concibió una idea: esa idea fue el germen de la que algunos consideran la primera historia moderna de ciencia ficción y una excelente novela de terror gótico, Frankenstein.
              • lunes, 2 de diciembre de 2024
                • 18:00-20:00 h. 7.-2001. Una odisea del espacio (Arthur C. Clarke, 1968. El centinela, 1951)
                  Novela de ciencia ficción realizada por el escritor y científico británico Arthur C. Clarke, desarrollada en paralelo a la versión cinematográfica​ dirigida por Stanley Kubrick, y publicada después del estreno del film. La historia se basa en varios cuentos de Clarke, principalmente en El Centinela (escrito en 1948 para un concurso de la BBC y publicado en 1951 bajo el título Centinela de la eternidad). La película dirigida en 1968 por Stanley Kubrick, marcó un hito por su estilo de comunicación visual, sus revolucionarios efectos especiales, su realismo científico y sus proyecciones vanguardistas. La película se carácteriza por un enorme realismo científico y no siempre sigue el argumento de la novela. 
                • lunes, 16 de diciembre de 2024
                  • 18:00-20:00 h. 8.- Matar  un ruiseñor (Harper Lee, 1960) Primero y, durante mucho tiempo, único libro publicado de su autora, la estadounidense Harper Lee, publicado en 1960. Su publicación tuvo un éxito instantáneo: ganó el premio 
                    Pulitzer y pasó a convertirse en un clásico de la literatura estadounidense. La novela está inspirada en las observaciones de la autora sobre su familia y sus vecinos, así como en un incidente ocurrido cerca de su ciudad en 1936, cuando tenía diez años de edad. Los temas principales de Matar un ruiseñor comprenden la injusticia racial y la destrucción de la inocencia, también toca temas de clase, coraje y compasión. Una obra que pone énfasis en la tolerancia y condena los prejuicios. En 1962 fue llevada a la gran pantalla siendo dirigida por Robert Mulligan, alcanzando gran éxito de crítica y público.
                  • lunes, 13 de enero de 2025
                    • 18:00-20:00 h. 9.- La Historia interminable (Michael Ende, 1979)
                      Se trata de una novela que siempre fue defendida por su autor como una obra que se extiende más allá de la mera narración para convertirse en una crítica. Michael Ende defendió que la novela expresa el deseo de encontrar la realidad que nos rodea a través de recorrer el camino inverso, es decir, la parte interna de cada uno que reside en su imaginación. En cuanto al cine no se ha hecho justicia de la obra literaria en la gran pantalla, y veremos y opinaremos de sus adaptaciones.
                    • lunes, 20 de enero de 2025
                      • 18:00-20:00 h. 10.- Moby Dick (Herman Melville, 1851)
                        Novela del escritor estadounidense Herman Melville, publicada en 1851. Narra la travesía del barco ballenero Pequod, comandado por el capitán Ahab, en la obsesiva y autodestructiva persecución de un gran cachalote blanco. Moby Dick es una obra de profundo simbolismo que comparte características de la alegoría y de la épica, incluyendo referencias a temas como la naturaleza, el idealismo, la religión, la obsesión y la venganza. Dada la diversidad de nacionalidades de la tripulación, el Pequod es una representación de la humanidad. Además de haber estado basada en las experiencias personales de Melville como marinero, Moby Dick está inspirada en dos casos que sucedieron realmente. En 1956 fue llevada al cine por el director John Huston, siendo esta la versión más famosa de la obra de Melville, con una mágnífica interpretación de Gregory Peck como el capitán Ahab.
                      • lunes, 27 de enero de 2025
                        • 18:00-20:00 h. 11.- Cuento de Navidad (Charles Dickens, 1843)
                          Cuento o Canción de Navidad, es una novela corta del escritor británico Charles Dickens y publicada en 1843. Su trama cuenta la historia de un hombre avaro y egoísta llamado Ebenezer Scrooge y su conversión tras ser visitado por una serie de fantasmas en Nochebuena y la madrugada de Navidad. El objetivo de Dickens podría resumirse en un esfuerzo por abrir el corazón de sus lectores hacia los más desfavorecidos de la sociedad y promover la caridad, pero también advertir de los terribles peligros que tenía para la sociedad la indiferencia ante la ignorancia y la necesidad entre los pobres. Fue llevada en variedad de ocasiones a la gran pantalla. Quizá la dirigida en 1951 por Brian Desmond Hurst sea la mejor versión cinematográfica. También se revisarán otras.
                        • lunes, 3 de febrero de 2025
                          • 18:00-20:00 h. 12.-El Padrino (Mario Puzo, 1969) Novela del género criminal, obra del escritor italoestadounidense Mario Puzo publicada en 1969. En la novela se nos narra de forma ficticia la historia de una familia  de la mafia  siciliana asentada en Nueva York cuyo patriarca es Don Vito Corleone y cuya trama transcurre entre los años 1945 y 1955. La obra fue llevada al cine y dirigida de forma magistral por Francis Ford Coppola en 1972.  La película recibió elogios de la crítica y el público, con un reconocimiento a las interpretaciones de su elenco. Es una de las producciones más aclamadas y apreciadas de la cinematografía estadounidense y mundial, considerada como uno de los mejores filmes de todos los tiempos y la mejor película de Francis Ford Coppola.
                          Asistencia
                          Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
                          Inscripción

                          Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.
                          Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
                          Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
                          NIF. número y letra (mayúscula) ej. 12345678H
                          IMPORTANTE:
                          La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación al día de comienzo de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.
                          Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.

                          Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, el alumno tendrá un plazo de 6 meses desde la fecha de cancelación, para solicitar la devolución del importe de la matrícula.

                          El alumno menor de edad, deberá acompañar la matricula de una autorización que puede descargar en el siguiente enlace: http://www.unedpontevedra.com/11192

                            Matrícula Ordinaria
                          Presencial 65 €
                          Online en Directo 65 €
                          Online en Diferido 65 €
                          Coordinado por
                          Rafael Cotelo Pazos
                          Coordinador de Extensión Universitaria y Actividades Culturales de la UNED en Pontevedra.
                          Ponentes
                          José Benito García Iglesias
                          Director de Alfil Difusión Cultural. Editor, escritor, novelista, e investigador sobre la historia pontevedresa.
                          Alexander Vórtice
                          Editor, escritor, poeta y columnista.
                          Dirigido a
                          Toda persona amante de la literatura y del cine, y que sientan interés y curiosidad por conocer los entresijos y el proceso por el cual una novela acaba en película.
                          Interesante, también, para adquirir o ampliar una cultura literaria y cinematográfica.
                          Quienes entiendan la literatura y el cine como un arte a la par que un entrtetenimiento y deseen pasar unos momentos agradables y entretenidos.
                          Objetivos
                          Planteamos una obra literaria y su homónima cinematográfica y a partir de ahí comentamos, dialogamos y debatimos todo lo que las envuelve, las relaciona y las distancia.
                          Se pretende la implicación del alumnado con sus opiniones y conclusiones, estimulando su participación.
                          Adquirir una cultura literaria y cinematográfica, exponer opiniones, hacer comentarios, aprender, debatir, pensar, analizar… la literatura y el cine son sensaciones y es lo que se pretende lograr, revivir esas sensaciones, sentir, ilusionarse,  soñar…
                          Metodología
                          • Presencial.
                          • En directo a través de Microsoft Teams. Los estudiantes inscritos reciben la información de acceso en la dirección de correo electrónico que hayan indicado al matricularse.
                          • En diferido. Los estudiantes reciben las grabaciones de cada una de las sesiones del curso en el plazo máximo de tres días hábiles a partir de su grabación.

                          Previo al comienzo del curso tendrá las instrucciones y datos de conexión en MI ESPACIO: https://extension.uned.es/miespacio (opción 1: estudiante UNED, opción 2: no estudiante UNED).
                          Sistema de evaluación
                          Para recibir el certificado de aprovechamiento es necesario asistir al 85% de las horas lectivas.
                          +info: joseb.garcia27@gmail.com 
                          Objetivos de Desarrollo Sostenible

                          Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

                          Más información
                          Centro Asociado UNED Pontevedra
                          Rúa de Portugal 1
                          36162 Pontevedra Pontevedra
                          986851850 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es
                          Imágenes de la actividad
                          Saltar al contenido
                          • Facebook

                          • Twitter

                          • UNED