EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Lugo

  • Online

  • 1.0 kreditu

  • Extensión Universitaria

  • 2024/10/14 - 2024/10/17

Online
2024/10/14 - 2024/10/17

Estrategias para la eliminación de Estereotipos de Género en el ejercicio de la actividad profesional

PDFa inprimatu

Los estereotipos de género (al igual que los vinculados a otros factores como el nivel socioeconómico, el origen sociocultural, la etnia, o la procedencia urbana/rural) están presentes en nuestro día a día. Forman parte de nuestra forma de pensar y actuar y, por ello, condicionan la mayoría de las decisiones que tomamos a nivel personal y/o profesional. También ejercen una fuerte influencia sobre las dinámicas que se establecen tanto dentro como fuera del centro de trabajo. Lo que sucede es que no somos conscientes de dicha influencia y de cómo condicionan nuestra forma de comportarnos. De ahí la importancia de enfrentarnos a ellos y tratar de no reproducirlos en nuestra vida.

Lekua eta datak
2024/10/14 - 2024/10/17
16:00(e)tatik 21:00(e)tara.


Orduak
Eskola-orduak: 20
Kredituak
1 kreditua ECTS.
Online
Online, zuzenean edo geroratuan, jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
Programa
  • 2024/10/14
    • 16:00-21:00 h. Contextualización y conceptos básicos de referencia: Sistema sexo-género. 

       Socialización diferencial. Roles y estereotipos de género. 

      - Conceptos básicos en teoría de género, para realizar una aproximación al mercado laboral desde la perspectiva de género.
      - Conceptos básicos para un análisis desde la perspectiva de género. 
      - Conceptos sobre políticas de igualdad de género.
      • M. Carmen Rivas Fernández 
  • 2024/10/15
    • 16:00-21:00 h. • Mitos y prejuicios. Detección y formas de transmisión. 

      • La asignación de estereotipos como discriminación de  género. 

      • Marco legal en España.
      • M. Carmen Rivas Fernández 
  • 2024/10/16
    • 16:00-21:00 h. • Ámbitos da vida cotidiana en los que se manifiestan estereotipos de género (educación, salud, empleo, familia, formación etc) y como afectan a las personas. 
       
      • Propuestas de acción para contrarrestar los estereotipos de género y la discriminación que implica, con especial incidencia en la actividad profesional .
      • M. Carmen Rivas Fernández 
  • 2024/10/17
    • 16:00-21:00 h. • Película. Trabajo sobre ella. 

      • Prueba de evaluación.
      • M. Carmen Rivas Fernández 
Jarraitzea
Online, zuzenean edo geroratuan, jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
Izen-ematea

Número de Cuenta A BANCA. IBAN: ES3020805152583040026385. 

Justificante de pago: El alumno deberá remitir el justificant
e de pago a la Secretaría del Centro Asociado de Lugo o enviarlo al correo electrónico adjuntando también el justificante según la categoría matriculada.

 e-mail:  info@lugo.uned.es


Datos personales: Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.

Devolución de matrícula: Las peticiones de baja o anulación de matrícula deberán ser notificadas por escrito(correo electrónico) al menos 3 días antes del comienzo de la actividad. Pasado este periodo, la matrícula sólo será devuelta en caso de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite

Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.

Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, el alumno tendrá un plazo de 1 mes desde la fecha de cancelación, para solicitar la devolución del importe de la matrícula.

  Arrunta Desgaitasuna duten pertsonak UNED eremua Langabezian dauden pertsonak
Prezioa35 €25 €30 €30 €
Zuzendaria
Laura María Guerrero Puerta
Doctora Departamento de Educación.
Koordinatzailea
Raquel Iglesias Rodríguez
Licenciada en Historia del Arte. Profesora Tutora UNED Lugo y Coordinadora de extensión Universitaria.
Hizlari
M. Carmen Rivas Fernández
Titulada Universitaria. Experta en Transformación Social y Atención Sociosanitaria. Directora y docente de acciones formativas de la Administración. Xunta de Galicia. Secretaría del Congreso Autonómico Gallego de Medio Ambiente y Salud. Programa gallego municipios saludables y sostenibles. Técnica en evaluación e informes en Calidad de la Formación. Ayuntamientos, Diputaciones, Xunta de Galicia,
Hartzaileak
Personas interesadas en la actividad
Helburuak
Dar a conocer la existencia de estereotipos de género para tomar conciencia de la profunda influencia que ejercen en la vida de mujeres y hombres y de la necesidad de erradicarlos para una mejor actividad profesional y contribuir a la igualdad real y efectiva entre géneros. 

Comprender el sistema sexo-género y la socialización diferencial como base para comprender el concepto de estereotipos de género y su transmisión. 

Conocer los mecanismos por los que operan los estereotipos de género en la vida cotidiana de mujeres y hombres desde edades muy tempranas, y que sitúan a las mujeres en una situación de desigualdad. 


Comprender el alcance de su influencia también en el ámbito profesional. 


Proporcionar pautas y estrategias básicas para comprometerse con la erradicación de los estereotipos de género y liberarse de su influencia en el ámbito profesional.
Metodologia
Este curso se llevará a cabo de forma online, tanto en directo como en diferido sin necesidad de acudir al centro.
Ebaluazio-sistema
Para recibir el certificado es necesaria la asistencia al 85% de las horas lectivas e indicar la actividad de evaluación lo más exhaustiva posible a entregar antes del día 1 de noviembre del 2024
Laguntzaileak

Antolatzen du

UNED LUGO

Koordinatzen du

Extensión Universitaria UNED LUGO

Laguntzaileak

Diputación Lugo
Concello de Lugo
Garapen Jasangarriaren helburuak

Jarduera honek honako Garapen Jasangarriko Helburu hauetan eragiten du:

Argibide gehiago
UNED Lugo
Tolda de Castela Nº4B
27169 Lugo Lugo
982.28.02.02 / info@lugo.uned.es
Jardueraren irudiak
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED