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  • Extensión Universitaria

  • del 4 al 18 de octubre de 2024

Online
del 4 al 18 de octubre de 2024

Trastorno Límite de Personalidad y otros problemas de desregulación emocional: abordaje mediante la Terapia Dialéctica-Conductual (TDC) - 2024

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Las dificultades de regulación emocional están presentes en un amplio abanico de trastornos mentales como la depresión, la ansiedad, el abuso de sustancias, las alteraciones de la conducta alimentaria, el trastorno por déficit atencional y los trastornos de la personalidad (TP).

Entre los TP, el trastorno limite (TLP) es paradigmático de las dificultades de regulación emocional. Se trata de un trastorno mental grave cuya prevalencia-vida se estima entre el 1% y el 6% de la población general. Es un trastorno complejo, de difícil manejo en los entornos clínicos comunes, altamente estigmatizado, que responde de manera pobre a los tratamientos habituales y que ocasiona grandes costes sociosanitarios. Estas características en su conjunto han facilitado que sea considerado un “trastorno no tratable o resistente a los tratamientos”.

Sin embargo, en las últimas décadas y en este contexto de déficit de tratamientos eficaces, vienen desarrollándose algunas intervenciones transdiagnósticas eficaces en el abordaje de la desregulación emocional. Entre todas ellas, la Terapia Dialéctica Conductual (TDC) es la intervención que mayor evidencia empírica ha obtenido hasta el momento actual. Los datos de eficacia se han obtenido en diversas dificultades que cursan con desregulación emocional y particularmente en el TLP. En este curso se presenta de una manera sencilla e introductoria esta poderosa herramienta, sus componentes principales, sus indicaciones clínicas y sus resultados de investigación más relevantes.

El curso podrá seguirse a través de INTERNET (EN DIRECTO O EN DIFERIDO).

Lugar y fechas
Del 4 al 18 de octubre de 2024
De 09:00 a 14:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: Online

Horas
Horas lectivas: 15
Créditos
0.5 créditos ECTS.
Online
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Dirigido a
Estudiantes y profesionales de la Psicología, de la Medicina, del Trabajo social, de la Educación y de la Salud.
Público general interesado.
Programa
  • viernes, 4 de octubre
    • 09:00-14:00 h. SESIÓN 1
      • Presentación. TLP y otros problemas de desregulación emocional.
      • La DBT. Orígenes y modelo biosocial.
        • Preguntas-coloquio                        
      • Bases teóricas: zen, dialéctica, terapia de conducta (análisis en cadena). Jerarquía de objetivos.
        • Preguntas-coloquio                        
      • Componentes: terapia individual, entrenamiento en habilidades, soporte telefónico, equipo de supervisión.
        • Preguntas-coloquio                       
    • viernes, 11 de octubre
      • 09:00-14:00 h. SESIÓN 2
        • El entrenamiento en habilidades. La dinámica del entrenamiento en habilidades.
          • Mindfulness.
            • Preguntas-coloquio 
          • Tolerancia al malestar.
            • Preguntas-coloquio
          • Regulación emocional.
            • Preguntas-coloquio
      • viernes, 18 de octubre
        • 09:00-14:00 h. SESIÓN 3
            • Efectividad interpersonal.
              • Preguntas-coloquio 
          • Intervención familiar en desregulación emocional (I).
          • Intervención familiar en desregulación emocional (y II).
            • Preguntas-coloquio
          • Ámbitos de aplicación de la DBT-conclusiones
            • Preguntas-coloquio
        Asistencia
        Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
        Inscripción
          Matrícula Ordinaria Familia numerosa general Personas con discapacidad (igual o superior al 33%) Víctimas del terrorismo y Violencia de género Alumnos UNED Familia numerosa especial Egresados Centro Alumnos del Centro Personas en situación de desempleo Colaboradores Prácticum UNED Tudela PDI Sede Central y Profesores -Tutores de Centros Asociados Personas pensionistas y jubiladas mayores de 65 años
        Precio50 €45 €45 €45 €47 €45 €45 €45 €45 €45 €47 €45 €
        Dirigido por
        Iñaki Lorea Conde
        Psicólogo Clínico. Doctor en Psicología. Director de PsychoLan, Estudio de Psicología, Pamplona-Iruña. Profesor Asociado, Dpto Ciencias de la Salud, UPNA. Experto en Intervenciones Psicoterapéuticas basadas en la Terapia Dialéctica Conductual (U. Deusto)
        Ponentes
        Isabel Fernández Felipe
        Psicóloga General Sanitaria. Doctora en Psicología (Universitat Jaume I de Castellón). Experta en Terapia Dialéctica Conductual (BehaviouralTech)
        Antonio Riera López del Amo
        Psicólogo General Sanitario. Experto en Terapia Dialéctica Conductual (BehaviouralTech).
        Iñaki Lorea Conde
        Psicólogo Clínico. Doctor en Psicología. Director de PsychoLan, Estudio de Psicología, Pamplona-Iruña. Profesor Asociado, Dpto Ciencias de la Salud, UPNA. Experto en Intervenciones Psicoterapéuticas basadas en la Terapia Dialéctica Conductual (U. Deusto)
        Daniel Martín Gumersindo
        Psicólogo General Sanitario. Doctor en Psicología (Universitat Jaume I). Experto en Terapia Dialéctica Conductual (BehaviouralTech).
        Manon Moreno
        Doctora en Psicología. Psicóloga General Sanitaria, DBT-Madrid. Experta en Terapia Dialéctica Conductual (BehaviouralTech).
        Carla Palafox Freund
        Psicóloga Clínica, DBT-Madrid. Terapeuta, entrenadora y supervisora en Terapia Dialéctica-Conductual, certificada a través de la Asociación Alemana de Terapia Dialéctica-Conductual (Dachverband Dialektisch Behaviorale Therapie e.V.- DDBT)
        Presentación
        Luis J. Fernández Rodríguez
        Director de la UNED de Tudela
        Objetivos
        • Mejorar el conocimiento y comprensión de los trastornos que cursan con desregulación emocional y en particular del Trastorno Límite de la Personalidad (TLP).
        • Presentar un tratamiento especializado y eficaz para la desregulación emocional y el TLP: la Terapia Dialéctica-Conductual (TDC).
        Metodología
        • El curso se imparte con una metodología participativa donde los ponentes expondrán los contenidos teóricos enlazados con casos y experiencias clínicas propias, en diálogo con los participantes.
        • Entrega de material y referencias bibliográficas.
        • Discusión de situaciones clínicas reales.
        Sistema de evaluación
        El sistema de evaluación para cada una de las modalidades de matrícula será:
        • 1. Online en directo:
        • 2. Online en diferido:
          • Los enlaces a las grabaciones se remitirán por correo electrónico una vez finalice el curso en un plazo no superior a 3 días laborables.
          • Para la obtención del certificado, el/la estudiante deberá realizar un trabajo práctico o responder correctamente un cuestionario (se especificará la modalidad en el mismo correo electrónico) en el plazo de 15 días naturales desde el envío de las grabaciones).
        Colaboradores

        Organiza

        UNED Tudela

        Colabora

        Gobierno de Navarra - Ayuntamiento de Tudela
        Objetivos de Desarrollo Sostenible

        Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

        Más información
        UNED Tudela
        Magallón 8
        31500 Tudela Navarra
        948821535 / extension@tudela.uned.es