EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Madrid

  • Presencial

  • 1.0 crèdits

  • Extensión Universitaria

  • del 14 de octubre al 16 de desembre de 2024

Presencial
del 14 de octubre al 16 de desembre de 2024

Escribir para ver: De la idea al guion (2ª edición)

Imprimir PDF

Hoy en día lo audiovisual domina todas las facetas de la vida. En lo que se refiere a la ficción, el contar historias, algo que siempre ha fascinado al ser humano, las películas y las series viven un momento dorado. Dado este panorama, creemos del máximo interés proporcionar al público en general los conocimientos necesarios para elaborar los guiones de dichas ficciones y de esta manera facilitar la creatividad y dotar de herramientas para la crítica y el análisis. El interés del curso reside en que, no solo se van a impartir conocimientos sobre la materia, sino en que vamos a trabajar entre todos en el proceso de elaboración de un guion.

Lloc i dates
Del 14 de octubre al 16 de desembre de 2024
De 19:00 a 21:00 h
Espais en els quals es desenvolupa: Aula 14. Centro de zona Gregorio Marañón.
Lloc:

UNED Madrid - Sede Gregorio Marañón C/ Argumosa, 3 - Madrid


Horas
Hores lectives: 20
Crèdits
1 crèdit ECTS.
Presencial
Aquesta activitat es desenvolupa presencialment.
Programa
  • dilluns, 14 de octubre
    • 19:00-21:00 h.
      • I-No me cuentes historias…
      • -El ser humano como productor/devorador de historias. -Las etapas de la elaboración del guion -¿Cómo se escribe un guion? -La generación de ideas y sus requisitos. -Propuestas de idea para el guion
      • Francisco Javier Rodríguez de Fonseca 
  • dilluns, 21 de octubre
    • 19:00-21:00 h.
      • II-Una historia para ver.
      • -El lenguaje visual.
      •             -Origen de la narración cinematográfica
      •             -Del cine mudo al cine sonoro
      •             -Lenguaje verbal y no verbal
      •             -El espacio y el tiempo
      • -Cine, teatro y literatura: semejanzas y diferencias.
      • -Elección de la idea para el guion
      • Francisco Javier Rodríguez de Fonseca 
  • dilluns, 28 de octubre
    • 19:00-21:00 h.
      • III-Todas las historias son la misma historia
      • -Estructura narrativa.
      •             -Los tres actos de Aristótoteles.
      •             -Otros modelos: Propp y Vogler
      • -La sinopsis
      • Francisco Javier Rodríguez de Fonseca 
  • dilluns, 4 de novembre
    • 19:00-21:00 h.
      • IV-De la historia al personaje y del personaje a la historia
      • -La construcción de personajes.
      •             -Biografías
      •             -Arquetipos
      • -Escribir la biografía de los personajes de nuestro guion
      • Francisco Javier Rodríguez de Fonseca 
  • dilluns, 11 de novembre
    • 19:00-21:00 h.
      • V-Las historias de la historia
      • -Trama principal y tramas secundarias.
      • -¿Quién cuenta la historia?: El punto de vista (misterio y suspense)
      • -Desarrollo de nuestra idea de guion
      • -Ver las biografías escritas de los personajes de nuestro guion.
      • Francisco Javier Rodríguez de Fonseca 
  • dilluns, 18 de novembre
    • 19:00-21:00 h.
      • VI-La escena como unidad elemental (I)
      • -Concepto de escena.
      • -Elaboración de la escaleta.
      • -Ver las biografías escritas de los personajes de nuestro guion.
      • -Elegir escenas del guion para escribir.
      • Francisco Javier Rodríguez de Fonseca 
  • dilluns, 25 de novembre
    • 19:00-21:00 h.
      • VII-La escena como unidad elemental (II)
      • -Los diálogos.
      •             -Funciones
      •             -Tipos
      •             -Requisitos de los diálogos
      •             -Consejos para dialogar
      • -Análisis de las escenas escritas de nuestro guion
      • Francisco Javier Rodríguez de Fonseca 
  • dilluns, 2 de desembre
    • 19:00-21:00 h.
      • VIII-Escribir comedia: un caso especial
      • -Características de la comedia -Elementos de la comedia -Herramientas de comicidad -Análisis de las escenas escritas de nuestro guion  
      • Francisco Javier Rodríguez de Fonseca 
  • dilluns, 9 de desembre
    • 19:00-21:00 h.
      • IX- Del guion a la pantalla: La cámara
      • -Puesta a punto del guion: Criterios de revisión. -La cámara: un ojo no humano.             -Elementos básicos: Encuadre, plano, escena, secuencia.             -Metáforas y símbolos.             -El montaje.             -La banda sonora y el color. - Análisis de las escenas escritas de nuestro guion 
      •  -Escribir la sinopsis
      • Francisco Javier Rodríguez de Fonseca 
  • dilluns, 16 de desembre
    • 19:00-21:00 h.
      • X-¿Cómo se elabora un proyecto?
      -Título: tipos -Tagline, Logline y Story line -Sinopsis -Resumen de personajes -Declaración de intenciones -¿Cómo mover el guion? -Analizar la sinopsis de nuestro guion  
      • Francisco Javier Rodríguez de Fonseca 
Inscripció

Las deducciones en los diferentes tipos de matrícula deberán acreditarse mediante la documentación requerida en cada caso.  La conformidad de matrícula será efectiva a partir de la recepción del documento acreditativo en la Secretaría de Extensión Universitaria del centro.

  Ordinària Persones en situació d'atur /Persones que es troben a l'atur / Persones en situació de desocupació laboral
Preu170 €120 €
Dirigit per
María Antonieta Andión Herrero
Profesora Titular. Departamento de Lengua Española y Lingüística General
Ponent
Francisco Javier Rodríguez de Fonseca
Guionista y profesor de guiones
Dirigit a
Todo tipo de público
Objectius
Dotar de las herramientas básicas para analizar una ficción audiovisual desde el punto de vista narrativo.
Proporcionar los conocimientos necesarios para la elaboración de un guión de ficción.
Experimentar el proceso creativo de la elaboración de un guión previo.
Metodologia
Activa y participativa, en función de las actividades de cada sesión.
Se elaborará entre todos un guión de cortometraje.
Se analizarán cortos y capítulos de series de tv.
Trabajo individual y trabajo en grupo.
Ejercicios y proyecciones
-En paralelo a los contenidos, se elaborará el guión de una película entre todos los asistentes con el objetivo de experimentar el proceso creativo.
-Se realizarán ejercicios (parte en clase y parte en casa) y se corregirán entre todos.
-Se realizarán proyecciones, unas con el objetivo de conocer los hitos de la historia del cine, y otras para analizarlas.
-Se proporcionará bibliografía.
Col·laboradors

Organitza

Centro Asociado a la UNED en Madrid
Objectius de Desenvolupament Sostenible

Aquesta activitat impacta en els següents Objectius de Desenvolupament Sostenible:

Més informació
UNED Madrid
C/ Tribulete, 14 - 3ª Planta
28012 Madrid Madrid
(34) 91 4295465 / cursos-extension@madrid.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED