EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 24 al 26 de abril de 2024

JOSÉ DE MORA, EL MÁS ILUSTRE BASTETANO: VIDA, OBRA Y ÉPOCA

  • Baza

  • Online o presencial

  • 1.0 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 24 al 26 de abril de 2024

Online o presencial
del 24 al 26 de abril de 2024

JOSÉ DE MORA, EL MÁS ILUSTRE BASTETANO: VIDA, OBRA Y ÉPOCA

Imprimir PDF

José de Mora (Baza, 01-03-1642 / Granada, 25-10-1724) constituye una figura de primer nivel en la cultura artística española de los siglos XVII y XVIII. Por esta razón, debe mirarse este año 2024 como una efeméride cultural de capital importancia que sitúa al territorio granadino y, especialmente, a la ciudad de Baza ˗en tanto que cuna de este insigne artífice˗ en ejes centrales sin los cuales no puede articularse la conmemoración del tricentenario del fallecimiento de quien, como reza el título del presente proyecto, puede ser considerado como el más ilustre bastetano. Sin lugar a dudas, Baza es conocida en el panorama histórico-artístico por su pasado íbero y también por figurar siempre como el primer hito biográfico de quien fue el escultor más importante de los reinos hispánicos desde 1672, en que fue nombrado escultor del rey, hasta su deceso.   

De este modo, la “bastetanidad” de José de Mora acompaña siempre a la apreciación de su legado artístico, conformado por un nutrido elenco de obras que, desde el siglo XVII, han venido trascendiendo las fronteras del patrimonio granadino. Obras del Gran Mora pueden encontrarse como referentes en iglesias y museos de todo el territorio nacional, así como en prestigiosas colecciones internacionales del mundo británico y norteamericano, lo que sitúa a estas piezas como ejemplares altamente cotizados en el mercado del arte. No en vano, José de Mora supo crear un sello artístico único y propio de un genio, a pesar de las limitaciones y censuras que le impuso el contexto en que vivió y trabajó. Tanto es así, que generó una estética singular salida del sureste peninsular, una estética granadina y con raíces en la Baza en que tuvo lugar su primer aprendizaje artístico a la sombra de su abuelo, el también escultor bastetano, Cecilio López. Tamaña fue la genialidad artística de Mora que los artistas que le sucedieron en el panorama granadino de los siglos XVIII y XIX, ya solo supieron imitar las enseñanzas del gran maestro haciendo tanto más prolongada una sombra que llega hasta nuestros días y que se arroja sobre buena parte de la escultura occidental del Barroco, pero siempre con un preciso origen: Baza.

Lugar y fechas
Del 24 al 26 de abril de 2024

Lugar:

UNED Baza 

Salón de Actos del Centro


Horas
Horas lectivas: 22
Créditos
1 crédito ECTS.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
Programa
  • miércoles, 24 de abril
    • 09:00-09:15 h. Acto oficial de inauguración del curso
      D. Pedro Justo Ramos Martínez (Alcalde de la Ciudad de Baza), D. Antonio José Rodríguez Hernández (Director del Dpto. de Historia Moderna de la UNED), Dª Josefa Martínez Talavera (Directora del C.A. a la UNED de Baza), D. José Antonio Díaz Gómez (Codirector del curso) y D. Juan Antonio Díaz Sánchez (Organizador del curso).
      • 09:15-10:15 h. Conferencia inaugural: José de Mora (1642-1724) y el Barroco: la definición del modo escultórico granadino.
        La presente conferencia partirá desde un planteamiento general de la vida y obra de José de Mora, para alcanzar puntos de revisión crítica que permitirán sopesar el verdadero peso de la visión artística de este notable escultor en la evolución estética de los siglos posteriores en el área granadina. La conmemoración del tercer centenario de su muerte brinda una ocasión única para reivindicar la figura de Mora como el artista trascendental del Barroco hispánico que, recogiendo el legado de Alonso Cano, condujo a los talleres granadinos a aglutinarse dentro de un foco de producción totalmente referencial en las artes occidentales de la Edad Moderna.
        • José Antonio Díaz Gómez Profesor ayudante doctor del Dpto. de Historia del Arte de la Universidad de Granada. Centro de Estudios “Pedro Suárez”. Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino.
      • 10:20-11:25 h. Ponencia: Granada en tiempo de José de Mora.
        La intervención se plantea sobre el tiempo que toca vivir a José de Mora ‒del origen bastetano al fallecimiento en Granada‒ con su traslado a la capital, en una época de extraordinarios problemas y conflictos, que caracterizan una mentalidad propia del Barroco y al escenario de una urbe por excelencia contrarreformista; además, en su periplo vital, alcanza a hacer carrera en la Corte, para regresar de nuevo a una Granada, ya en el cambio finisecular, viviendo así la siguiente transformación del espacio y nuevo tiempo del siglo XVIII. En resumen, sobre Mora se establece un dialogo espacio y tiempo cuyo eje es uno de los grandes artífices del Siglo de Oro.
        • Francisco Sánchez-Montes González Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Granada. Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino. Academia de Buenas Letras de Granada
      • 11:25-11:45 h. Pausa / café
        • 11:45-12:50 h. Ponencia: Torcuato Ruiz del Peral, el escultor de los afectos.
          La gran aportación de Torcuato Ruiz del Peral (1708-1773), escultor de gran temperamento y genialidad, radica en su especial manera de sentir la materia, la concreción del sentimiento y, lo que es más importante, su dominio absoluto de la técnica escultórica, cuidando en demasía las carnaciones, el estofado y una exquisita policromía. Todo ello era motivo más que de sobra para plantearse, en más de una ocasión, retocar sus imágenes o recomponer brazos o piernas hasta encontrar la figura perfecta, aquella que aunara tanto sentimiento como lección catequizante. Ese dominio fue clave para que fuera buscado por todo tipo de clientes.
          • Ana María Gómez Román Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Granada y profesora titular del Dpto. de Historia del Arte de la Universidad de Granada. Centro de Estudios "Pedro Suárez" y Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino
        • 12:55-14:00 h. Ponencia: La invención de la escuela granadina de escultura.
          Aunque hoy cuestionada por la historiografía, la llamada escuela granadina de escultura sigue constituyendo un lugar común dentro del ámbito de la plástica barroca. La ponencia revisa los orígenes de esta denominación y analiza la vigencia de los valores atribuidos al conjunto de escultores e imagineros granadinos de los siglos XVII y XVIII, y el papel jugado por José de Mora en su definición. Todo lo cual supone establecer el desarrollo de la fama del imaginero bastetano, avalada por su obra, aunque notablemente enriquecida por su leyenda personal.
          • José Manuel Rodríguez Domingo Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Granada y profesor titular del Dpto. de Historia del Arte de la Universidad de Granada. Centro de Estudios "Pedro Suárez" y Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino, y Real Academia de las Nobles Artes de Antequera
        • 14:00-16:00 h. Almuerzo
          • 16:00-17:00 h. Ponencia: Francisco Salzillo, “escultor del mayor crédito de estos reinos”.
            La conferencia "Francisco Salzillo, escultor del mayor crédito de estos reinos" profundiza en la habilidad única de Salzillo para fusionar lo espiritual con lo artístico, destacando cómo sus esculturas no solo son expresiones de los cambios generados en la espiritualidad dieciochesca, sino también ejemplos magistrales de maestría técnica. La presentación explora la conexión íntima de Salzillo con la cultura y la sociedad de su tiempo, revelando cómo sus obras reflejan la identidad, los gustos y las creencias de la España del siglo XVIII. Además, se destaca su contribución al desarrollo del arte barroco, así como la influencia perdurable que ha dejado en generaciones posteriores de escultores y artistas.
            • Manuel Pérez Sánchez Doctor en Historia del Arte y profesor titular del Dpto. de Historia del Arte de la Universidad de Murcia.
          • 17:05-18:10 h. Ponencia: Iconoclasia marxista y su incidencia en el patrimonio diocesano: la obra de José de Mora y otros autores del Barroco granadino.
            El vasto y rico patrimonio diocesano de los siglos XVI y XVIII sufrirá enormes pérdidas durante la Guerra Civil de 1936. Durante estos siglos la Iglesia se convirtió en el gran cliente/mecenas de los imagineros granadinos que se encargan de dotar a la catedral de Guadix, a la Iglesia Colegial de Baza, conventos, parroquias, hermandades y cofradías…, etc., de un riquísimo patrimonio imaginero que será destruido casi en su totalidad durante la contienda civil. Una de las producciones más afectadas, debido a la cantidad y calidad de la obra destruida, será la del bastetano José de Mora. Su incidencia fue tan grande que se puede hablar de un antes y un después en la escultura granadina a raíz de tan sensible pérdida.
            • Santiago Pérez López Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Granada. Centro de Estudios “Pedro Suárez”. Fundación “Julio Visconti”. Profesor de Geografía e Historia en el IES “Acci” de Guadix.
          • 18:15-18:45 h. Pausa / café
            • 18:45-19:50 h. Ponencia: La obra de los Mora en Guadix.
              Los Mora, familia de insignes escultores bastetanos. El padre de la saga, Bernardo de Mora y Fuenllana, y sus hijos José, Bernardo y Diego. Sus obras abarcan los siglos XVII y XVIII. La calidad de sus obras les supuso una gran fama en vida, destacando, José de Mora, su formación estuvo conformada por su padre, Bernardo, donde coincidió con Alonso Cano. Su maestría y buen hacer hizo que fuera nombrado escultor del rey Carlos II. De entre sus obras en Guadix, destacan: la Inmaculada Concepción, San Pedro en cátedra, San Pedro de Alcántara, San Antonio de Padua y San Pascual Bailón.
              • Antonio Francisco Gabarrón Torrecillas Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Granada. Centro de Estudios “Pedro Suárez”. Director de Arte Sacro en artiSplendore.
            • 19:55-21:00 h. Ponencia: Diego Antonio de Mora. El broche de oro a una saga de artistas.
              Parejas a la figura del ilustre José de Mora, han caminado siempre el resto de escultores de su familia, padre y hermanos ensombrados por la historiografía del genial bastetano. Los últimos tiempos están poniendo en valor el nivel artístico de estos otros miembros de la saga, en especial del menor de ellos, Diego Antonio, dada la cantidad de obras de calidad y popularidad que se le vienen atribuyendo. De este modo también se marcan las líneas definitorias y diferenciadoras de las producciones artísticas entre estos maestros escultores entre sí y con algunos de sus seguidores.
              • Isaac Palomino Ruiz Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Granada. Grupo de investigación HUM-362. Arte y cultura en la Andalucía Moderna y Contemporánea de la Universidad de Granada.
          • jueves, 25 de abril
            • 09:00-10:00 h. Ponencia: El rastro documental de la piedad popular en la Granada de José de Mora.
              La espiritualidad barroca se ha considerado un momento de eclosión de las manifestaciones de piedad popular. Como en otros puntos de la Monarquía Hispánica, las gentes que poblaban Granada en los siglos XVII-XVIII incardinaban su devoción y su religiosidad a través de agentes intermedios, dentro de la Iglesia e, imbricadas en ella, de hermandades y cofradías. Los actos que consolidaban jurídicamente las prácticas de piedad tenían un reflejo documental y unas consecuencias, desde lo socioeconómico a lo artístico, por medio de registros sacramentales o testamentos. Esta ponencia trata de rastrear archivísticamente esta documentación y analizar sus características internas y externas.
              • Francisco Javier Crespo Muñoz Doctor, profesor asociado del Dpto. de Prehistoria, Arqueología, Antropología Social y Ciencias y Técnicas Historiográficas ‒Área de CC.TT. Historiográficas‒ de la Universidad de Valladolid.
            • 10:05-11:10 h. Ponencia: La estética de José de Mora en la obra de Agustín de Vera y Moreno.
              La historiografía tiene aún pendiente un estudio en profundidad sobre la vida y obra del escultor granadino Agustín de Vera y Moreno, el discípulo más fiel de la estética de José de Mora. Con esta conferencia se pretende hacer un repaso y una comparativa de la producción escultórica de ambos artistas.
              • Venancio Galán Cortés Director del Museo de las Madres Carmelitas Calzadas de Granada. Escuela Superior de Arte y Diseño de Andalucía (ESADA) de Granada. Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Granada.
            • 11:20-11:45 h. Pausa / café
              • 11:45-12:50 h. Ponencia: Núcleo y dispersión: la escultura de los Mora en la periferia.
                La ponencia pretende ofrecer una imagen panorámica sobre el desarrollo del círculo escultórico de los Mora (Bernardo Francisco, José, Diego) más allá del ámbito de acción del arzobispado granadino, por tierras de Córdoba, Almería, Jaén y Sevilla. De esta forma, se estudian fenómenos como el prestigio y la capacidad de producción de los talleres granadinos del Barroco, los gustos de la clientela y los lazos con los artistas de los centros periféricos a la escuela barroca de Granada
                • José Policarpo Cruz Cabrera Profesor titular del Dpto. de Historia del Arte de la Universidad de Granada
              • 12:55-14:00 h. Ponencia: La conservación y restauración en torno a las obras escultóricas de José de Mora.
                En primer lugar se analizará la técnica escultórica del artista, tanto a nivel de soporte como de policromía. Seguidamente se analizarán varias intervenciones de restauración realizadas sobre esculturas del artista de manera crítica y objetiva. Para finalizar con una propuesta de restauración sobre una imagen de nuestra semana santa, obra de José de mora, que aun no ha sido intervenida y que precisa de tal intervención para garantizar su conservación.
                • Lucía Ruiz Gómez Graduada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales cursado en la Escuela Superior de Arte y Diseño de Andalucía (ESADA) de Granada. Máster Universitario en Tutela del Patrimonio Histórico-Artístico. El legado de al-Ándalus por la Universidad de Granada. Museo de las Madres Carmelitas Calzadas de Granada.
              • 14:00-16:00 h. Almuerzo
                • 16:00-17:00 h. Ponencia: Formas y estilos en la obra del círculo de la familia Mora.
                  La ponencia pretende reflexionar acerca de las formas plásticas y las diferentes técnicas de la escultura de la familia Mora y su entorno así como los diferentes estilos artísticos que se codearon durante la vida de esta familia de escultores, desde el clasicismo manierista todavía vigente a principios de siglo XVII hasta el barroco pleno de principios del XVIII. La ponencia se servirá de las diferentes funciones escultóricas presentes en el catálogo de esta familia, retablos y escultura de bulto redondo principalmente.
                  • Antonio José Jaenada Jaenada Ldo. en Historia del Arte y Ldo. en Bellas Artes por la Universidad de Granada, y DEA en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Doctorando en Historia y Artes por la Universidad de Granada. Asociación ‘Péndulo. Papeles de Bastitania’.
                • 17:05-18:10 h. Ponencia: José de Mora bajo el signo de los tiempos: contexto político, social y cultural de las comarcas de Guadix y Baza (ss. XVII-XVIII).
                  La producción artística de un autor como José de Mora no se puede desligar del contexto histórico, político, social, cultural y económico en el que se vio envuelto. Una mirada transversal sobre estos ámbitos en la tierra que le vio nacer permitirá encuadrar mejor no solo su arte sino el espectro vital del personaje, poniéndolo en relación con la realidad y cotidianeidad de su obra.
                  • David García Trigueros Doctorando en Historia y Artes y Máster en Conocimiento y Tutela del Patrimonio Histórico por la Universidad de Granada. Centro de Estudios "Pedro Suárez" y Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino
                • 18:15-19:20 h. Ponencia: La obra de José de Mora un encuentro entre la teología y la religiosidad popular del siglo XVII-XVIII. 
                  La obra de arte no es un mero objeto estético, sino que cumple con unos objetivos. Las obras religiosas, a lo largo del tiempo, buscan acercar al creyente a Dios, crear un puente de comunicación entre ambos. De ello no es ajeno la obra de José de Mora. En este trabajo buscamos cuál es el mensaje teológico que se ha transmitido a través de sus obras, y cuánto hay de religiosidad popular. 
                  • Miguel Córdoba Salmerón Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Granada. Ldo. en Sagrada Teología por la Pontificia Universidad Comillas. Grupo de Investigación “Andalucía Oriental y su relación con América en la Edad Moderna” (HUM149).
                • 19:30-21:20 h. Mesa redonda: La Escuela Barroca Granadina en pleno s. XXI
                  • Luis Javier López Marín Canal Sur Radio: "El Llamador de Granada"
                  • José Antonio Díaz Gómez Profesor ayudante doctor del Dpto. de Historia del Arte de la Universidad de Granada. Centro de Estudios “Pedro Suárez”. Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino.
                  • David García Trigueros Licenciado en Historia del Arte y máster en Conocimiento y Tutela del Patrimonio Histórico por la Universidad de Granada. Centro de Estudios “Pedro Suárez”. Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino.
                  • Lucía Ruiz Gómez Graduada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales cursado en la Escuela Superior de Arte y Diseño de Andalucía (ESADA) de Granada. Máster Universitario en Tutela del Patrimonio Histórico-Artístico. El legado de al-Ándalus por la Universidad de Granada. Museo de las Madres Carmelitas Calzadas de Granada.
                  • Venancio Galán Cortés Director del Museo de las Madres Carmelitas Calzadas de Granada. Escuela Superior de Arte y Diseño de Andalucía (ESADA) de Granada. Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Granada.
                  • José María Manzano Corbalán Comunicador
                  • Juan García Montero Gestor Cultural
                  • Jaime Bedmar Marchant Radio Baza-Cadena SER
              • viernes, 26 de abril
                • 09:00-10:00 h. Ponencia: La Orden de Predicadores en la ciudad de Baza: cinco siglos de evangelización y mecenazgo artístico
                  El 4 de diciembre de 1489 se produjo la Toma de Baza por los Reyes Católicos dando comienzo la era cristiana a través del su repartimiento de la ciudad y su conversión. Este presente trabajo pretende analizar la labor de cristianización llevada a cabo por la Orden de Predicadores (frailes dominicos) dentro de los distintos procesos de evangelización que se dieron en la ciudad de Baza durante los primeros años de la conquista cristiana y su pervivencia a través de los siglos posteriores. Sin lugar a dudas, esta orden religiosa dominicana fue decisiva, fundamental y esencial para el desarrollo de la piedad popular en Baza y el mecenazgo de las artes a través del encargo de patrimonio artístico sacro realizado en los grandes talleres de las escuelas barrocas granadina y murciana.
                  • Juan Antonio Díaz Sánchez Licenciado en Historia y máster en Historia Moderna por la Universidad de Granada. Asociación ‘Péndulo. Papeles de Bastitania’, Centro de Estudios “Pedro Suárez”. Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino.
                • 10:05-11:10 h. Ponencia: Vivir en tiempos convulsos: el reinado de Carlos II, y su corte, dentro de la crisis de la monarquía de los Austrias
                  José Mora vivió en una época convulsa y de grandes cambios políticos, sociales y económicos. Su nacimiento se produce en 1642, en una época de guerra total dentro de la monarquía, tras las sublevaciones de catalanes y portugueses, y en un contexto social, económico y climatológico muy adverso. Una época marcada por la crisis demográfica, las epidemias, una economía en recesión y la guerra y sus demandas, que hicieron elevar enormemente la presión fiscal. De hecho, no parece casual que la marcha de Mora de la Corte se produzca en 1680, el año de la mayor crisis económica de la Edad Moderna. Todo ello dentro de una época de enorme tensión política, y que se fragua un cambio dinástico importantísimo para la historia de España: la llegada de los Borbones.
                  • Antonio José Rodríguez Hernández Profesor contratado doctor de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED y Director del Dpto. de Historia Moderna de la misma.
                • 11:15-11:35 h. Pausa / café
                  • 11:35-12:40 h. Ponencia: Imperium Mariae: Granada en la plenitud del Barroco (1642-1724)
                    La Granada que conoce José de Mora es una ciudad que va remodelando sus edificios, sobre todo los religiosos, en consonancia con los gustos barrocos. Instituciones eclesiásticas, hermandades o particulares hacen sus encargos, que han venido a enriquecer el elenco de la imaginería barroca granadina en su etapa de plenitud. En ese panorama devocional, la preferencia por la Virgen María va invadiendo todo, con referentes muy significativos en la ciudad de Granada y una panoplia cada vez más amplia de advocaciones, tanto en el campo de las cofradías penitenciales y grupales, como en las erigidas a devoción de la Virgen, como fueron entre otras las rosarianas y las de la Inmaculada Concepción.
                    • Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Granada. Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino.
                  • 12:45-13:50 h. Conferencia de clausura: La fragilidad poética de José de Mora desde la babel estética malagueña y el hinterland antequerano. De las piezas importadas a las confluencias.
                    La presencia, influencia y proyección del “modo granadino” en el contexto malagueño de los Siglos de Oro está ligado, de modo indisoluble y arrollador, a la figura de Pedro de Mena. Sin embargo, ciertos promotores se inclinaron por la gran alternativa estética y emotiva que José de Mora supo convertir en el triunfo del sentimiento y la sutileza. Desde ahí analizamos las piezas relacionadas con el artista bastetano en el entorno de Málaga y Antequera, al tiempo de descubrir su huella y sugestión en la producción de escultores que trabajaron en estos dos grandes centros escultóricos de la provincia malagueña. 
                    • Juan Antonio Sánchez López Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga. Real Academia de las Nobles Artes de Antequera
                  • 13:50-14:00 h. Acto oficial de clausura del curso
                    D. Pedro Justo Ramos Martínez (Alcalde de la Ciudad de Baza), D. Antonio José Rodríguez Hernández (Director del Dpto. de Historia Moderna de la UNED), Dª Josefa Martínez Talavera (Directora del C.A. a la UNED de Baza), D. José Antonio Díaz Gómez (Codirector del curso) y D. Juan Antonio Díaz Sánchez (Organizador del curso).
                  Asistencia
                  Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
                  Inscripción
                    Matrícula Ordinaria
                  PrecioGratuita
                  Dirigido por
                  Antonio José Rodríguez Hernández
                  Profesor contratado doctor de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED y Director del Dpto. de Historia Moderna de la misma.
                  Coordinado por
                  Josefa Martinez Talavera
                  Directora UNED en Baza. Profesora-Tutora Psicología
                  Moderado por
                  Jaime Bedmar Marchant
                  Radio Baza-Cadena SER
                  Ponentes
                  Miguel Córdoba Salmerón
                  Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Granada. Ldo. en Sagrada Teología por la Pontificia Universidad Comillas. Grupo de Investigación “Andalucía Oriental y su relación con América en la Edad Moderna” (HUM149).
                  Francisco Javier Crespo Muñoz
                  Doctor, profesor asociado del Dpto. de Prehistoria, Arqueología, Antropología Social y Ciencias y Técnicas Historiográficas ‒Área de CC.TT. Historiográficas‒ de la Universidad de Valladolid.
                  José Policarpo Cruz Cabrera
                  Profesor titular del Dpto. de Historia del Arte de la Universidad de Granada
                  José Antonio Díaz Gómez
                  Profesor ayudante doctor del Dpto. de Historia del Arte de la Universidad de Granada. Centro de Estudios “Pedro Suárez”. Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino.
                  Juan Antonio Díaz Sánchez
                  Licenciado en Historia y máster en Historia Moderna por la Universidad de Granada. Asociación ‘Péndulo. Papeles de Bastitania’. Centro de Estudios “Pedro Suárez”. Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino. Grupo de Investigación “Andalucía Oriental y su relación con América en la Edad Moderna” (HUM149).
                  Antonio Francisco Gabarrón Torrecillas
                  Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Granada. Centro de Estudios “Pedro Suárez”. Director de Arte Sacro en artiSplendore.
                  Venancio Galán Cortés
                  Director del Museo de las Madres Carmelitas Calzadas de Granada. Escuela Superior de Arte y Diseño de Andalucía (ESADA) de Granada. Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Granada.
                  David García Trigueros
                  Doctorando en Historia y Artes y Máster en Conocimiento y Tutela del Patrimonio Histórico por la Universidad de Granada. Centro de Estudios "Pedro Suárez" y Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino
                  Ana María Gómez Román
                  Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Granada y profesora titular del Dpto. de Historia del Arte de la Universidad de Granada. Centro de Estudios "Pedro Suárez" y Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino
                  Antonio José Jaenada Jaenada
                  Ldo. en Historia del Arte y Ldo. en Bellas Artes por la Universidad de Granada, y DEA en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Doctorando en Historia y Artes por la Universidad de Granada. Asociación ‘Péndulo. Papeles de Bastitania’.
                  Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz
                  Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Granada. Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino.
                  Isaac Palomino Ruiz
                  Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Granada. Grupo de investigación HUM-362. Arte y cultura en la Andalucía Moderna y Contemporánea de la Universidad de Granada.
                  Santiago Pérez López
                  Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Granada. Centro de Estudios “Pedro Suárez”. Fundación “Julio Visconti”. Profesor de Geografía e Historia en el IES “Acci” de Guadix.
                  Manuel Pérez Sánchez
                  Doctor en Historia del Arte y profesor titular del Dpto. de Historia del Arte de la Universidad de Murcia.
                  José Manuel Rodríguez Domingo
                  Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Granada y profesor titular del Dpto. de Historia del Arte de la Universidad de Granada. Centro de Estudios "Pedro Suárez" y Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino, y Real Academia de las Nobles Artes de Antequera
                  Antonio José Rodríguez Hernández
                  Profesor contratado doctor de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED y Director del Dpto. de Historia Moderna de la misma.
                  Lucía Ruiz Gómez
                  Graduada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales cursado en la Escuela Superior de Arte y Diseño de Andalucía (ESADA) de Granada. Máster Universitario en Tutela del Patrimonio Histórico-Artístico. El legado de al-Ándalus por la Universidad de Granada. Museo de las Madres Carmelitas Calzadas de Granada.
                  Juan Antonio Sánchez López
                  Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga. Real Academia de las Nobles Artes de Antequera
                  Francisco Sánchez-Montes González
                  Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Granada. Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino. Academia de Buenas Letras de Granada
                  Ponentes en mesa redonda
                  José Antonio Díaz Gómez
                  Profesor ayudante doctor del Dpto. de Historia del Arte de la Universidad de Granada. Centro de Estudios “Pedro Suárez”. Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino.
                  Venancio Galán Cortés
                  Director del Museo de las Madres Carmelitas Calzadas de Granada. Escuela Superior de Arte y Diseño de Andalucía (ESADA) de Granada. Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Granada.
                  Juan García Montero
                  Gestor Cultural
                  David García Trigueros
                  Licenciado en Historia del Arte y máster en Conocimiento y Tutela del Patrimonio Histórico por la Universidad de Granada. Centro de Estudios “Pedro Suárez”. Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino.
                  Luis Javier López Marín
                  Canal Sur Radio: "El Llamador de Granada"
                  José María Manzano Corbalán
                  Comunicador
                  Lucía Ruiz Gómez
                  Graduada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales cursado en la Escuela Superior de Arte y Diseño de Andalucía (ESADA) de Granada. Máster Universitario en Tutela del Patrimonio Histórico-Artístico. El legado de al-Ándalus por la Universidad de Granada. Museo de las Madres Carmelitas Calzadas de Granada.
                  Personal organizador
                  Juan Antonio Díaz Sánchez
                  Licenciado en Historia y máster en Historia Moderna por la Universidad de Granada. Asociación ‘Péndulo. Papeles de Bastitania’, Centro de Estudios “Pedro Suárez”. Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino.
                  Dirigido a
                  A toda persona que esté interesa por la Historia, Arte y la época en la que se enmarca la vida y obra del más ilustre bastetano, José de Mora.
                  Titulación requerida

                  No se requiere

                  Objetivos
                  Abordar la historia, biografía, obra, época y contexto histórico-artístico-cultural de José de Mora y la Escuela Barroca Granadina, de una forma académica y rigurosa. Para ello, contaremos con los mayores especialistas al respecto de Andalucía Oriental y de la Región de Murcia. Poner a debate y cuestión las últimas investigaciones realizadas acerca de la misma y, aprovechando que nos encontramos en la UNED, realizar en su seno un foro de debate en torno a estas cuestiones, puesto que la Universidad es el ámbito más propicio y favorable para ello.
                  Metodología
                  El curso se desarrollará en base a un programa de ponencias, que versarán sobre la temática propuesta, dando lugar a la posibilidad de plantear al ponente cualquier tipo de cuestiones o aclaraciones de las dudas que puedan surgir en el público asistente al final de cada una de las mismas.
                  Sistema de evaluación
                  Asistencia presencial o virtual a las ponencias y mesas redondas programadas en estas jornadas.
                  Colaboradores

                  Organiza y certifica

                  Departamento de Historia Moderna de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED

                  Organiza

                  UNED BAZA

                  Patrocina

                  Excmo. Ayuntamiento de Baza

                  Colabora

                  Asociación "Péndulo. Papeles de Bastitania"
                  Centro de Estudios "Pedro Suárez"
                  Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino
                  Colegio Mayor Santa Cruz la Real
                  Objetivos de Desarrollo Sostenible

                  Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

                  Más información
                  UNED Baza
                  Avda. José de Mora, 77
                  18800 Baza Granada
                  958 86 12 36 / info@baza.uned.es
                  Imágenes de la actividad
                  Saltar al contenido
                  • Facebook

                  • Twitter

                  • UNED