- 09:00-09:15 h. Acto oficial de inauguración del curso
D. Pedro Justo Ramos Martínez (Alcalde de la Ciudad de Baza), D. Antonio José Rodríguez Hernández (Director del Dpto. de Historia Moderna de la UNED), Dª Josefa Martínez Talavera (Directora del C.A. a la UNED de Baza), D. José Antonio Díaz Gómez (Codirector del curso) y D. Juan Antonio Díaz Sánchez (Organizador del curso).
- 09:15-10:15 h. Conferencia inaugural: José de Mora (1642-1724) y el Barroco: la definición del modo escultórico granadino.
La presente conferencia partirá desde un planteamiento general de la vida y obra de José de Mora, para alcanzar puntos de revisión crítica que permitirán sopesar el verdadero peso de la visión artística de este notable escultor en la evolución estética de los siglos posteriores en el área granadina. La conmemoración del tercer centenario de su muerte brinda una ocasión única para reivindicar la figura de Mora como el artista trascendental del Barroco hispánico que, recogiendo el legado de Alonso Cano, condujo a los talleres granadinos a aglutinarse dentro de un foco de producción totalmente referencial en las artes occidentales de la Edad Moderna.
- José Antonio Díaz Gómez Profesor ayudante doctor del Dpto. de Historia del Arte de la Universidad de Granada. Centro de Estudios “Pedro Suárez”. Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino.
- 10:20-11:25 h. Ponencia: Granada en tiempo de José de Mora.
La intervención se plantea sobre el tiempo que toca vivir a José de Mora ‒del origen bastetano al fallecimiento en Granada‒ con su traslado a la capital, en una época de extraordinarios problemas y conflictos, que caracterizan una mentalidad propia del Barroco y al escenario de una urbe por excelencia contrarreformista; además, en su periplo vital, alcanza a hacer carrera en la Corte, para regresar de nuevo a una Granada, ya en el cambio finisecular, viviendo así la siguiente transformación del espacio y nuevo tiempo del siglo XVIII. En resumen, sobre Mora se establece un dialogo espacio y tiempo cuyo eje es uno de los grandes artífices del Siglo de Oro.
- Francisco Sánchez-Montes González Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Granada. Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino. Academia de Buenas Letras de Granada
- 11:25-11:45 h. Pausa / café
- 11:45-12:50 h. Ponencia: Torcuato Ruiz del Peral, el escultor de los afectos.
La gran aportación de Torcuato Ruiz del Peral (1708-1773), escultor de gran temperamento y genialidad, radica en su especial manera de sentir la materia, la concreción del sentimiento y, lo que es más importante, su dominio absoluto de la técnica escultórica, cuidando en demasía las carnaciones, el estofado y una exquisita policromía. Todo ello era motivo más que de sobra para plantearse, en más de una ocasión, retocar sus imágenes o recomponer brazos o piernas hasta encontrar la figura perfecta, aquella que aunara tanto sentimiento como lección catequizante. Ese dominio fue clave para que fuera buscado por todo tipo de clientes.
- Ana María Gómez Román Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Granada y profesora titular del Dpto. de Historia del Arte de la Universidad de Granada. Centro de Estudios "Pedro Suárez" y Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino
- 12:55-14:00 h. Ponencia: La invención de la escuela granadina de escultura.
Aunque hoy cuestionada por la historiografía, la llamada escuela granadina de escultura sigue constituyendo un lugar común dentro del ámbito de la plástica barroca. La ponencia revisa los orígenes de esta denominación y analiza la vigencia de los valores atribuidos al conjunto de escultores e imagineros granadinos de los siglos XVII y XVIII, y el papel jugado por José de Mora en su definición. Todo lo cual supone establecer el desarrollo de la fama del imaginero bastetano, avalada por su obra, aunque notablemente enriquecida por su leyenda personal.
- José Manuel Rodríguez Domingo Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Granada y profesor titular del Dpto. de Historia del Arte de la Universidad de Granada. Centro de Estudios "Pedro Suárez" y Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino, y Real Academia de las Nobles Artes de Antequera
- 14:00-16:00 h. Almuerzo
- 16:00-17:00 h. Ponencia: Francisco Salzillo, “escultor del mayor crédito de estos reinos”.
La conferencia "Francisco Salzillo, escultor del mayor crédito de estos reinos" profundiza en la habilidad única de Salzillo para fusionar lo espiritual con lo artístico, destacando cómo sus esculturas no solo son expresiones de los cambios generados en la espiritualidad dieciochesca, sino también ejemplos magistrales de maestría técnica. La presentación explora la conexión íntima de Salzillo con la cultura y la sociedad de su tiempo, revelando cómo sus obras reflejan la identidad, los gustos y las creencias de la España del siglo XVIII. Además, se destaca su contribución al desarrollo del arte barroco, así como la influencia perdurable que ha dejado en generaciones posteriores de escultores y artistas.
- Manuel Pérez Sánchez Doctor en Historia del Arte y profesor titular del Dpto. de Historia del Arte de la Universidad de Murcia.
- 17:05-18:10 h. Ponencia: Iconoclasia marxista y su incidencia en el patrimonio diocesano: la obra de José de Mora y otros autores del Barroco granadino.
El vasto y rico patrimonio diocesano de los siglos XVI y XVIII sufrirá enormes pérdidas durante la Guerra Civil de 1936. Durante estos siglos la Iglesia se convirtió en el gran cliente/mecenas de los imagineros granadinos que se encargan de dotar a la catedral de Guadix, a la Iglesia Colegial de Baza, conventos, parroquias, hermandades y cofradías…, etc., de un riquísimo patrimonio imaginero que será destruido casi en su totalidad durante la contienda civil. Una de las producciones más afectadas, debido a la cantidad y calidad de la obra destruida, será la del bastetano José de Mora. Su incidencia fue tan grande que se puede hablar de un antes y un después en la escultura granadina a raíz de tan sensible pérdida.
- Santiago Pérez López Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Granada. Centro de Estudios “Pedro Suárez”. Fundación “Julio Visconti”. Profesor de Geografía e Historia en el IES “Acci” de Guadix.
- 18:15-18:45 h. Pausa / café
- 18:45-19:50 h. Ponencia: La obra de los Mora en Guadix.
Los Mora, familia de insignes escultores bastetanos. El padre de la saga, Bernardo de Mora y Fuenllana, y sus hijos José, Bernardo y Diego. Sus obras abarcan los siglos XVII y XVIII. La calidad de sus obras les supuso una gran fama en vida, destacando, José de Mora, su formación estuvo conformada por su padre, Bernardo, donde coincidió con Alonso Cano. Su maestría y buen hacer hizo que fuera nombrado escultor del rey Carlos II. De entre sus obras en Guadix, destacan: la Inmaculada Concepción, San Pedro en cátedra, San Pedro de Alcántara, San Antonio de Padua y San Pascual Bailón.
- Antonio Francisco Gabarrón Torrecillas Licenciado en
Historia del Arte por la Universidad de Granada. Centro de Estudios “Pedro
Suárez”. Director de Arte Sacro en artiSplendore.
- 19:55-21:00 h. Ponencia: Diego Antonio de Mora. El broche de oro a una saga de artistas.
Parejas a la figura del ilustre José de Mora, han caminado siempre el resto de escultores de su familia, padre y hermanos ensombrados por la historiografía del genial bastetano. Los últimos tiempos están poniendo en valor el nivel artístico de estos otros miembros de la saga, en especial del menor de ellos, Diego Antonio, dada la cantidad de obras de calidad y popularidad que se le vienen atribuyendo. De este modo también se marcan las líneas definitorias y diferenciadoras de las producciones artísticas entre estos maestros escultores entre sí y con algunos de sus seguidores.
- Isaac Palomino Ruiz Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Granada. Grupo de investigación HUM-362. Arte y cultura en la Andalucía Moderna y Contemporánea de la Universidad de Granada.